lunes, 11 de agosto de 2014

RECORDANDO: MARK FREE " Long way From love", 1993, Now&Then


AORLAND. Mark Free, 1993, Now&Then Records. 
Personnel
Mark Free lead and backing vocals
Paul Lewolt guitar, bass
Tomie Reeves keyboard, bass, drum programming
Diana Dewitt backing vocals
Terence Elliot guitar
Tim Godwin guitar
Pierre Gauthier guitar
Claude Gaudette keyboards
Robin Randall keyboards
Sylan Boulduc bass
Roger Larocque drums
Tony Sciuto guitar
Steve Hopkins keyboard, bass, drum programming
Joan Stone backing vocals
Dirk Price guitar
Troy Dexter guitar
Paul Markovich keyboards
Joel Hamilton bass
Danny Jacob guitar

Erik Scott bass, drum programming

Tacklist
Someday You'll Come Running
Stranger Among Us
Coming Back For More
The Last Time
Hard Heart to Break
High Life
State of Love
Slow Down the Night
Look Love in the Eyes
Never Be a Next Time
Long Way From Love


Cuando se nos anunció el nacimiento del nuevo sello discográfico en uk denominado Now&Then gracias a Mark Ashton, Bruce Mee y Peter Sims, pocos podíamos imaginarlos que su segundo ( tras Gary Hughes) disco sería a la postre el mejor lanzamiento comercial en muchos años. Convencieron a Mark Free en lanzar su disco en solitario bajo su sello. Para el mismo contó con el duo madre-hija Robin Randall y Judithe Randall para ayudar en las composiciones. Fue un auténtico bombazo musicalmente hablando aunque desgraciadamente, a nivel de ventas todos sabemos lo que sucedió. Se vendió bien pero el tiempo del AOR había pasado.

Podríamos decir que forma parte de esas joyas que nadie debería dejar escapar y que deberíamos tener y cuidar como si fuera oro. Temas tan conocidos como la versión de " Someday", tema ya  incluido en lanzamientos de bandas como Airkraft o los mismísimos FM, abría un disco que a día de hoy sigue considerado como la obra maestra de Mark Free.

Un disco que tiene magia. Todos los temas son increíbles y poseen la esencia del AOR más puro y cristalino jamás editado. En un momento en el muchas bandas naufragaban editando discos en busca del renacer del AOR, Mark Free editó una joya que a día de hoy es inalcanzable para cualquier banda que se precie. No recuerdo otro disco en el que sienta el feeling que disfruté con este increible " Long Way From Love". Y lo extraño de todo es que , aún contando con una producción limitada y para nada espectacular, el disco sigue creciendo y conservando su magia con el paso de los años. No se que hubiera sido de este lanzamiento si lo editan con un productor de renombre.

Aún siendo editado en 1993 tiene la esencia del AOR de los años 80. Sería debido supongo a que muchas composiciones fueron escritas en los años dorados del estilo, pero claro, si juntas a una de las voces más carismáticas del estilo con las mejores composiciones del momento, fabricas una autentica joya. 

Quizás este disco marcó el inicio de publicaciones con bajo presupuesto pero con una calidad infinita que se merecieron mucho más reconocimiento ( Atlantic, Passion Street...). Hoy en día hay que seguir dando las gracias a Now&Then por apostar por el AOR cuando todas las compañías echaban a patadas a bandas con renombre por haber pasado el momento de sus beneficios. Muchas formaciones se refugiaron en este pequeño sello que a la postre tuvo que rendirse a la evidencia de que el AOR no era rentable. Aun así, gracias a ellos nació el festival GODS que a la postre daría paso al Firefest que por desgracia, tras 11 ediciones, este año se despide de todos nosotros.

Temas como " Stranger Amoung us", " The last time",  " Hard Heart to Break" ó " State of Love" y forman parte del hall de la fama del AOR. Sería más que interesante que algún sello comprara los derechos y reeditara esta joya año tras año para agrandar su leyenda.

Un disco inolvidable por el que no pasan los años. ¿Ya es hora de pedir a Marcie Free que vuelva no?

Now&Then Records web ( para visitarla y recordar sus lanzamientos)




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario