viernes, 20 de marzo de 2020

GÁNDARA “GÁNDARA” Izkar Producciones 2020 REVIEW







Tracklist: 

1 – Génesis 

2 – Creer 

3 – 102 

4 – El Tiempo Se Acabará 

5 – Una Imagen Que Borrar 

6 – A Ciegas 


Mientras seguimos en esta “prisión” obligada es bueno que lleguen cosas que nos hagan desmarcarnos un poco de la monotonía y esa cierta “depresión” que nos sacude como si fuéramos animales encerrados en una jaula de la que nunca pudiéramos salir. 

Ello sucede con un disco que ha llegado a mis manos de una banda totalmente desconocida por mí llamada “Gándara” cuyo principal artífice, y por la que debe su nombre, no es otro que el cantante David Gándara (Celsius) que se ha rodeado de un elenco de músicos de categoría y un productor de lujo de artistas como Rosendo, Söber o Malú entre otros y que responde al nombre de Jagoba Ormaetxea. 

Si es verdad que sigo últimamente bastante a las bandas nacionales a pesar de que cada vez tengo más decepciones con algunas, aunque esto no viene al caso, y he cambiado mi punto de vista ya que consideraba que no llegaban al nivel de artistas internacionales pero he reconocido mi error e intentado paliarlo siguiendo cada vez a más bandas patrias que pueden ofrecernos trabajos de gran envergadura. Sin más dilación me encomiendo a las musas para intentar desgranar este adelanto. 



Abrimos este EP con el single adelanto “Génesis” que destila elegancia por todos sus poros con esa voz que nos va narrando una fábula con la que nos quedamos atónitos y embobados mientras el tema va evolucionando y conduciéndonos por un sendero plagado de criaturas celestiales donde la naturaleza sigue su curso natural y nos ofrece toda una variedad de paisajes y animales que hacen esbozar, en nuestro rostro, una sonrisa de felicidad a la par que clavamos los ojos ante tanta belleza. 

Por ahora han despertado mi curiosidad que quiero ver si se refrenda con “Creer”, la cual endurece un poco la métrica respecto a la anterior para hacerme claudicar ante un puente-estribillo de un calado impresionante y un final bastante orientado hacia el estilo más moderno que se escucha últimamente. Si es verdad que antes de la introducción del solo ese “parón” me frena en mi apreciación al igual que esa producción algo “sucia” pero ello no desmerece en absoluto este tema que, seguramente, sea el segundo single. 

El inicio acústico de “102” nos vuelve a ofrecer ese juego en el cual pensamos que va a ser un tema-poesía, como los que hace Sabina, para luego arrancar esa melodía en el estribillo con un acompañamiento que queda muy bien (y tod@s) sabéis de mi animadversión hacia los uuu, oooo y demás) incorporado al tema, dándole plasticidad y empaque. 

Válgame el cielo, esto sí que es un cambio radical en la dinámica del disco y es que “El tiempo se acabará” es una vuelta al sonido ochentero donde los sintetizadores se extienden por toda la acústica de mi habitación y crea una atmósfera que me envuelve y rememora esa época dorada. Aunque sinceramente no es el tema que más me guste ya que creo que la estructuración de los anteriores va más en la onda que ahora mismo disfruto y este tema me “rompe” el esquema que me había marcado aunque si estuviese al final del disco igual lo vería de otra forma ya que como cierre podría llenarme más. 

He tenido que rebobinar un par de veces el tema porque no me cuadraba ese salto tan brutal en la producción ya que pasamos de un sonido más “chisposo” a un tema “apagado” del todo. “Una imagen que borrar” es mucho más rockero que los anteriores y por el sonido no se si será algún tema que tuviera de antes y que lo ha introducido ahora para este Ep porque no acaba de cuadrar el sonido, como he dicho. Si es verdad que variado es, eso no se le puede discutir en absoluto aunque alterna distintos englobes con mayor y menor acierto. 

Cierran con “A ciegas” donde vuelve a la melodía y a un estilo más destacado para mi gusto ya que mezcla potencia y elegancia a partes iguales lo que hace que el tema sea más disfrutable y te hace mover las piernas involuntariamente al ritmo que nos va marcando. 

En resumen, una gran sorpresa que dará que hablar en un futuro en cuanto “equilibre” la producción de todos los temas por igual y con deseo estoy de escuchar un larga duración para poder disfrutar como se merece de una gran voz. Darles una escucha porque no os va a defraudar. 

Recommended: 7
Redactor: Manuel García

2 comentarios:

  1. Hola ! En su pagina web puedes adquirir el disco sin problema alguno. Desde este bloq apoyamos la música no las descargas :) Un saludo

    ResponderEliminar