sábado, 23 de julio de 2016

DGM “THE PASSAGE” FRONTIERS 2016 REVIEW






Frontiers Music s.r.l.
Release: 26 August 2016

Tracks
01.The Secret Part 1


02.The Secret Part 2


03.Animal


04.Ghost of Insanity


05.Fallen


06-The Passage


07.Disguise


08.Portrait


09.Daydreamer


10.Dogma


11.In Sorrow




DGM
Simone Mularoni – guitars, keyboards
Marco Basile – vocals
Andrea Arcangeli – bass
Fabio Costantino – drums
Emanuele Casali – keyboards
Special guests:
Tom Englund – vocals on “Ghosts of Insanity”
Michael Romeo – lead guitar on “Dogma”

Produced by Simone Mularoni



Cómo en la variedad está la riqueza me ha tocado reseñar un estilo que me encanta cómo es el progresivo y que permite que mi mente se proponga encontrar la salida en ese laberinto de acertijos y pruebas que nos propone cada canción de este estilo que para muchos es enrevesado pero que para mi me permite dejar volar mi imaginación y transportarme a un universo alternativo dónde ver las cosas desde otro punto de vista.
Este grupo además viene precedido por una base ya sólida, no en vano es su noveno disco y viene precedido por un disco que fue referencia en su estilo y aclamado internacionalmente en 2013, llamado “Momentum”. 
Así sucede con los primeros acordes de The secret dividida en dos partes y en los que la influencia de Symphony X queda patente y se nota las reminiscencias del estilo de guitarra del fantástico Michael Romeo, todo ello aderezado por unas melodías descomunales y un gran trabajo a nivel global dónde todo está donde debe y suena como una locomotora bien engrasada. Vaya comienzo del disco con dos temazos de casi 8 minutos de auténtico orgasmo musical.

Animal continúa el trayecto permitiendo que el caballo salvaje a las guitarras se desvoque y saque su rabia pero vuelva a su establo a tiempo de que un estribillo embriagador nos permita acariciar sus crines y calmarlo mientras volcamos un caldero de agua en su abrevadero.

Y llega la sorpresa en forma de voz del gran Tom Englund de Evergrey en el tema Ghost of insanity el cual está hecho a su medida para que nos deleite con su melodía vocal cual juglar contándonos las peripecias vividas por algunos cortesanos y al ritmo de unos acordes de guitarra que cortan el aire y desatan rayos y truenos que tiñen de negro el cielo y aventuran un fatal desenlace.

Tras el llega Fallen que se me hace un poco inconsistente ya que a pesar del buen trabajo instrumental echo en falta una compenetración con la melodía cómo se demuestra en el Puente y estribillo dónde no apreciamos esa sintonía que tenían los anteriores temas.
The passage destila una fuerza descomunal que acelera nuestro ritmo cardiaco y hace que nuestras venas se dilaten para contrarrestar la necesidad de nuestro órgano vital; todo lo contrario que Disguise que es una balada, si así se puede llamar, dónde se nos muestra que sólo con un piano también se puede hacer una bonita canción.

Y vuelven los truenos con Portrait y Daydreamer las cuales vuelven a mostrarnos momentos de excitación extremos a la par que nos relajan cómo si estuviéramos en un spa.

Y llegó Dogma donde la guitarra corre a cargo de Michael Romeo (cómo me gusta cómo toca este hombre) para deleite del personal y cierran con In sorrow, un tema con onda Dream Theater total y que parece viene a decir que hasta aquí hemos llegado, ha sido bonito pero necesitamos un descanso tras el agotador desembarco que nos han mostrado.

En resumen un fantástico disco de progresivo sólo apto para mentes abiertas a este estilo y no para aquellos que precisen de melodías fáciles y de “usar y tirar”; aquí hay que dejar volar la imaginación y no que nos den todo ya hecho.

Highly Recommended
AORLAND Score: 90/100



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario