lunes, 4 de abril de 2016

Jordi Castilla & Carta Magna " Mírate" 2016- Rock CD- Reseña


Label: Rock CD
Genero: Hard Rock
Fecha Publicación: Abril / Mayo

Track list

01.-Intro
02.-Mirate
03.-La Ultima Canción
04.-Soy esa voz
05.-Saldre a caminar
06.-Dos guerreras
07.-Recordando aquel olvido
08.-Muerdo mi fe
09.-Quien puede soñar
10.-A escondidas
11.-Tu dolor
12.-La Ultima Canción con Rafa Martin


La banda está formada por: 


Jordi Castilla Guitarra, teclado y voz principal. 
Marc Cirera Bajo 
Pablo Estevez Batería 
Daniel Hidalgo Coros 
Ana Perea Coros

Colaborando: Rafa Martín, Pete Lesperance (Harem Scarem), Manuel Iñigo (Katie King) o Jose Angel López (The 3 reasosns).



Como muchas veces nos encontramos en esa línea invisible que separa amistad y sinceridad a la hora de valorar algunos trabajos y es que por más que lo intentemos siempre tendemos a ser más benévolos con aquellos a los que nos unen lazos indescriptibles.


Baste con ello afirmar que Jordi pertenece a ese grupo de personas que tenemos cercanos pero aún así nos mantendremos fieles a nuestros idearios a la hora de valorar su nuevo trabajo, tercero en su discografía, que con tanto esfuerzo ha estado elaborando desde hace ya algún tiempo.

A pesar de que entre mis discos de cabecera no se encuentre ninguno cantado en la lengua de Cervantes, sí que hay trabajos que han marcado muchos grandes momentos de mi vida y los cuales es loable destacar por lo que me enfrento a la disyuntiva inicial de intentar que el idioma no deba ser un obstáculo a la hora de sacar todo el jugo que se merece tan esperado trabajo y más cuando me iba llegando la información, con cuentagotas eso sí, del proceso en el que se encontraba tan arduo trabajo.

La mayoría de las veces, y ante mi desconocimiento, los discos me conquistan por las portadas y he de reseñar que ésta es FANTÁSTICA y todo un cuadro que dan ganas de comprar el disco “a ciegas”.






Comenzamos con un Intro el cual nos intenta sumergir ya en la atmósfera que va a llevar todo el disco, poesía en estado puro.


Mírate, medio tiempo que va creciendo desde el inicio con muchas reminiscencias al gran Rafa Martín y que nos embruja con una amalgama de voces a lo largo de todo el tema, en especial en el puente y estribillo, que quizás saturan esa parte del tema aunque cuando Jordi canta sólo se disfruta muchísimo más. 


Con La última canción tengo sentimientos encontrados ya que la línea compositiva es una maravilla pero al llegar al estribillo es cómo si lo forzara demasiado, la voz es más abrupta y entrara en terrenos que, desde mi punto de vista, no se amoldan a su estilo; aunque si he de decir que la guitarra es una maravilla a lo largo del tema.

Y llegamos a un tema que desde la primera vez que la oí me enamoró y no es otro que Soy esa voz , precioso medio tiempo en dónde los coros están perfectamente cuidados y nos envuelven en la pasión que desprende, con unas letras muy cuidadas y un sonido perfecto de guitarra y batería; para mí debe ser un single en potencia porque tiene todo lo que nos gusta a los que amamos este estilo.

Tras la calma llega la “tormenta”, Saldré a caminar nos sumerge en un mundo algo más tibio y oscuro; subimos algo los decibelios y jugamos con voces en off y arreglos de guitarra en un puro tema hard rock de la vieja escuela dónde los teclados tienen un predominancia fantástica y nos adornan un gran tema que, de nuevo, tiene unas letras absolutamente magníficas.








Para que no nos emocionemos, llega la gran balada que no debe faltar en ningún disco que se precie y eso nos lo da Dos guerreras, donde el piano nos embruja y me recuerda muchísimo a esas grandes baladas que nos dejaron Sangre Azul en su época, sobre todo en algunos dejes que lleva.


Y seguimos románticos con Recordando aquel olvido; es aquí dónde, como nos adjunta en la info que acompaña al disco, quizás nos acercamos más al sonido de los Harem de antaño. Puro tema de hard rock pero en su defecto no me ha acabado de enganchar y eso que, de nuevo, la guitarra, teclado y batería están espectaculares.


Qué pensabais que sólo había medios tiempos y baladas y no íbamos a tener temas de saltar y botar cómo locos, pues aquí lo tenéis: Muerde mi fe, dicen que los niños no se equivocan y mientras escribo esta crítica está quien más me corrige y detecta todos mis fallos y no es aquel que mi hijo de 4 años y os aseguro que cuando me dice que se la ponga otra vez y empieza a disfrutar como un loco, es porque ha visto todo lo que nos aporta. Tema carne de directo para disfrute de todos los que lo allí estemos disfrutando.


Quién puede soñar, es el tema que más complicado se me ha hecho y creo que ha aglutinado tanta cantidad de estilos que os aseguro que parece hasta que se ha intentado meter en el terreno del progresivo el bueno de Jordi.


Tras el shock de antes A escondidas nos devuelve a la preciosidad de otro tema dónde esas letras nos engullen hacia un túnel que nos incita a adentrarnos en él y poco a poco nos va hipnotizando hacia pasajes hard rockeros de muchos grupos que hemos oído desde hace mucho tiempo.


De nuevo tras otra vorágine llega la calma y Tu dolor nos eleva a otra dimensión y nos demuestra cómo con un solo piano se pueden hacer enormes temas a la mar que preciosos y dónde Jordi aporta sentimiento a raudales y nos pone la piel de gallina desde el inicio hasta el minuto 3:31 que es lo que dura tan brillante demostración.

Y para cerrar nos espera, de nuevo, La última canción pero esta vez a dúo con el enorme Rafa Martín.

En resumen, sin haber oído ni tener ningún disco original de Jordi (cosa que intentaré subsanar en breve) sí puedo decir que éste es un disco bastante recomendable que, por supuesto, formará parte de mi discografía. 

Enhorabuena y mis felicitaciones por hacerme disfrutar de música de tal calibre.

Reseña realizada por Manuel Garcia.




Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. No os lo debéis perder; en nuestro país también se hace música de calidad

    ResponderEliminar