STRANGERS “BRAND NEW STARS” 2019 REVIEW ( Manuel García)

David Infantes teclados
Baol Bardot Bulsara voces
Abel Ramos batería
Carlos Resina bajo
Miguel Martín guitarra

“La pasión y el placer descritos en forma de música”

Muchas ganas había de tener entre mis manos un disco de algo más que una banda, más bien un grupo de amigos que siguen luchando por un sueño que cada vez se torna más factible de realizar. Y es que ya con el anterior trabajo “Survival” el salto cualitativo respecto a su primer álbum fue más que notable tanto a nivel compositivo como en la producción. Pero lejos de conformarse con ello han hecho lo que parecía muy difícil de perpetrar que no era otra cosa que superar el listón dejado por “Survival” y más teniendo en cuenta el cambio de line-up con las salidas del teclista y cantante, sobre todo este último con lo que suele suponer en el devenir de los fans que hilan muy fino a la hora de gustarles el tono de uno u otro cantante. Sin desmerecer a ninguno, permitirme mi osadía al arriesgarme a decir que el cambio ha sido para bien.

Cuando mi amigo Raúl, implicado en la labor fotográfica del trabajo, me iba contando cómo sonaba cada vez me entraban más ganas de tener la posibilidad de oírlo pero me daban largas hasta que llegó el ansiado día en el que casi me emociono como un niño pequeño en Reyes al tenerlo entre mis manos. Bueno mejor dicho cuando mi hijo Manuel se decidió a colocarlo en la estantería porque lo atrapó cómo una valiosa posesión y no lo soltó hasta que le chantajeé.

Con todas estas palabras pensaréis que no voy a ser imparcial y voy a ponerlo por las nubes pero os aseguro que sin que me pueda el grado de amistad con sus miembros os describiré lo que he sentido desde el primer segundo. Comenzamos…

La intro de “Higher again” se me hace una continuación de “Survival” intentando evitar la separación de años entre uno y otro y creando ese nexo que marca que una banda no separe sus trabajos sino que intenten crear un puente imaginario que mantenga un lazo entre ellos aunque luego se note el cambio o evolución que hayan querido dar. En este caso se nota una producción más nítida que el anterior pero no exenta de contundencia y es que la batería de Abel suena apoteósica y cada sonido se escucha cristalino lo que denota una cosa que venimos hablando este último año y es que las bandas nacionales no tienen nada que envidiar a lanzamientos internacionales ahora mismo. A destacar unos coros sobresalientes y un trabajo a las guitarras, de Miguel, inconmensurable.

Su single “The wind” he de confesar, como así hice a la banda, que me sorprendió y es que me esperaba quizás un tema más como el anterior, más dinámico y menos “enrevesado” pero he de decir que poco a poco me atrapó esa ambientación que lleva y ese cierto aspecto progresivo que lleva y que se manifestará en varios temas del disco con continuos cambios en ciertas partes de los temas que los vuelven más “enigmáticos” y hacen trabajar a nuestras neuronas una y otra vez para sacarles el jugo que poseen. Vocalmente una brutalidad como está cantado y el sólo es monumental pero he tenido que escucharlo unas 15 veces para ver todo lo que tiene que ofrecer así que os invito a que no os conforméis con una sola e intentéis procesarla como se debe.

Tras un tema dinámico, otro más progresivo el camino natural podría ser volver a otro dinámico pero al contrario de lo esperado “What am I going to do” es un tema a caballo entre un medio tiempo y una balada no pura pero con cierta base azucarada para aquellos enamoradizos. Cada nota, cada estrofa, cada instrumento os aseguro que está calibrado a la perfección e introducido con mucho sentido y todo ello aderezado con una voz que se acopla a lo que el tema pide y crea el “pegamento” necesario para dar lugar a un tema sobresaliente.

Pero la joya de la corona es “The end”. Es el tema que te hace llegar al sumum y te traslada a otra dimensión inimaginable. La dulce Celia es el contrapunto perfecto a Baol y el juego vocal a unos niveles altísimos sin sonar estridentes en ningún momento y sin perder una nota, logrando algo que espero que Baol me perdone y es eclipsarlo por parte de Celia que se “come” a todo el que se ponga delante con un derroche de talento y clase desproporcionado y si queréis un botón os emplazo a escuchar los últimos 30 segundos del tema para que las endorfinas se os disparen y os volváis locos de placer. Tiene que ser el segundo single, por narices.

Pasamos a la épica con “Wake up”, otro tema ultramelódico donde los coros vuelven a ser grandilocuentes y Abel se vuelve a marcar un recital espectacular a los bombos. Es otro tema que no desmerece el trabajo global que se han propuesto hacernos llegar y que tendría cabida en cualquiera de los discos que coparán los listados de este final de año como los mejores. Ojito al trabajo de David a las teclas que a lo largo del disco impresiona pero aquí se marca un solo increíble.

Miguel la describió como la balada del disco y quién soy yo para contradecir al padre de la criatura. “The light in the dark” es todo sensibilidad y pasión. Un tema que transmite relajación y dota de una paz inusitada, es como flotar en el mar Muerto sin nadie alrededor sólo escuchando el sonido de los pájaros revoloteando alrededor mientras dejas volar la imaginación y te olvidas de las preocupaciones diarias.

El primer tema que hicieron cuando se dispusieron a preparar este trabajo fue “Covering my tracks”, mucho más hard rockero que el resto y mucho más enérgico donde las guitarras cabalgan como si les persiguiera el diablo y hay trozos en donde me recuerdan a la dama de hierro con sus secuencias y tonalidades. Perfecto para soltarse un poco y evitar el adormecimiento.

“Somewhere” si tengo que definirlo de alguna manera es que es un tema “coral” y es que me hechizan los coros de todo el trabajo lo bien ejecutados que están y como crean capas que hace que la presentación del “plato” te entre por los ojos y no des tiempo a la vista a lograr su función sino que sientes que tienes que degustarlo con premura.

Y para rematar los coros “Stars like me” me retrotraen a los años 80 y me invade una sensación de nostalgia que de cuando en cuando nos viene bien para observar de donde venimos y lo que hemos aprendido para poder disfrutar temas como este. Perfecto colofón a un disco que tardaré en quitar de mi reproductor.

En resumen, un disco que no dejará indiferente a nadie y que merece tener un lugar destacado en vuestras colecciones y que espero tenga el reconocimiento que debe, no solo en nuestro país donde me temo que pasará desapercibido sino más allá de nuestras fronteras donde les auguro unas críticas y unas ventas demoledoras por la calidad que demuestra. Lo habéis logrado, me habéis hecho volver a creer en la música.

Hightly recommended: 9,3