miércoles, 15 de febrero de 2023

CREYE “III WEIGHTLESS" FRONTIERS 2023 REVIEW




Frontiers Music s.r.l. 17 Febrero de 2023

Tracklist:

Glorious
Air
One Step Away
The Game
Spreading Fire
Weightless
How Far
In The Shadows
Stay
Dangerous
Pieces

Band:

August Rauer - Lead Vocals
Andreas Gullstrand - Lead Guitar
Fredrik Joakimsson - Rhythm Guitar
Joel Selsfors - Keyboards
Gustaf Örsta - Bass
Arvid Filipsson - Drums

“Forceful and melodic work without frills”


Que ganitas le tenía al nuevo trabajo de esta banda que tan buenos momentos me ha hecho pasar y de la que estoy pendiente con cada noticia que van publicando. Mi problema viene dado porque el listón lo tengo tan alto que espero no llevarme un “disgusto” con las pretensiones tan elevadas. De por sí los singles me han dejado un poco intrigado ya que no me han llegado a calar como los de los trabajos anteriores pero quiero ver si son apreciaciones sin fundamento y con el disco al completo varía mi apreciación. Vamos a por ello sin demora.

El inicio es marca de la casa ya que se ve la esencia de los anteriores trabajos nada más suenan los primeros acordes de “Glorious” y tanto el teclado como las guitarras muestran su poderío melódico, haciéndonos sumergir en un océano de aguas cristalinas y fauna de lo más preciosista para lo cual adornan el tema con coros angelicales y la calidad que Andreas da a cada uno de sus trabajos. Mejor no se puede empezar.

La magia ochentera se hace plausible en “Air” aunque quizás de un modo demasiado “machacón” con una batería que puede llegar a resultar pesada sobre todo en la parte del estribillo, donde copa todo el protagonismo dejando en un segundo plano al resto de instrumentos. Tema que coquetea con la vena más hard rockera del combo y que en ciertos pasajes me recuerda a Art Nation.

La fiesta sigue con “One step away” donde vuelven a la vertiente más “metalizada” con reminiscencias a muchos grupos de Mr. Strandell lo cual me gusta pero no veo que peqgue mucho con la seña de identidad que marcad¡ron los anteriores trabajos donde la melodía estaba más marcada y los estribillos eran una delicia. Hasta ahora veo que se ha perdido esa parte mientras se ha vistp aumentada la contundencia y los temas con más dinamismo y contundencia.

Y si antes hablo de más pues me sorprenden con “The game” donde estos sí son Creye que más disfruto y que me gustan; ya que las melodías están mucho más trabajadas y los estribillos son más acordes al estilo que venían presentando en anteriores trabajos. Desde mi humilde punto de viata creo que estos temas son muchísimo más disfrutables y están más en la onda de lo que sus seguidores queremos de ellos.

El punto medio lo tenemos con “Spreading fire” que nos da unas cucharadas de potencia instrumental y otras pocas de buena melodía y estribillo estructurado en condiciones para hacer un tema a caballo entre ambos estilos aunque más decantado hacia el terreno hard no sin edulcorarlo con unas pinceladas sutiles para que tod@s puedan disfrutar de un tema que aúna ambas vertientes de lo que nos muestran en este larga duración.

El siguiente tema “Weightless” que da título al disco comienza de modo que August pueda demostrar su potencia vocal y tras ello el resto de la banda introducen un recitan instrumental de proporciones épicas para finalizar en un estribillo preciosista y efectivo que hará las delicias de sus fieles devotos. Sigo poniendo un pequeño “pero” y es que la batería me parece demasiado “protagonista” y ensombrece el trabajo de guitarras y teclado que tan buenas cosas aportaban a los anteriores discos de estudio.

Como veis si antes hablo me hacen callar con un tema como “How far” en el que parecen hacerme caso y hacer que predomine el trabajo de guitarra y sobre todo un teclado delicioso que llena de matices la habitación donde estoy disfrutando de la canción. Éstos sí son mis adorados Creye con los que mi imaginación se ha desbordado a medida que iban transcurriendo los diferentes acordes del cd.

Ahora nos ponemos en modo Eclipse con “In the shadows” donde la batería entra de un modo atronador como si la III Guerra Mundial hubiera ya comenzado y unas guitarras afiladas que no presagian nada bueno pero durante el transcurso del tema se produce una variación importante y el tema se toma un “respiro” marcando un tempo más relajado y permitiendo que el cielo se abra y de él surja un rayo de esperanza para esta humanidad condenada a la desaparición.

Era raro que fuera a acabar el disco sin ninguna balada y “Stay” tiene el honor de ser esa parte romántica que cada buen trabajo debe incluir para hacer las delicias de aquellos románticos empedernidos que creen en San Valentín y demás milongas aunque luego no lo demuestren en el día a día.

“Dangerous” es el preludio de que esto va llegando a su fin y que mejor que hacerlo con la concatenación de los mejores temas del disco. No acabo de entender cómo este y “Pieces” (el mejor tema del disco sin duda alguna) no ocupan las primeras posiciones del disco ya que son los más destacados de largo y creo que el colocarlos al final es un craso error porque como no hayas conseguido atraer a la audiencia antes van a dejar pasar estos temas que son una delicia y pudieran ser considerados como caras B del anterior trabajo. Simplemente deliciosos y disfrutables a más no poder.

En resumen, un trabajo que ha cubierto mis expectativas parcialmente ya que creo que le faltan esos hits que siempre te permiten recordar los discos y que te hacen volver a rememorarlos cada cierto tiempo. Aparte me fallan esos estribillos marca de la casa que me han volado la cabeza tantas veces por lo que me he llevado una pequeña “decepción”. El disco se disfruta pero creo que no está a la altura de los anteriores aunque sigue destilando buenas maneras y mucho trabajo detrás.

Recommended.
Redactor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario