martes, 12 de agosto de 2014

RECORDANDO: DARE " Out of Silence" 1988, A&M records


AORLAND. DARE " Out of Silence", A&M Records 1988

DARE:
Darren Wharton vocals, keyboards
Vinny Burns guitars
Shelley bass
James Ross drums
Brian Cox keyboards


Tracks
Abandon
Into the Fire
Nothing is Stronger Than Love
Runaway
Under the Sun
The Raindance
King of Spades
Heartbreaker
Return the Heart
Don't Let Go

Si un disco se merece un diez sin discusión es este. Out of The Silence es sencillamente perfecto. Con una producción sublime a cargo de Mike Shipley y con unas composiciones propias de un hit-man, DARE se daban a conocer con su tema "Abandon" ante la mirada atónita del mundo melódico. Los nombres de Darren Wharton y Vinny Burns se empezaba a escuchar con fuerza . El primero por venir de Thin Lizzy y el segundo por haber formado Ultravox. Ambos se habían unido para crear esta maravilla que aún en nuestros días se considera su mejor lanzamiento hasta el momento y que difícilmente se repetirá.

Cada tema tiene su historia, cada melodía del disco es sencillamente irrepetible. Son composiciones que os transportaran al interior de los verdes prados del norte de Gales. El sonido de cada instrumento es sencillamente espectacular. Con unos coros típicos de los mismísimos Def Leppard y unas guitarras melosas y delicadas, el disco transcurre durante sus 50 minutos de duración por la senda del romanticismo más extremo que puede deparar una obra como la que estamos escuchando.

No hay ningún otro lanzamiento de DARE que haya alcanzando la calidad de su debut y para ser francos, hay que decir que la banda ha ido publicando trabajos de gran calidad a lo largo de su extensa carrera que gracias a dios se extiende hasta nuestros tiempos. El duo Wharton & Burn se puede equipar a magos como Steve West & Bruno Ravel de Danger Danger o los hermanos Overland de FM.  Aunque es cierto que en este primer disco y en los sucesivos, Darren Wharton tuviera más peso en las composiciones de cada uno de los temas.

Una verdadera lastima que las ventas nunca estuviesen alineadas con la calidad demostrada por esta gran banda que tras su segundo lanzamiento fueron expulsados de su compañía dando por terminada también la relación entre Vinny Burn y Darren Wharton. 

Decían las malas lenguas que la relación personal entre ambos era más bien tensa y que en más de un concierto casi llegan a las manos pero el tiempo ha demostrado que entre los dos hay mucha complicidad lo que demuestra la reciente re incorporación de Vinny a las filas de DARE una vez más para acompañarles en sus directos. Ahora habrá que comprobar si en el próximo lanzamiento Vinny colabora de nuevo en las composiciones de los temas.Mientras se descubre ese pastel, disfrutar de la magia de este lanzamiento. De temas inmortales como " King of Spades", " Under the Sun" o "Nothing is Stronger than love".  Temas que parecen escritos en nuestros días pero que van de camino de cumplir la treintena de años desde su lanzamiento.

Sea como sea, sería injusto no dar la mayor parte del reconocimiento a Darren Wharton ya que supo adaptar la melodía del grupo a los tiempos que corrían. Muchos criticaron a la banda por el cambio tan brusco que experimentaron en su segundo lanzamiento " Blood from Stone", pero por exigencias del guión tuvieron que probar suerte con otro estilo ya que este primer disco apenas tuvo repercusión a nivel de ventas. ¿ Un error? Podría decirse que si, si no fuese por la increíble calidad del mismo. Todo un bombazo dentro del melodic rock. Tras este segundo disco y la marcha de Vinny Burns, DARE supo transformar su estilo en algo mucho más personal. Alejados de la presión de las grandes compañías, supieron crecer dentro del FOLK-AOR sin perder la esencia de las melodías de su primer disco. DARE siempre sonó a DARE y eso los fans hemos sabido transmitírselo con nuestro apoyo en cada uno de sus conciertos ofrecidos en nuestro país.

Amén por este lanzamiento y por toda la magia desplegada por esta formación a lo largo de toda su carrera.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario