lunes, 28 de julio de 2014

RECORDANDO: ELYTE " UNNO" 2000 ( Vinny Records)





Vlady Escarcena - Teclado
Julio Rubio - Voz
Juanma Gomez - Bajo, coros
Pablo Leon - Guitarra, coros
David R. Forjanes - Bateria, coros

Producido por Gustavo Ros y Elyte


Hablar de Elyte es inevitable Fué quizás una de las bandas que más repercusión tuvo en nuestra pais tras la separación de Sangre Azul. Quizás ese fuese su talón de Aquiles, todos esperábamos que ocupasen el lugar dejado por grandes bandas de los 90 y las exigencias erán máximas. Tampoco ayudó el año de su publicación. El Hard Rock Melódico no atravesaba su mejor momento y obtener algo de repercusión en ese momento era tarea más que complicada. En cierta manera lo consiguieron

Poco antes de lanzar este increíble disco " unno" publicaron una maqueta en musicassete que obtuvo muy buena acogida entre los seguidores del rock nacional. Quizás su historia no diste mucho de los orígenes de Sangre Azul pero les faltó el apoyo de un sello más potente. Vinny Records apostó por ellos e hizo lo que pudo, pero la historia les dio la espalda.  Recalcar que la producción para ser limitada, era muy correcta.

El caso es que tuvieron grandes actuaciones, aun les recuerdo en aquella increíble noche cuando telonearon a TEN y Milleniun en la sala Arena de Madrid. El público disfrutó de lo lindo, sobre todo aún resuenan en mi cabeza los acordes de Bang Bang de Danger Danger con la que cerraron su actuación. Fué un concierto memorable. Luego llegarían el Nemelrock y más eventos que consiguieron elevar a Elyte a lo más alto del rock melódico nacional.

¿ Cual fue el problema de Elyte? ¿ Por qué no triunfaron? Todo comenzó a desmoronarse cuando los rumores de una inminente grabación de " Unno" en inglés se filtraron a los medios. Por alguna razón todo empezó a estropearse. Las cosas no marchaban comercialmente hablando, había signos de cansancio. La última vez que les vi sobre un escenario fue en un festival en la sala Ritmo y Compás donde después de una actuación más bien fría, estrenaron uno de los temas en ingles y la reacción del público fue de total indiferencia...no sé, quizás eso les hizo ver que su camino había terminado. La duda me que me queda es si finalmente el disco se grabó en ingles o no.

Lo que está claro es que Elyte se merecieron mucho más y que la suerte les fue esquiva. Lucharon, nos hicieron disfrutar y desaparecieron, simplemente " nos dejaron atrás". Me queda el consuelo de que veo a Julio Rubio en casi todos los eventos de Madrid, sigue siendo un enamorado del Rock Melódico. 



En fin, una verdadera lástima no haber disfrutado de un segundo disco de esta banda madrileña que tan buen sabor de boca nos dejaron.  A ver si con un poco de suerte, removemos el pasado y les da ganas de regalarnos otro disco como este inolvidable Unno.

Leyendo reseñas antiguas acusaban al grupo de no contar con un gran vocalista. Todos encumbraban a Pablo León como un gran guitarrista ( totalmente cierto). Pero sinceramente, creo que Julio cumplía perfectamente su labor vocal dentro del grupo. Con ese toque a lo Ted Poley adornaba  ( con sus lógicas limitaciones por supuesto y salvando las distancias) todos y cada uno de los temas del disco. En directo, por lo menos en los eventos que pude disfrutar cumplió de sobra con su labor de Frontman.

Os dejo con dos de los mejores temas que incluye su inolvidable disco.  

" Solo en la ciudad "


"Miralo"



Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios: