XIX YEARS “NEVER FALL AGAIN” 2020 Review

Fernando Ortí – teclados
Juan Carlos León – saxo
Akior García - batería
Gabriel Cruz - bajo

“Melodía y grandes composiciones para firmar un Ep imprescindible”

Contacto / Comprar disco: xixyearsband@gmail.com

Tras un largo periodo de ausencia desde que se desencadenó esta maldita pandemia ya tenía ganas de recuperar algo de alegría y de ganas que me hiciesen retornar a escribir sobre algún disco que me haya impactado sobremanera y han tenido que ser unos paisanos míos, procedentes de mi tierra natal, los que han tenido a bien rescatarme de mi letargo.

Para aquellos que los desconozcáis hablo de la banda XIX Years formada como un proyecto personal del gran Iván Pérez Ruiz (Meridian Zero y actualmente Ni 1 pelo de tonto) cuya admiración por grandes bandas como Journey, Toto o Work of art queda reflejado a lo largo y ancho de todos los temas lo que provoca una sensación, en un principio, de cierta sorpresa ya que no sabes si puede llegar a igualar a esos grandes grupos pero ya os iré disertando si lo logra o no. En la formación se encuentran también un buen elenco de músicos canarios como Fernando Ortí a los teclados, Juan Carlos León al saxo, Akior García a la batería o Gabriel Cruz al bajo.

Este Ep llamado “Never fall again” consta de 5 temas producidos por el maestro Iván González (Secret, 91 Suite) y cuenta con colaboraciones de auténtico lujo como es la de Sven Larsson (ex - Street talk). Las letras van orientadas a temas que nos acechan y preocupan en estos días como es el cambio climático, el amor, la superación personal, etc. lo cual hace que te involucres aún más y tenga más ganas de empezar a escucharlo. Si es verdad que es un “adelanto” respecto al larga duración que saldrá a finales de este año 2020 o principios del 2021.

Comenzamos el viaje musical con “It´s not too late” donde me recuerdan un montón a como inician los temas Pride of Lions con esas intros muy melódicas que anteceden a estrofas donde la voz se conjuga con la instrumentación, creando atmósferas imposibles de creer que pudieran estar a nuestro alcance. El teclado se asienta como base sobre el que ejercer ese virtuosismo instrumental y esos coros que arropan a Iván, dándole cobijo en estos días tan duros donde el hombro de un amigo es tan necesario como fundamental. Un gran tema que me déja con la boca abierta y que mi hijo, espiándome cuando me subo a escuchar discos intentando buscar inspiración y bandas para aprender, ha suspirado y “exigido” que forme parte de su reproductor por lo que poco más que añadir.

Su primer single que sirvió de presentación fue “Never fall again” en el que dejaban a las claras lo que querían ofrecernos sin trampa ni carton. La melodía desborda la copa en la que se nos presenta tan apetitosa bebida en estos momentos donde nuestro gaznate está seco tras esos largos periodos trabajando con la mascarilla puesta. Cómo bien dice el tema seguiremos resistiendo y dando el callo y más con temas de este calado. Esta vez le toca a la guitarra dar un paso adelante y llevar el peso de otro tema descomunal donde me sigue entusiasmando la gran mezcla de voces y coros que crean una ambientación perfecta para subir el ánimo y darte fuerzas en los quehaceres diarios acompañándote durante su realización.

Los pelos se erizan sobremanera al escuchar los primeros acordes de “Save me” y enlazar con la sutil voz de Iván que va penetrando en mi vena como si de un calmante intramuscular se tratase, provocando que poco a poco una sensación de relax y tranquilidad se adueñen de mi y me permitan percibir connotaciones a Harem Scarem con un solo fantastic como si del mismísimo Lesperance se tratase, siempre salvando las distancias claro está. El tema evoluciona como un barco de papel en un canal donde el agua está remanente y en calma y solo pequeñas brisas lo mecen hacia un lado u otro sin alterar a la tripulación. Otro tema grandioso que vuelve a sacarme otra sonrisa.

Segundo single y con el que me enamoraron del todo. Sabéis de mi predilección por Work of Art y si queréis saber cómo sonarían en España os invito a escuchar “The game” y observar muchísimas similitudes y ciertas partes que caracterizan a los suecos. La rítmica es tremendamente adictiva y hace que no pares de mover los pies al ritmo de la bacteria mientras bajo y guitarra te entran por los canales de los auriculares de forma atronadora y todo ello regado por un teclado que enlaza el conjunto como si estuviera zurciendo un remiendo de un pantalón. La joya de la corona y para mí uno de los mejores temas de este año.

Una pena que se acabe ya esta demostración de clase y elegancia con “Your in love again” a modo de balada para almas enamoradizas que rezuman su pasión por cada sitio donde hacen presencia. Genial la entrada del bajo en ciertas partes y todo ello endulzado por el sonido de saxo que se acopla al tema para dar otra nueva visión y descubrir el talento que tienen.

En resumen, todo un descubrimiento que no debéis dejar pasar para no lamentaros después de haber perdido la oportunidad de descubrir una banda muy grande que va a dar mucho que hablar de aquí a no mucho tiempo. Deseando tener la copia física y restando los días para poder ver ese larga duración en la calle.

High recommended: 9