jueves, 5 de junio de 2014

FM " TOUGH IT OUT" 1989



GENERO: MELODIC ROCK/AOR
DISCOGRÁFICA: EPIC UK
PRODUCTOR: NEIL KERNON

FM :

STEVE OVERLAND - VOZ, GUITARRA
CHRIS OVERLAND - GUITARRA
DIDGE DIGITAL - TECLADOS
PETE JUPP - BATERÍA
MERV GOLDSWORTHY - BAJO

TRACK LIST

1. Tough It Out 
2. Don't Stop 
3. Bad Luck 
4. Someday 
5. Everytime I Think of You 
6. Burning My Heart Down 
7. Dream That Died 
8. Obsession 
9. Can You Hear Me Calling? 
10. Does It Feel Like Love 
11. Feels So Good 


Año 1989, la banda que había nacido hacía 4 años y que maravilló con su album "Indiscreet", volvían al panorama musical con su segundo trabajo. Un disco muy esperado y que habían tardado mas de 3 años y medio en preparar. El listón estaba muy alto ,su primer trabajo había sido catalogado por diferentes medios como uno de los mejores discos de AOR de toda la historia. Por esta razón, se tomaron su tiempo para elaborar lo que sería la obra que les lanzaría al estrellado definitivamente. Cambiaron de estilo musical,dejaron de lado el estilo POMP/AOR de su primer album, para orientarse hacia un rock melódico comercial con vistas a conquistar el mercado americano. La compañía apostó muy fuerte por ellos y no escatimaron en gastos a la hora de proporcionar los mejores medios tanto a nivel de producción como a nivel de colaboraciones. Epic querían competir con el gigante Mercury con una banda que hiciesen sombra a los gandiosos Bon Jovi o a los nuevos heroes Europeos " Europe" que comenzaban a emegerger en el nuevo continente con su archiconocido disco "The Final Countdown". 

Para ello contrataron a Neil Kernon para producir el disco, a Nigel Green para elaborar las mezclas y buscaron la colaboración de Desmond Child, ese genio de la composición, para dar mas comerciabilidad si cabe al disco. 

Los hermanos Overland viajaron a EEUU para intentar traerse ideas que plasmar en su nuevo disco.La companía apostaba por el tanden formado por Steve Overland y su hermano Chris, al contrario de lo que sucedió con su anterior disco, donde toda la banda colaborada en las composiciones. 

De este viaje surgieron temas como "Tough it out", el hit single "Bad luck" o su clasico "Burning my heart down", que formó parte de la banda sonora original de Aguilas de Acero. También se trajeron una preciosa canción escrita por Robin & Judithe Randall titulada "Someday ", que mas tarde sería versionada también por artistas de la talla de Mark free o Airkraft en su disco "In the red".

El disco fué muy bien acogido por la crítica, todos se deshacian en elogios hacia la banda, pero por desgracia, en EEUU no consiguió el éxito esperado y cayeron en el olvido enseguida. En cambio en su tierra natal, giraban exitosamente llenando salas de clase B en un tour agotador, que terminó por romper al grupo.
Durante la gira, Chris Overland , exhausto, abandonaba la banda tras el último Sold OUT de la banda en la sala "Town and country club".



Uno de los mejores duos a nivel de composición de la historia reciente del AOR, se rompía para siempre. Los temas firmados por los hermanos Overland, pasarán a la historia por su feeling, por su comercialidad, por su magia.... Infinidad de temas inéditos que nunca salieron a la luz, fueron poco a poco apareciendo para el asombro de los fans de la banda, descubriendo entre ellos joyas de gran calidad. Es dificil poder explicar como temas de la calidad de "Hurt is where your heart is", "Alibi", " This could be a last time" .. hayan quedado fuera de cualquiera de sus dos obras de arte. Con todos los temas ineditos que se pueden conseguir de ellos hoy en día, no sería dificil imaginarse una continuacion de este disco, incluso me podria aventurar a decir que ese tercer disco que nunca vio la luz, estaría a la altura de cualquiera de sus dos obras maestras.

Una anecdota graciosa de este disco, es un cometario que vertió su bajista Merv Goldsworthy en una entrevista cuando se le preguntaba por este disco, el respondió que "era el disco que menos le gusta de toda su carrera y que "NUNCA" lo había escuchado entero". A parte recordaba como un productor de Epic reunió a toda la banda para visionar el video "Rock the night" de Europe y les preguntó si serian capaces de crear algo así...claro está..la banda apostó por ello y lo consiguió. Otra historia fue en cuestión de ventas, donde el disco fracaso con estrépito. 

Centrándonos en la composición de los temas del disco, nos encontramos con temas fáciles de escuchar, agradables melodías y un sonido impecable. Didge Digital pierde cierto protagonismo en este disco en relación a su trabajo anterior, pero su buen hacer queda plasmado en todos y cada uno de los temas que componen el disco. El bajo es otro instrumento que cobra mucha importancia en los temas, el trabajo de Merv es asombroso, temas como el que habre el disco " Tough it out" o " Burning my heart down" marcan un nuevo sonido en el intrumento musical que borda el señor Goldsworthy.

Melodías sacadas de otra galaxia, como el tema estrella "Someday", transportan al oyente a otra dimensión en cuanto a melodía se refiere, todos y cada uno de los instrumentos de la banda se alinean formando un todo perfecto, una harmonía dificilmente imitable. La atmosfera de este tema sencillamente es mágica. En esta definición podriamos incluir temas tan gloriosos como " Everytime I think of you", " The dream that died", la preciosa " Can you hear my Calling", "Feels so good" o la maravillosa " Does it feels like love". Temas elegantes, sublimes que se recordarán toda la vida.

Hay hit-singles nacidos para romper listas de ventas, para encumbrar esos numeros uno siempre deseados, para este fin fué creada " Bad Luck", tema insignia de este album, un tema que hace que disfrutemos de cada letra, de cada instrumento perfectamente afinado, de cada tono de Steve Overland, un tema que debió ser un gran éxito, pero que careció de la suerte necesaria para serlo.

El peso de la composición en esta ocasión recayó en los hermanos Overland, junto con un grupo de colaborades que para si mismos quisiera cualquier banda de renombre, hablamos del genio de las composiciones Desmond Child, Jesse Harms, Rudith y Judith Randall, Terry Brook, Robin Beck... quedando en un segundo plano el resto de la banda, no obstante, tanto Pete Jupp,como Didge Digital y Merv fueron los encargados de componer " Don´t Stop" y " Obsession", quizás los dos temas mas flojos el disco, sin embargo necesarios para el discurrir perfecto de la harmonía del disco.



Como anteriormente indiqué, la repercusión del disco en tierras americanas no fue la esperada, las ventas en ningún caso acompañaron a la banda y su compañía dio carpetazo a su etapa con FM. 
Este disco debió ser un numero uno en aquella época, pero por desgracia no siempre salen las cosas como uno espera y desea. Lo que si consiguieron fue el cariño el público de su pais. Se han convertido con el tiempo en una banda de culto, terriblemente respetada y querida en su país. 

Un disco que no debería faltar en vuestra colección y que ocupará un lugar muy especial en los corazones de todos los que amanos está gran música.

CURIOSIDAD: El niño de la portada es el hijo del Bajista.  ( Gracias J. Medina por la info)

Antonio AORLAND

No hay comentarios:

Publicar un comentario