FAHRENHEIT “212” 2020 REVIEW

10.- Emotion seeker

Guillermo Muñoz Voz
Guillermo Capilla Guitarra y coros
Javier Hidalgo Teclado y coros
Gonzalo Villanueva Batería
Marcos Jiménez Bajo y coros

Hace ya casi un par de años que un buen amigo (perteneciente a otro grupo musical) me habló de una banda a la que debía de seguir ya que no me iba a arrepentir, según él me dijo. Es de estas charlas que disfrutas en un ambiente relajado pero que si no logro apuntarlo en el momento queda remanente en mi memoria pero no indago más hasta que vuelve a saltar esa espita que hace que prenda el circuito neuronal y empiece a hacer efectivas las palabras que me habían dicho. Es así como conocí a esta banda la cual comienza su andadura en 2007 bajo el nombre de Dr. Love y que sufre un cambio de miembros constante a la vez que su nombre, pasando a llamarse Saigon Cobra hasta que dotan a la banda de su nombre definitivo (Fahrenheit) en 2015. Ya en 2017 resultan ganadores del Certamen musical denominado Moralrock lo que les da ese empujón moral necesario para ponerse las pilas y grabar este disco debut que ha estado mezclado por Alex Gilson en Gold Cassette Studios y masterizado en Sage Audio Estudios (ambos ubicados en Nashville, Tenessee, Estados Unidos).

El trabajo se abre con “The winner”, una canción de hard rock cuyo sonido me ha sorprendido ya que muchas bandas en su primer lanzamiento pecan de deficiencias, lógicas muchas veces debido a diferentes factores, en lo referente a la producción pero aquí todo suena muy nítido, lo que hace que sea mucho más disfrutable. Es un tema con muchísima garra y gancho, siendo ideal para abrir un trabajo puesto que denota que quieren agradar al público y llevárselo de calle. Mi única “pega” (cosa que se verá reflejada en muchos temas del disco) es la gran cantidad de “uoo” en muchas estrofas cosa que siempre me ha gustado bastante poco a pesar de que mis hijos se lo pasen en grande tarareándolos en el coche.

Si la apertura era buena basta escuchar la introducción de “Damned to love” para derretirse por completo con esa suavidad vocal que va cogiendo garra a medida que la instrumentación va tomando protagonismo. El estribillo es puro AOR de muchos quilates y la segunda voz, a cargo de Belén, dota al tema de más versatilidad y empaque que se acrecienta hasta términos insospechados hacia el final con esa “batalla” vocal entre ambos.

Uno de los grandes temas que me ha dejado con la boca abierta ha sido “Grow up younger” ya que la fuerza que tiene te hace levantar de la mesa y ponerte a desarrollar cualquier deporte que te propongas. El tema es pura esencia al hard más clásico con una métrica devastadora y un estribillo y arreglos con una calidad inusitada. Sólo tres temas me dan de sobra para abriros los ojos y recomendaros, sin duda alguna, este trabajo tan bien ejecutado.

Con “Kill me” se demuestra que para hacer un tema de calidad no hace falta ceñirse a buscar melodías complejas o infinidad de arreglos, ni siquiera a desarrollar un tema “ruidoso” sino con elaborar un medio tiempo como este con apariencia de balada encubierta sobra. Ochentera total pero vuelvo a ver un pequeño “tachón” aquí también y es que me da la impresión que Guillermo Muñoz fuerza demasiado en algunas partes con el fin de dotar de más energía al tema cuando quizás debiera de relajar y rebajar un poco la potencia vocal en pos de un mejor ajuste tonal que se adecúe en mejor medida al tema.

La fiesta sigue sin decaer al ritmo de “Moving slow down” que aún siendo un tema en la onda de los anteriores se permite un ligero coqueteo con el glam en algunas partes. Es otro de esos temas destacados del cual me apasiona la armonía instrumental de base y se me asemeja (salvando las distacias, por supuesto) a Foreigner donde los acompañamientos marcan el devenir del tema. Sigo disfrutando un montón y me queda aún la mitad.

Y si queréis más comparativas a otras grandes bandas, “Sweet vengeance” se me asemeja a la primera época de Bon Jovi con ese teclado formando una atmósfera que vicia el ambiente cual humo en un escenario de alguno de esos añorados conciertos. El problema lo encuentro al inicio quizás donde no sé si han buscado ese sonido algo “sucio” pero que no casa en absoluto con el resto donde la pulcritud y limpieza se dejan notar. Tremendísimo trabajo de Guillermo Capilla a las guitarras (realmente todo el disco presenta un trabajo impecable y para enmarcar)

Este tipo de temas que juegan al engaño con un inicio pausado en forma de balada para luego acelerarse y buscar ese contrapunto hace que “Don´t give up” merezca mucho la pena y tenga que volver a escucharlo varias veces para ver esos “trucos” de mago que tienen en la manga escondidos. Sigo alucinando, a riesgo de ser pesado, con el gran trabajo de guitarra.

“Susanne” es el tema que la mayoría de los lanzamientos noveles poseen pero no para bien. En mi modesta opinión pudiera ser el tema “sobrante” o que más me chirríe y eso que los temas con nombre de mujer suelen ser muy buenos pero a este creo que le falta algo más de trabajo en la estructura de la canción ya que lo veo un poco atropellado en su desarrollo y los coros del estribillo están metidos, un poco, con calzador.

Pero la espina se la sacan con “When love arrives” en un tema muy AOR pero con la garra del hard de las grandes épocas. Un juego voces/coros del estribillo me cautiva y es de lo más exitoso en esa fórmula basada en temas que te toquen el corazón y que no pares de tararear. Instrumentalmente impecable y está llamado a ser otro de los grandes temas del disco.

El cierre es de traca con “Emotion seeker” donde dan rienda suelta al libre albedrío para disfrutar sin rendir cuentas a nadie y evitar etiquetas de ningún tipo. Tema perfecto para los conciertos a la hora de dar rienda suelta a un desenfreno total. No es de mi estilo de música pero me parece muy correcto el añadirlo al final a mido de fin de fiesta.

En resumen, un disco que está muy bien trabajado y que ha sido una grata sorpresa el descubrirlo. Por supuesto que tienen muchas cosas que pulir pero eso le pasa hasta a grandes bandas que actualmente están sacando discos por debajo de su nivel. No os arrepentiréis si os hacéis con él y descubrís por vosotros mismos lo que he intentado transmitiros. Les auguro un gran futuro si siguen por ese camino.

Recommended. 7.5