jueves, 16 de enero de 2020

GRAND DESIGN “V” GMR Music 2020 Review






GMR Music 06.03.2020 
Genre: Melodic Rock


Tracklist: 

1. Right Away 4:10 
2. I Won't Cry Over U Tonite 4:23 
3. Strandead (Trapped In A Heartbreak zone) 4:44 
4. Wut Are U Waiting For 4:50 
5. Shame On U 4:02 
6. Walkin' The Wire 3:52 
7. Gimmie The Fire 4:04 
8. Take Me To Yer Heaven 4:10 
9. I Dunno Wut To Say 4:34 
10. The Warrior 4:02 
11. Guilty Of Luv In The 1 st Degree 4:06 

Band: 

Pelle Saether: vocals 
Dan Svanbom: lead rythm guitar and backing vocals 
Dennis Vestman: rythm guitar and backing vocals 
Stefan Westerlund: bass and backing vocals 
Joakim Jonsson: drums and backing vocals 



Cualquiera diría que han pasado 10 años ya desde que este grupo sacara el aclamado “Time elevation” allá por 2009. En ese momento se les admiró por intentar repetir la fórmula del Hysteria de Leppard aunque siempre hubo detractores que los acusaban de plagiarlos (el mundo nunca está conforme con nada). Aún lograron seguir editando discos y teniendo los temidos cambios en la formación como en 2012 donde entraron el guitarrista Janne Stark (Constancia, Overdrive, etc.) y el bajista Mats Vassfjord; mientras en 2013 se incorporó el batería Magnus Ulfstedt (Eclipse, Jimi Jamison, Talisman, Lion's Share, etc.). Pero fue en 2017 donde ya se asentaron con la formación actual al introducir al bajista Stefan Westerlund (Rocket Love) y el batería Joakim Jonsson (Axenstar, Psychopunch). 

Con todo ello vamos a adentrarnos en un disco al que, reconozco, le tenía muchas ganas y que espero siga en la senda de sus anteriores lanzamientos. Allá vamos. 

Nada más empezar “Right away” volvemos a notar el inconfundible sonido de esta banda y sus influencias lepparianas aunque estas últimas intentan aparcarlas algo en pos de conseguir un estilo algo más personal pero sin olvidar las raíces. ES un tema bastante movidito con multitud coral, como es característico en ellos, en donde Pelle tiene que esforzarse en pos de conseguir llegar a notas algo más elevadas. Sobresaliente trabajo de batería y guitarra. Buen comienzo para dejar a las claras que han vuelto en plenitud y que quieren mostrarnos que aún tienen que dar que hablar. 

Pensé que iba a empezar “Foolin´ de mis queridos Leppard pero no es así y “I won´t cry over you tonight” es quien hereda esa senda inicial para luego tomar un desarrollo diametralmente opuesto ya que en vez de ser una balada es un tema más orientado al hard con muy buenos coros en el estribillo y, de nuevo, un gran trabajo a las guitarras. 

Sin tiempo para el descanso nos “enchufan” a nuestro cerebro “Strandead”, tema que vuelve a ese juego constante entre las voces de Pelle y los coros en un constante toma y daca a ver quién parece tener la razón en cada estrofa que vamos recibiendo. Es una manera original de cambiar los clichés establecidos que llevan realizando una década y que tan buenos resultados les está dando. 

Y llega aquí un tema que estrenamos la semana pasada en el programa de radio y que me generó una sensación de haber escuchado el puente hacia el estribillo en alguna canción como así es. Y es que “Wut Are U Waiting For” tiene un puente similar a “Nothin´gonna stop me now” de Starship amén de ser un tema muy comercial y que perfectamente pudiera ser uno de los singles a editar como presentación del disco y que quedaría muy bien como tal. 

“Shame on U” es otra muesca más donde la pomposidad coral vuelve a manifestarse de modo superlativo en otro tema con una estructura similar a los anteriores que quizás es un poco su talón de Aquiles. Y es que muchas veces no distingues los temas al tener estructuras similares y no puedes diferenciarlos como se debería lo cual me lastra un poco ante el hecho de recomendar un tema en concreto. 

“Walkin´the wire” es una excepción porque pierde un poco el “metraje” habitual para jugar un poco más con los coros que no queden en un simple acompañamiento sino que tengan algo más de protagonismo al igual que las guitarras que se muestran algo más enérgicas a lo largo del tema. 

Seguimos con “Gimmie the fire” que vuelve a sumergirnos en el ambiente anterior aunque aquí Pelle se desata y se muestra en todo su esplendor como contrarréplica a quienes osan quitarle protagonismo. 

Momento balada de la mano de “Take Me To Yer Heaven” aunque en cierto modo llega a ser más un medio tiempo con una base rítmica que se me parece a la de “Animal” en muchos trozos y, de nuevo, salvando las distancias. 

Como les gusta jugar con la terminología inglesa a la hora de dar los nombres a las canciones y es que cuando me llegó la promo pensé que estaban mal etiquetadas pero luego al leer la info me di cuenta que no era así y que estaban bien. “I Dunno Wut To Say” es algo más enérgico que los anteriores pero sin declinar la melodía. 

Como empieza a ser costumbre en muchas bandas toca realizar una cover y en esta ocasión le toca a “The warrior”, gran tema de 1984 facturado por la banda de Patty Smith, denominada Scandal y que fue todo un bombazo por aquel entonces llegando al puesto número 7 en las listas de éxitos. 

Cerramos esta aventura musical con “Guilty Of Luv In The 1 st Degree” a modo de resumen de lo que nos han querido ofrecer a lo largo de este larga duración y que ejemplifica la estructura musical base de la banda con mucha armonía y melodía, grandes voces y coros amén de una buena dosis instrumental. 

En resumen, un disco que está bastante bien pero que, como he comentado, quizás peca de ser un poco más de lo mismo lo cual de por sí no es malo pero que acaba lastrando un poco a la banda ya que los temas se suceden uno tras otro como los vagones de un mismo tren donde no hay diferencias entre ellos aunque sabemos que está capitaneado por una locomotora grandiosa, es quizás el defecto que les pongo aunque he de reconocer que tiene mérito el sacar el sonido que nos ofrecen. 

AORLAND SCORE:   7,5
REDACTOR: MANUEL GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario