TNT “XIII” FRONTIERS 2018 REVIEW

Band

Baol Bardot Bulsara vocals
Ronni Le Tekro guitars
Ove Husemoen bass
Diesel Dhal drums

“Like a psichodelic dream with a bad end”

Cada día que pasa soy más reacio a ponerme delante del ordenador a desgranar bandas que en su momento me entusiasmaron y de las que guardo unos recuerdos imborrables pero que actualmente caminan como pollos sin cabeza, haciendo que su legado quede por los suelos y su aportación al panorama musical actual sea residual y anecdótico.

Pero creo que debo ser honesto y poneros mi opinión de un disco que parte ya con unos singles que han sido comidilla de la comunidad hard rockera y no precisamente para bien y es que llevan unos discos en donde ya el hecho de juguetear con el cambio de cantante, incluida la espantada de Harnell; los pone al borde del precipicio y deciden arriesgar con el desconocido hispano-argentino Baol Bardot Bulsara cuya experiencia radica en formar parte de musicales variados como Jesucristo Superstar o We will rock you y en el doblaje de canciones de series y películas.

Personalmente no lo conocía y tengo curiosidad por ver que aporta al combo y si les da una inyección de moral que les permita remontar tras lo acaecido en estos últimos tiempos.

Abren con “We´re gonna make it” que intenta reverdecer viejos laureles y que para mí consigue capturar mi atención con una voz al estilo Harnell muy acusada y una melodía que desata viejas sensaciones y ello a pesar que el sonido está muy enlatado y saturado (quiero pensar que es cosa del streaming que nos ofrece la promo que nos han mandado) pero me aventuro a decir que es un buen comienzo para abrir boca.

Y comienza la voladura de tarro con “Not feeling anything” en un inicio mas rockero y oscuro con una voz que más que cantar susurra hasta llegar a un estribillo en donde se intuye la vuelta a sus primeros álbumes sin alardear sino cumpliendo el expediente aunque luego mezclan y forman un collage que enrarecen el ambiente y te dejan con una sensación de no saber en dónde te encuentras.

“Fair warning” es un tema psicodélico que navega en un mar de éxtasis donde Le Tekro coge la batuta y cual Ronaldo quiere hacer ver que es su banda y que los premios personales se le deben atribuir a él por encima del resto. Creo que para ello lo mejor es que meta un tema instrumental a modo de bonus donde muestre sus virtudes con el noble instrumento y deje que el disco fluya a su manera y cómo debiera ser.

Ahora nos desplazamos a los 70 como si estuviéramos en Woodstock y fuéramos a ver a esta banda que toca en el festival y nos va a “deleitar” con “It´s electric”. Un cúmulo de inconexas ideas que en vez de formar un puzzle donde adivinemos una figura parece que han mezclado 3 y las piezas casan pero no se adivina lo que nos quieren mostrar.

Momento balada con “Where you belong” o por lo menos algo que se le parece y que no desagrada a pesar de que me da que el registro vocal se excede en momentos y se pasa de frenada dejando algunos momentos donde sube más de lo debido. Se me asemeja en trozos a “Wild is the wind” de Bon Jovi pero claro solo en partes instrumentales nada más ya que no tiene nada que ver. Aún así no está mal y se puede escuchar con relativa facilidad sin que la cabeza vuele a otra estancia.

“Can´t breathe anymore” tiene un comienzo que hace intuir que no va a ser mal tema (reminiscencias Queen) pero que sin perder las formas queda en un tema bastante decente pero sin la chispa necesaria que me haga levantarme del sillón y aplaudir a raudales. No es un mal tema pero sigo notando que el sonido no está lo suficientemente nítido para poder disfrutar quizás algo más este tipo de temas.

Llegamos a un tema que sonará en los conciertos seguramente y es que este “Get ready for some hard rock” es simplón pero que lo que creo que busca es que la audiencia se involucre y cante al unísono una y otra vez la misma estrofa que ocupa el 90% de la letra del tema lo que indica que poco más vamos a poder sacar por más que intentemos descubrir algo bajo las capas de esa voz tras el sólo que “ensucia” aun más el tema.

Y ya me tengo que ir al baño y expulsar mis jugos biliares tras escuchar “People, come together” y es que se me ha revuelto el estómago de tal forma que no he podido deglutirlo y he tenido que acabar por expulsarlo. ¿Qué carajo me quieren vender con esta bazofia musical?, en serio hay que ir muy ciego para perpetrar semejante insulto a la música y es que no hay por donde cogerlo y os juro que dan ganas de acabar mi critica aquí porque ha podido conmigo. Creo que esta noche voy a conciliar muy mal el sueño y eso a pesar que ya son casi las 3.

Menos mal que “Tears in my eyes” me sacan de mi estado anterior y con una manzanilla y este medio tiempo calman mis nauseas y me permiten disfrutar de un tema bastante decente. No sé cómo no siguen esta senda a lo largo del disco que entiendo que puede que sea la más sencilla pero es la más disfrutable y hace que merezca la pena pensar que en algún momento va a llegar un disco con el que la banda repuntará de nuevo.

“17th of May” debió de ser otro día bastante horrible en sus vidas para dedicarle este tema de la forma en que lo hacen donde esa tonalidad a lo M. Manson recitando el tema no le favorece lo más mínimo y desluce ciertos pasajes que no están mal pero que debían haber sido pulidos con más esmero desde mi punto de vista.

El aire marino nos trae “Catch a wave” que nos hace sumergirnos en un tema “playero” y con mucho buenrollismo y que está ejecutado perfectamente y me hace volver a comerme la cabeza pensando que con las ideas que han tenido podías haber hecho un disco bastante aceptable pero que en su conjunto a la hora de puntuarlo va a ser penalizado por algunos temas esperpénticos.

La balada “Sunshine” nos permite introducirnos en la fase REM del sueño y me permite poder acostarme a una hora indecente pero con el regusto de un tema que sí me ha gustado y que me deja un buen regustillo y pone mis membranas auditivas en su estado normal tras sufrir un serio reverso en algunas fases de lo escuchado.

En resumen, bienvenidos a una montaña rusa a la cual debes entrar con unas cervezas de más y así podrás apreciar alguna cosa que quizás se me ha pasado al escribir estas líneas. Con algunas ideas bien preformadas pero mal ejecutadas y para lucimiento del señor oscuro creo que no es la manera de afrontar un disco que podría haber tenido buenos mimbres pero los cuales han tenido en remojo y se han enmohecido.

AORLAND SCORE: Aceptable
REDACTOR: MANUEL GARCIA