jueves, 2 de marzo de 2017

CLASICOS: PASSION STREET " MILLION MILES AWAY" MEGAROCK RECORDS 1994




Genre: AOR / Melodic Rock
Label: MegaRock

Track list

   Wasted Emotion  
 A Million Miles Away  
    Samantha  
     Desperate Times  
        Fall In Love  
   Love Lies Bleeding  
   Sexy Girls  
   Where Do We Go From Here  
  Kid In A Small Town  
Strangers  

Band
Rick Carty Vocals Keyboards
Stuart Brown Guitar
Neil Waterman Guitar
Chris Bloomfield Bass
Cris Playle Keyboards
Pete Edwards Drums


Nunca es fácil debatir sobre lo que para uno es todo un clásico o simplemente un buen disco publicado en una etapa triste del AOR / Melodic Rock. Muchos de vosotros consideráis este disco como todo un clásico y bueno, si bien es cierto que tiene magia también es de recibo hablar de lo que le rodea. 

El año en que se publicó ya evidenciaba que el AOR estaba en horas bajas y que  casi todas las bandas que brillaron en los 80 y principios de los 90 o desaparecieron o cambiaron de aires musicles. Entre tanta desbandada se publicaron algunos discos que a día de hoy siguen considerándose como clásicos cuando en cierta manera no debían serlo.

Es el caso de Passion Street, una banda inglesa que salió para cubrir el hueco dejado por grandes bandas británicas como FM o Strangeways y que en cierto modo consiguieron mantener la ilusión viva en muchos de nosotros. 

Sin ser un disco ni mucho menos sobresaliente consiguen un sonido que consiguió robarnos el corazón. Buenos teclados, dulces melodías pero con una voz que no brillaba. Rick Carty era uno de esos vocalistas que sin forzar para nada la voz cumplia expediente pero que dejaba entrever sus carencias en ciertos pasajes del disco.

Cierto que temas como el que da título al disco, A Million Miles Away,   perdurarán siempre en nuestros corazones. Tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a cualquier amante del AOR británico con unos teclados que ponen la piel de gallina y un solo de guitarra final sencillamente espectacular.

Tampoco podemos olvidarnos de Wasted Emotion o la melosa Samantha donde se puede apreciar que Rick podría haberlo hecho mucho mejor o simplemente es que no pudo hacerlo mejor.  Aún así por alguna extraña razón, vuelven a conseguir cautivarnos con la magia que desprende estos dos temas. Hoy en día quizás no pasarían el corte y se criticaría este lanzamiento.



Con Desperate Times quizás alcanzamos el climax del disco. Clásica composición británica con unas melodías que solo ellos saben dar a este tipo de tema.  Aún así su vocalista vuelve a aprobar justito. Pero por otro lado consiguen empastar todo de manera que suena a clásico una vez más.

Quizás con la balada Fall In Love es donde más se sufre con la voz al estar desprovisto del acompañamiento instrumental en su parte inicial. Eso se subsana la llegar al primer estribillo donde toda la banda acompaña de nuevo a Rick para que no sufra en solitario. Bonito tema que empasta a la perfección con sus anteriores cortes. Una vez más volvemos a disfrutar de Stuart Brown y sus solos de guitarras con sentimiento. Uno de los puentes fuertes de este disco sin duda alguna.

A partir de este punto y tras temas muy notables llegamos al punto donde el disco pierde fuelle poco a poco. Este podréis comprobarlo con Love Lies Bleeding  en primera instancia y con Sexy Girls   en segundo lugar.  Dos temas que distan mucho de la primera parte de este disco y hacen presagiar un naufragio.

Pero de repente nos encontramos con un tema más melódico, quizás no llega al nivel del resto del disco pero al menos volvemos a disfrutar de melodías y teclados ochenteros.  De nuevo el solo de guitarra es muy sentimental.  Estamos hablando de Where Do We Go From Here . 

La melodía vuelve en todo su esplendor en el tema  Kid In A Small Town donde vuelven a utilizar la formula de Samantha. Corte puramente melódico al más puro estilo ingles. Fantástico. Además al no forzar Rick, la voz se siente mucho más cómodo y adorna de manera eficaz el tema.

Para rendondear el final del disco, tenemos otro tema con mucha magia en sus notas. Hablamos de Strangers. Otra composición para no olvidar y dar ese toque mágico a este lanzamiento.  También entre las mejores sin duda alguna.

Seguro que si este disco se publicase ahora, se hablaría mucho de su vocalista y de la producción del disco que también podría haber sido mucho mas depurada, aunque en el fondo suena todo bastante bien y el protagonismo que se otorga al trabajo de su teclista Cris Playle  es de destacar, 

Para muchos será considerado un clásico dentro del AOR / Melodic Rock, para otros será simplemente un buen disco publicado en un mal año pero de lo que no me queda ninguna duda es que en algún momento de nuestro pasado fueron muy muy grandes y siempre les estaremos agradecidos por mantener la llama viva......

Antonio AORLAND




Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. "Kid in a Small Town", ¡qué himno!Resuelto con la eficacia y el buen saber de tipos que saben pulsar todas las cuerdas del género. Potencia, sutileza, intercambios de guitarras y demandantes riffs de teclados, un solo melódico, muy apasionado, muy inglés -y los tempos perfectos de una power-ballad que quieres no termine. Gran clásico han traído aquí, chicos. ¡Sería bueno recordar más gemas escondidas de esos años extraños!

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, gracias a ustedes por exponer estos ejemplos (tan queridos por nosotros los fanáticos) de que el género resiste cualquier mal momento. Los 90 fueron interesantes y productivos sobre todo para las bandas noveles y para aquéllas que no estaban comprometidas con grandes sellos

    ResponderEliminar
  3. Esta álbum es una maravilla ! Me lo pude bajar en 320 Kbps y no para de llorar de emocion con esas melodías tan hermosas 😍

    ResponderEliminar