jueves, 16 de marzo de 2017

XTASY - “SECOND CHANCE” - The Fish Factory 2017 Review




The Fish Factory 31-03-2017
Genre: Melodic Rock


Tracklist:

 Into the fire 
 One in a million 
Under the gun 
Said and done 
Broken heart 
Fallen angels 
 Get out ! 
Second chance 
 Speed of light 
Open your eyes 
Never surrender 


Band:

Silvia. I: Voz y coros
Jorge Olloqui: Guitarras, teclados y coros
Chema Herrero: Guitarras y coros
David Clavero: Bajo y coros
Miguel Ángel Sicilia: Batería


Coros adicionales en “Second chance” por Marina Clavero.
Producido por: Jorge Olloqui
Grabado por: Jorge Olloqui en “Studio Rock 81” (Oct/Dic 2016)
Mezclado y masterizado por: Erik Martensson en “Blowout Studios”
(Feb/Marzo 2017)
Diseño portada y Artwork: Stanis W. Decker
Fotos por: Nestor PhotographeR

REDACTOR: MANUEL GARCIA 


Corre el año 2011 cuando Silvia y Chema unen sus talentos para dar forma a este grupo que tan buenas sensaciones nos dejó con su anterior disco “Revolution” de 2014 y que tan buenas críticas cosechó a lo largo de todo ese año y el siguiente. Todo ello unido a ser teloneros de bandas de renombre

Tras esa fantástica portada que nos intriga a la par que hace arder nuestros deseos de poder empezar a oírlo hay mucho trabajo y esfuerzo que espero la gente sepa agradecer y apreciar ya que hay bandas a las que se lo dan todo hecho con grandes compañías, compositores, productores y un largo etcétera mientras otros tienen que sacar tiempo de dónde no hay para lograr editar discos que suelen quedar olvidados en la mayoría de los casos.

Cómo no va a ser el caso comenzamos con toda una declaración de intenciones en “Into the fire” con una perfecta intro de teclado a cargo de Jorge y un sonido contundente, en mucha medida gracias a la mano de Erik Martensson, unido a la potente voz de Silvia y la guitarra embaucadora de Chema hace que continúen la senda del anterior álbum con contundencia a la par que melodía a raudales para conjuntar un tema dónde el culmen lo obtienen con un estribillo fantástico en el que Silvia se mueve cómo pez en el agua dando el do de pecho sin apenas esfuerzo. Gran tema de inicio.

Pero ¿por qué no seguir en la misma senda si tan bueno ha sido el inicio?; pues efectivamente lo mejor es dejarse llevar por la dinámica positiva y continuar con “One in a million” en la misma senda con melodía a raudales y un trabajo espectacular de Chema en la parte de la guitarra. Cómo pega es que quizás se me hace un poco repetitiva en el desarrollo y la batería un poco machacona pero ello no enmascara que se trate de otro gran tema.

Y vamos con un tema si me permitís llamarlo “fiestero” y es que aunque el comienzo parece moverse por otros derroteros más “oscuros”, a medida que “Under the gun” va cogiendo carrerilla nos hace descubrir la categoría y clase que atesoran para con sólo tres temas oídos estar disfrutando muchísimo a la par que dejo mis dedos deslizarse al ritmo de la melodía por el teclado.

Rememorando los ochenta nos llega “Said and done” en la que mi mente ha salido a dar un paseo y recordar los grandes éxitos de la época ya que ese estribillo es una auténtica gozada el poder observar como Silvia va untando la mantequilla en la tostada capa a capa para terminar adornándola con una fina lámina de mermelada de fresa que desata que nuestras papilas gustativas comiencen a salivar de placer y gozo y no hagan más que pedirnos que saciemos su ansia. Fantástico tema.



Qué, ¿bajamos revoluciones con “Broken heart”?; una leche, menudo inicio de tema con Miguel Ángel dándole a las baquetas como un loco pero sin salirse de los límites marcados en la partitura y Silvia regañándonos por los deberes mal hechos. Tema con mucha fuerza pero que patina en los coros que están un poco en segundo plano y pierden efectividad y presencia en la mezcla final cosa que no hace la batería y guitarra que dan toda una lección a lo largo y ancho.

Ahora sí no os alarméis que toca “Fallen angels” una balada en toda su extensión y Silvia se luce con un tono melódico y cálido que no aprecio en el resto de temas, eso sí tampoco quiere decir que deba hacerlo en todos ellos sino que son las propias canciones las que someten la voz a la entonación que mejor casa y ella qué es muy lista así hace, amoldándose a lo que hace falta y dándonos muestra que le da igual el palo a tocar y si hay que subir o bajar el registro que va a llegar a todo de sobra.

La tormenta ha estallado del todo con “Get out!” aunque para mí quizás sea el tema que más flojea del disco sí que diré que es el tema más directo y que va a hacer las delicias del respetable en los conciertos mientras todos gritemos el título cuando toque hasta quedarnos afónicos. Demasiado atronador para mi gusto.

Nos ponemos el tema que da título al disco: “Second chance” en el que cabe destacar cómo los teclados envuelven su transcurrir pero sin molestar y dónde cambian un poco el registro para tras una primera parte en la onda que llevan hasta ahora de potencia controlada hacer un stop sobre el minuto 3, dar paso al recuerdo con esa voz en off a lo Queensrÿche y su gran Operation y dejar que Chema se rasgue las vestiduras y deje libre al genio que llevaba encerrado dentro.

“Speed of light” es la siguiente en la lista. Y aquí sí que hay que aplaudirles porque los coros ya llegan dónde deben y la canción coge todo el empaque que debe y cada miembro del grupo deja entrever que son parte importante y tienen su momento de lucidez en momentos puntuales del tema, siendo caso aparte los miembros fundadores que hacen todo un compendio de cómo se debe jugar en la división de los mayores.

Con un medio tiempo “Open your eyes” en el que Silvia se acerca a nuestra oreja y nos va susurrando con su caldente voz, haciendo que nuestro flujo sanguíneo se acelere y nuestros capilares se vayan dilatando para permitir que circule tal cantidad de glóbulos rojos y suba nuestro nivel de excitación. Precioso tema ideal para oir en una tarde de primavera acompañado de una buena copa de vino mientras observamos desde nuestra cristalera el campo y sus moradores mientras atardece.

Cierran con “Never surrender” que es otro medio tiempo y es que parece que el disco va bajando revoluciones a medida que va transcurriendo pero sin perder potencia ni melodía de la que hace gala desde el primer segundo. Quizás un tema más serio y menos fiestero que los anteriores pero con unos cambios que me atrapan y me hace que lo haya escuchado unas cuentas veces.

En resumen, un disco que cumple de sobra las expectativas que tenía marcadas tras oir su debut y que no hace más que corroborar que estamos en una época en la que bandas nacionales no tienen nada que envidiar a las de fuera de nuestras fronteras. No lo dejéis pasar porque se lo han ganado.


Muy recomendado // Highly Recommended
AORLAND SCORE:  90/100





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario