jueves, 17 de diciembre de 2020

ALBERTO SONZOGNI “SEPTEMBER MAN” Freemood – Tanzan Music 2021 REVIEW






Freemood – Tanzan Music Ed. Musicali Srl. 
Release date: 21 de February 2021 

Tracklist: 

01. The Soundtrack Of My Life 
02. A Little Bit Older
03. The Armor
04. Scary World
05. Dear Friend Loneliness
06. Ivory Tower
07. Night Survivor
08. If Your Smile Becomes A Kiss 
09. Maybe One Day
10. We Play Together 

Band: 

Alberto Sonzogni: lead and backing vocals, keyboards, theremin and steel guitar Gessica Pirola: lead and backing vocals
Daniele Finazzi: electric, acoustic guitars and talk box
Nicolò Gullotto: bass 
Stefano Guidi: drums 

Tras varios años de dar vueltas a diversas ideas y composiciones al fin llega a nuestras manos el trabajo del músico Alberto Sonzogni que, no lo voy a negar, era un total desconocido para mí pero que gracias al programa de radio en el que participo he tenido la suerte de conocer sus composiciones y buen hacer. Según nos envía la compañía en la promo presenta una fusión de estilos muy particular que veremos si han cuajado al final en un buen disco. 

El disco comienza como todo espectáculo musical que se precie con una guitarra que marca el tempo de “The soundtrack of my life” para dejar protagonismo al teclado en el estribillo y lograr un sonido ochentero fantástico que enamora a la primera escucha y que hace que esperes con ansia la siguiente vuelta para volver a escucharlo y disfrutarlo. Me gusta mucho como a cada instrumento se le da el protagonismo que merece (en el inicio a la guitarra, luego teclado, luego guitarra, etc.) lo cual habla muy bien de como se ha estructurado el trabajo. 

Por su parte “A Little bit older” es todo lo contrario al anterior tema donde la suavidad y esos toques countries abundan por doquier en su desarrollo, haciéndome recordar a muchos temas del último disco en solitario de Jonathan Cain. Además presenta el aliciente de la entrada de una segunda voz a cargo de Gessica Pirola que le da contundencia y mucho feeling a la canción. Para disfrutar con todos los sentidos bien abiertos y la mente en modo absorbente de modo que podamos valorar temas con tanto regiusto como éste. 

Seguimos en la senda “intimista” con “The armor” que me derrite por completo con la sensual voz de Gessica que le da candidez a la par que dota de belleza a la partitura con cada nota que emite su dulce garganta. La conjugación de ambas voces queda estupenda y hace que el dueto quede perfectamente encajado con una mínima dosis instrumental que acompañe y dé algo más de vistosidad a la canción. Me pierden las voces femeninas bien ejecutadas y en temas de este calado estoy como un flan. 

Madre mía también toca partes de progresivo en “Scary world”, estoy absolutamente sorprendido con lo que me está gustando como ha enfocado cada tema de este trabajo, dotándolo de su propia personalidad e intentando sacar del baúl de canciones diversidad y variedad. Suena a unos Dream Theater bajados de revoluciones. Como ya he avisado, discos así no son aptos más que para aquellos que abren un poco la mente y se disponen a enfocar lo que nos ofrece sin ningún tipo de prejuicio alguno sólo intentando sacar todo el partido posible y disfrutándolo en su justa medida (por algo este tema se va mas allá de 7 minutos ya que si no sería imposible aunar todas las ideas y matices que presenta). 

“Dear friend loneliness” refrenda esa faceta más country y pausada que nos ha demostrado hace unos temas y nos hace ver que sin muchos aspavientos se puede hacer una canción que destila emoción y nos hace recordar a todos aquellos que han pasado por nuestras vidas pero que por circunstancias del destino no tenemos la suerte de tener a nuestro lado. 

El trayecto continúa con “Ivory tower” que tiene pinta de ser un tema instrumental y quizás debiera de haberlo hecho así ya que aunque tiene fuerza hacia el final creo que sin voz podría ganar muchísimo más según el inicio que presenta y el desarrollo instrumental. 

La candidez vuelve con “Night survivor” donde Gessica vuelve a lucir su tierna voz en un tema que presenta unos arreglos con sintetizadores muy bonitos y que a modo de cuento nos narra las aventuras de este particular dueto que en ocasiones me recuerda a Roxette en ciertas partes. Una delicia poder hacer que mi paladar pueda saborear este manjar. 

Que bien encaja este tema con el anterior y es que “If you smile becomes a Kiss” sigue la misma métrica sin desviarse un ápice y nos hacen aflorar los sentimientos más recónditos que tenemos guardados y que tanto nos cuesta sacar. Si canciones así no te hacen enamorarte de tu pareja es que no tienes sangre por tus venas o que no eres de este mundo. 

“Maybe one day” es el siguiente tema muy similar que cuenta con el plus de añadir un saxo que tan bonito queda como acompañamiento aunque aquí creo que no luce como debe y se queda cómo un elemento importante pero al que se le puede sacar algo más de jugo. 

Para cerrar “We play together” se nos ofrece como un resumen de todo lo ofrecido a lo largo de los nueve temas anteriores y queda como perfecto broche final a todo lo mostrado. Quizás me hubiera gustado un tema algo más “movidito” pero eso lo ha dejado para los primeros momentos y luego hacer que nos relajemos en la segunda parte del disco con temas más blueseros. 

En resumen, un disco que va a resultaros muy interesante para aquellos que améis un sonido elegante y pausado pero no para los que busquen otro producto más como lo que llevamos escuchando hasta la saciedad estos últimos años. Mi enhorabuena para toda la gente involucrada en lograr captar mi atención y disfrutarlo tanto. 

Recommended: 7,5
Redactor: Manuel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario