martes, 4 de agosto de 2020

SIMON SAYS “SPIN THIS” ESCAPE MUSIC 2020 REVIEW




Escape Music 14 August 2020 

Tracklist: 
Intro (0:12)
Love Thing (3:59)
Let me know (3:48)
When I see you standing there (5:30)
Why in the world (2:55)
Love don't come easy (3:35)
The Promise (5:09)

Bonus tracks: 
Simon Says (3:03)
The One (4:14)
Dreaming (3:52)
Falling (4:16)
Miles Away (3:20)
New Year's Resolution (4:16) 

Band: 
Johnny Zatylny – Lead Vocals
Wayne Higgins – Bass
Tim Higgins – Rhythm Guitar
Darryl Stevens – Lead Guitar
Al Knight – Drums
Matt Coull – Keyboards 

Reedición por parte del sello Escape Music de una obra de estos canadienses, que tuvo su salida en 1991 a cargo de un sello independiente y que fue considerada como una de las grandes obras de ese año que luego pasó a ser muy deseada por los coleccionistas y que se han hecho eco de dicha expectación y la ponen a nuestro alcance con una nueva portada y 6 bonus tracks para completar una obra que quedaba algo “corta” en su debut ya que contenía 7 temas si contamos una intro de pocos segundos. Por ello con el añadido que se ha hecho el disco coge más su forma mientras en sus inicios podía casi considerarse un Ep de nuestros días. 

Estará limitada a 1000 copias numeradas por lo que habrá que estar atentos a poder hacerse con una de ellas antes de que se agoten de forma definitiva. 

Respecto a la valoración del contenido que es lo que nos interesa empezaremos por “Love thing” (obviando la intro) cuya puesta en escena nos da un medio tiempo bastante ameno y divertido con el que pasar un buen rato como sucedería en nuestra época con el grupo VEGA. Muy ambientado en los 80 debido quizás a que bebieron mucha de la música de esa época y a su publicación recién acabada la misma. Coros y sintetizadores por doquier adornan un tema que es perfecto como “entrante” antes de ponernos a degustar el menú principal. 

La fiesta continúa con “Let me know” donde la melodía engloba todo el tema y ese nexo mágico se acentúa con la introducción de esos coros grandilocuentes que parecen ser la musculatura que acompaña al esqueleto de la canción y que le otorga la potestad de sostén y de poder realizar diferentes movimientos, mostrando una “estructura corporal” compacta y bien definida. Dos temas y ya tengo la sensación de estar ante uno de esos discos que me va a encantar escuchar por su “facilidad” en las melodías y en la estructura musical. 

Y si a esos manjares tan placenteros le añadimos “When I see you standing there” pues es como poner la guinda al pastel. Medio tiempo fantástico que te enamorará con ese sonido pulcro y precioso de guitarra y una interpretación a la altura del tema que te eriza el vello y te transporta a esas playas paradisiacas donde el mar posee un azul tan bonito que sólo con mirarlo te quedas embelesado y más cuando “besa” tus pies y notas esa sensación tan relajante y placentera. Grandioso tema que me enamora desde el primer segundo. 

Tras el compendio musical que llevamos con un producto de muchos kilates musicales llega “Why in the world” con un toque Boulevard muy acertado y ese inicio al estilo de la música disco que tanto juego estaba ya dando mundialmente y que, quieras que no, formaba parte de la cultura musical de entonces y tenía que formar parte de la mayoría de los álbumes que se preciaran con el fin de poder atraer a más gente hacia su obtención. El tema es de “fácil digestión” y muy ligerito, ideal para la época veraniega a modo del afamado gazpachito para comer. 

Tras ese momento más tierno y nostálgico toca empezar la escalada con “Love don´t come easy” donde me recuerdan a la banda Duran Duran en esa manera de llevar el tema e interpretarlo. Tiene un trozo muy curioso a mi parecer y es que en el puente antes del estribillo “meten la pata” y hacen un corte abrupto respecto al resto del tema pero tienen tanta calidad y buenas ideas que lo solventan de manera sobresaliente, llevándonos hacia dicho estribillo con una facilidad pasmosa y haciéndonos olvidar esa parte. Sólo los grandes instrumentistas y compositores tienen esas ocurrencias. 

El disco original se cierra con “The promise” en la que hay una perfecta conjugación entre voz y coros que se solapan de una forma espectacular en un tema a modo de balada que refleja, perfectamente, la sensación de estar escuchando una gran obra a pesar del año en que fue editada y con los recursos que tenían para hacerlo. 

Hasta aquí chapeau por el disco y el gran derroche de talento. Ahora llega la parte donde sabremos si los bonus le han aportado valor o no al resultado final del producto. 

El tema que da título al grupo “Simon Says” es mucho más guitarrero, me inclino porque casi es el más “heavy” del disco respecto al resto de temas del disco, llegando al punto de que me parece que tocan la vertiente más sleeazy y me descolocan un poco respecto a la dinámica que llevaba hasta ahora. Me gusta la versatilidad en los discos pero hay temas que “rompen” un poco con lo establecido y desordenan las pocas ideas que quedan ya en mi cabeza. Desde mi humilde punto de visto de vista encajaría más hacia el final del disco. 

“The one” es otro salto, esta vez a la vertiente más country. Es aquí cuando te paras a analizar el concepto de los bonus y te das cuenta del porqué no se incluyeron en el disco del 91. Tampoco me aporta gran cosa y queda como una mera muestra de la diversidad de palos que pueden llegar a tocar, algunos de mejor manera que otros. 

Pero hay algunas excepciones, suele ser la norma habitual, y “Dreaming” nos demuestra que hay temas que sí podrían haber formado parte del cd de una forma indiscutible. Este sí que refleja la identidad marcada anteriormente con una melodía muy apetitosa que me “obligan” a mover los pies y la cabeza al son de las notas que salen por los altavoces de mi estudio. 

Hay 2 temas “Falling” y “Miles away” que la distribuidora no nos ha proporcionado en la promo y que, por tanto, no puedo reseñaros por lo que me voy a “New year´s revolution” que pone el broche final a este trabajo con nuevos efluvios ochenteros y una instrumentación excelente. Quizás peque de una falta de nexo entre diferentes ideas. 

En resumen: una gran oportunidad de obtener un muy buen disco para aquellos que no nos hicimos con él en su momento en una edición de pocas copias que sí es verdad que los bonus le aportan más minutaje pero algunos temas pueden obviarse perfectamente. Aun así los temas que conformaron el cd original tienen una calidad indiscutible y sólo por ellos merece la pena. 

Highly Recommended: 85/100
Autor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario