domingo, 23 de agosto de 2020

OVERLAND - "SCANDALOUS" -ESCAPE MUSIC 2020 REVIEW



Release Date: 18th September 2020
Catalogue no: CD ESM345 



 CD Track listing:

1 - Don't Give Up 3:28
2 - Never Say Die 3:51
3 - Lost In The City 3:20
4 - Closest Thing To Heaven 4:50
5 - Black Heart 3:24
6 - Changing Times 5:17
7 - The Trouble with Love 3:54
8 - Diamond In The Dust 4:20
9 - Testify 3:48
10 - Unchained 3:42
11 - God Made An Angel 4:31
12 - Hole In My Heart* 4:02


BAND

Steve Overland - Lead Vocals / Backing Vocals
Tommy Denander - All Guitars / Keyboards (Alice Cooper / Robert Hart)
Brian Tichy - Drums (Billy Idol / Foreigner / Ozzy Osborne / Dead Daisies / Whitesnake)
Brian Anthony - Bass / Hammond / Percussions (Steve Walsh)


CREDITS

Produced by Steve Overland / Tommy Denander / Khalil Turk
Executive producer Khalil Turk
Mixed and Mastered by Brian J Anthony
All vocals recorded at Tremolo Recording Studio, UK
All songs written by Tommy Denander and Steve Overland 

Para fans incondicionales de Steve Overland y Tommy Denander.

Recibir noticias de nuevos lanzamientos por parte de Steve Overland siempre son bien recibidas por toda su legión de seguidores por todo lo que este gran vocalista representa. Icono del sonido AOR en los años dorados del estilo musical y un referente a nivel vocal donde muchos artistas actuales se fijan para obtener el reconocimiento a nivel mundial. Nadie duda de que Overland ha conseguido a lo largo de su larga trayectoria musical el reconocimiento unánime por parte de la prensa internacional y de todos los músicos que han tenido el privilegio de trabajar a su lado. Cualquier lanzamiento de este gran vocalista merece ser escuchado con total detenimiento y admiración ya que se suele rodear de grandes músicos y colabores de renombre lo que asegura una buena recepción por parte de la prensa en un primer momento. Otro tema es la repercusión a nivel comercial que puedan tener sus lanzamientos cuyo resultado suele estar reñido con la calidad ofrecida.

Los que hemos seguido su carrera a lo largo de sus últimos 30 años sabemos que Overland se mueve siempre entre varios  registros musicales. Creo que a estas alturas nadie espera que con su banda matriz FM nos ofrezcan otro " Tough it out" o una segunda parte de su clásico " Indiscreet". Aún así, siguen ofreciendo buenos lanzamientos donde mezclan los estilos que han regalado en sus innumerables lanzamientos a lo largo de estos últimos años.  A Overland siempre le han ofrecido en mayor o menor medida proyectos relacionados con el Melodic Rock / AOR ya que las compañías entendían que era lo que el público le demandaban a este gran vocalista. Casi todos estos proyectos era efímeros y poco productivos ya que carecían de recorrido más allá de la publicación de un disco y varios video lyrics. Quizás esto haya provocado que Overland recapacite y haga el tipo de música que más le motive en cada momento y proyecto.

Con Shadowman comenzó ese cambio. Escape Music apostó por músicos originales de Thunder y Hardline para ofrecer a Overland la posibilidad de explorar otros tipos de horizontes. El experimento funcionó a medias. Tras un gran lanzamiento como fue el aclamado " Land of the living" el proyecto fué entrando en una dinámica mas hardblusera que solo los más fanáticos de la formación aceptaron alejando a su base de seguidores más melódica. No obstante Shadowman nos regaló un buen puñado de discos que con el tiempo seguramente sean muy buscados y más valorados.

Ahora ha surgido Lonerider que básicamente es la continuación de Shadowman pero con otra denominación. En este caso Overland se acerca a sonidos mas rockeros y menos melódicos. 

Todas estas lineas de producción sinceramente me parecen de lo más acertadas para diversificar la maravillosa capacidad vocal de Sr Overland pero quizás van enfocadas  otra clase de fans alejados de su linea ofrecida por FM.

El proyecto de Overland en solitario surgió quizás en un principio para satisfacer a toda esa base de fans más melódicos que añoraban sus sonidos más AOR. Cuando Escape anunció que Overland iba a publicar su primer disco en solitario muchos de sus fans pensaron en lanzamientos como el de Marcie Free donde la magia del AOR estaba presente en cada composición. Cuando se publicó " Break away" en 2008 quizás fue un jarro de agua fría para muchos de sus seguidores que esperaban otro tipo de sonido.  No fue un mal disco por supuesto pero en cierta manera no era el disco que todos esperaban.

Tras este lanzamiento, llegaron " Diamond Dialer"  y sobre todo " Epic" donde Overland viró hacia un sonido mucho más comercial y con ello consiguió la aprobación de casi todos los seguidores de FM . Temas mucho más melódicos alcanzaron buenas críticas y calmaron las aguas. La única pega fue no poder salir a la carretera para poder defenderlos al ser proyectos de estudio y no para salir de gira. 

Con el lanzamiento de  "Contagious"comenzó de nuevo un giro musical hacia sonidos menos melódicos lo que conllevó criticas de todo tipo. Aún así incluía un buen puñado de temas interesantes.

Ahora con "SCANDALOUS" vuelve a reinventarse. De la mano del mago Tommy Denander nos ofrece otro tipo de registros que dará que hablar. Totalmente diferente a lo publicado anteriormente con un sonido renovado y fresco dará que hablar en las próximas semanas.

Con un sonido cercano a Shadowman y mezclado con algo de Lonerider ofrece temas con estructuras dispares que en ocasiones recuerdan al Aphrodisiac de su banda matriz y en otros tantos nos recuerda su amor por Bad Company. Claramente Denander se ha recreado en este disco donde su trabajo en las guitarras no deja de ser sorprendente. Overland por supuesto sigue interpretando cada tema como el solo sabe hacer. Sonido nítido donde los haya donde podrás apreciar con nitidez el trabajo de cada instrumento en su justa medida y donde tendrás flashbacks hacia otras épocas pasadas. Solo con escuchar Don't Give Up uno puede hacerse una idea de por donde pueden ir los derroteros de este nuevo lanzamiento .

No suelo ser partidario de frases tipo " su mejor disco hasta la fecha" ya que es meter demasiada presión sobre los redactores y no siempre ayuda a entender un lanzamiento. Estoy de acuerdo en que instrumentalmente ( e incluyo por supuesto el trabajo de Overland en la parte vocal) el disco es impresionante y sobresaliente, otro tema es el resultado final del mismo a nivel comercial y lo que el público espera de este elenco de músicos.

Es un disco que costará digerir por la base de fans más melódica de Overland. También costará a todos aquellos que esperan otro Epic o Diamond Dialer ya que nada tiene que ver.. También puede llegar a costar si te gustan sus composiciones de Shadowman y Lonerider ya que te puede saber a repetición. Por eso digo que es un disco complicado de evaluar. 

Si te gusta todo lo que hace Overland sin distinguir estilos musicales te gustará. Si buscas su parte más melódica seguramente te decepcionará. Si eres músico y sabes apreciar el trabajo de Denander alucinarás.  Será un disco de contrastes.

Quizás el problema seamos nosotros y no Overland y sus proyectos. ¿ Porque seguir esperando un disco AOR 100% al estilo de Marcie Free? Han pasado mas de 30 años desde que FM nos regalase su mejor trabajo hasta el momento y seguimos esperando a que Steve se meta en estudio y nos regale una joya que esté a la altura de su nivel vocal pero....¿ Y si el no quiere? ¿ Y si no le motiva? ¿ Para que hacerlo?. Sinceramente creo que el problema es nuestro. El estilo que todos conocimos en su momento murió hace mucho tiempo pero seguimos anclados en el pasado. Overland ha evolucionado, ha crecido vocalmente y personalmente, tiene derecho a explorar todo tipo de registros que le hagan sentir cómodo y orgulloso de su trabajo. 

"SCANDALOUS" es un gran disco de rock con las melodías justas para hacerlo ameno. Hay que escucharlo sin prejuicios, no esperando un disco como sus anteriores lanzamientos. Esto es música y como tal es cuestión de gustos. 


AORLAND SCORE: Recomended.

Redactor: ANTONIO AORLAND


 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su apreciación y valoración. Somos esclavos del tiempo , para todo , nuestras vidas , profesión , amistades ... , cambian...

    ResponderEliminar