martes, 15 de diciembre de 2020

CATS IN SPACE “ATLANTIS” CARGO UK 2020 REVIEW




Harmony Factory / Cargo Records UK
Release Date: 27 de Noviembre 

Tracklist: 

1. Dive! 
2. Spaceship Superstar 
3. Revolution 
4. Sunday Best 
5. Listen To The Radio 
6. I Fell Out Of Love With Rock ‘n Roll 
7. Marionettes 
8. Queen Of The Neverland 
9. Magic Lovin’ Feelin’ 
10. Can’t Wait For Tomorrow 
11. Seasons Change 
12. Atlantis 

Band: 

DAMIEN EDWARDS (Jeff Wayne’s ‘War of the Worlds’) – Lead & backing vocals 
GREG HART (Asia, Mike Oldfield, Moritz) – Guitars, acoustic guitars, vocals, tubular bells, Moog STEEVI BACON – (Robin Trower) Drums, percussion, timpani, harmonica, whistles 
ANDY STEWART (Moritz) – Piano, electric piano, synthesizers 
DEAN HOWARD (Ian Gillan, Bad Company) – Guitars, slide guitar 
JEFF BROWN – (Sweet) Bass guitars, vocals 

Muchísimas ganas tenía de poder tener en mi reproductor musical el nuevo álbum de unos músicos cuya labor me parece inconmensurable y que han realizado trabajos de muy buen gusto musical y con los que he disfrutado, y lo sigo haciendo, un montón. 

Tras unos discos espectaculares y el arriesgado aunque exitoso “Daytrip to Narnia” en 2019 se embarcaron en este nuevo proyecto con la baja destacada de Paul Manzi que ha sido reemplazado por Damien Edwards y que veremos si la elección ha sido exitosa o no. 

La apertura corre a cargo de “Dive!” que nos introduce en un submarino y a modo de intro nos va sumergiendo en las profundidades del océano y mientras divisamos todas las criaturas marinas que van apareciendo por nuestro ojo de buey a medida que descendemos hasta Atlantis. 

Parece que nos estaban esperando y nos reciben con multitud de fuegos artificiales y efectos sonoros de los 70 al ritmo de “Spaceship superstar” donde el trabajo instrumental es de un calado descomunal y quizás me sorprende sobremanera el trato tan brillante que se le da a la guitarra por parte de Greg y Dean que me enamoran y hacen que sólo tenga ganas de coger la mía e intentar trastear un poco para darme cuenta que esa labor sólo es digna de aquellos privilegiados a los que Dios les otorgó ese don. 

Mientras seguimos adentrándonos por la inmensidad de las calles de Atlantis vemos que en una tienda de discos aparece un poster de la primera época de Def Leppard lo cual aprovechan para arrancarse con “Revolution” con esa dinámica tan rebelde, acelerada y directa pero sin descuidar los coros ni la melodía. Esa esencia es más plausible hacia la parte final del tema donde vemos ese guiño a tan maravillosa banda. 

Y si queremos buscar más similitudes mientras sigue su curso nuestro fantástico viaje podemos pensar que los Beatles han regresado y han sacado tema nuevo llamado “Sunday best” que quizás salgo algo de la dinámica habitual pero que es muy efectiva y se deja escuchar con una apabullante exquisitez sin notar un bajón de calidad o de profesionalidad. 

El mejor tema del disco tiene el honor de ser “Listen to the radio” y para todos aquellos que nos dedicamos a ese maravilloso mundo (aunque sea de forma muy amateur y sin muchas tablas) es un disfrute agradable ver temas dedicadas a nuestro medio con tanta elegancia y buen hacer. Unos coros que despiertan la sensibilidad de tu vello y unos arreglos y ecos que le dan un encanto especial lo cual queda exacerbado con un descomunal juego vocal que lo encumbra al estrellato. 

El camino continúa de la mano de “I fell out of love” en un estilo Robbie Williams con su sensualidad y pausa comedida que hace que nos conquiste y enamore, y más si presenta un broche tras el solo que podía estar firmado por los mismísimos Aerosmith sin duda alguna. Toda una oda al amor. 

Justo atravesamos uno de los denostados circos que a muchos niños nos traen recuerdos imborrables cuando “Marionettes” fluye por el reproductor con un teclado a modo de armonillo que se te clava en el cerebro para luego producir un acelerón sublime en el estribillo y ya no logra decaer hasta el final del tema. 

El segundo mejor tema se llama “Queen of neverland” cuya métrica me encanta ya que va marcada por unas guitarras que cabalgan a lo largo del tema sin desfallecer y todas acompañadas por unos coros que me recuerdan a uno de los grandes discos que he escuchado este año de los míticos Lionheart. Fantástico derroche de fantasía. 

La “flema” inglesa viene expuesta por “Magic Lovin´ Feelin´” que presenta, una vez más, infinidad de arreglos y además presenta un juego muy particular de guitarras acústicas/eléctricas/rítmicas que les queda muy jugoso y es un bocado más que apetecible para que degustemos. 

El momento tierno corre de la mano de “Can´t wait till tomorrow” que es una balada en modo semiacústico que me va encandilando y me hace enamorarme un poco más de toda la grandeza que tiene este gran trabajo. 

Giramos a la izquierda y parece como si el tiempo hubiera cambiado con “Seasons change” que parece una canción de la que se les pone a los niños cuando aprenden inglés para que se vayan acostumbrando al idioma. Tiene su encanto y aquí me fluyen ciertos pasajes de nuestra gran banda patria The Val. La canción va cogiendo fuerza y desemboca con un final apoteósico. 

“Atlantis” al igual que el resto es muy épica y nos hace como un resumen a modo de narración del fantástico viaje que hemos podido disfrutar y que tan agradable sabor de boca nos ha dejado. 

En resumen, uno de los grandes tapados de este año que merece ser reseñado y halagado por el gran esfuerzo que ha supuesto realizar. Sí es verdad que es un disco que a la primera escucha te puede resultar un “batiburrillo” musical sin pies ni cabeza pero a medida que le vas dando más y más escuchas va ganando muchísimo hasta el punto de colarse en mi TOP de los destacados del año 2020. 

Highly Recommended: 8,8
Redactor: Manuel García

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario