H.E.A.T " II " Gain - Fifth Island Music 2020 Review

H.E.A.T

Jona Tee
Jimmy Jay
Crash
Erik Grönwall
Dave Dalone

Ocho años habrán pasado desde que HEAT publicó su mejor trabajo hasta la fecha " Address the Nation",en el momento de la publicación de este nuevo lanzamiento. Son muchos años publicando discos donde la llama de la formación se ha ido apagando poco a poco hasta el punto de perder a dos de sus pilares fundamentales. Eric Rivers y Dave Dalone en el pasado. Ahora tras recuperar a Dave para la formación y publicar un disco cuanto menos controvertido titulado " Into the Great Unknown", pretenden recuperar el tiempo perdido y dar un hermanito a aquel disco que a todas luces era perfecto, tanto a nivel compositivo como a nivel de producción publicado en 2012.

¿ Que ha sucedido en todos estos años para que ahora quieran recuperar el sonido del que todos quedamos prendidos? Uno puede llegar a pensar que han sido prisioneros de su propia compañía de discos quienes le han marcado un poco el camino a seguir o quizás hayan terminando aceptando lo que significaba H.E.A.T para su base de fans.  La sombra de Kenny Leckremo siempre ha estado presente en cada lanzamiento desde que decidiese abandonar el proyecto , y sus más fieles seguidores aún añoran su presencia en la banda,  pero hay que reconocer que Erik Grönwall ha aportado solidez a un proyecto que ha llegado a zozobrar por momentos.

Hay que ser sinceros y reconocer que este nuevo lanzamiento puede hacer revivir a la banda y conseguir de una vez por todas dejar claro que saben y pueden ofrecer un melodic rock de muy hermosa factura.  Mucho más contundente que su " Address The Nation" pero con la misma magia , parece acertado el título que han dado a su nuevo lanzamiento. Es una gran continuación y puede hacer tambalear los cimientos del Melodic Rock europeo.

Uno escucha los adelantos " Rise " y " One by One" y piensa...ummm...han vuelto? realmente han sido capaces de sentarse y volver a recuperar la magia de antaño?  La respuesta es sencilla, SI. Un SI rotundo, sin apenas peros ( que los tiene).  Los temas van cayendo ante  nuestro disfrute y asombro.  Con un tema como Rock Your Body para abrir boca uno puede imaginarse la  metralla que se nos viene encima. Gran composición para abrir boca de un disco que hará las delicias de sus fans más exigentes.

Hasta el tema We Are Gods donde Erik rompe su voz de manera exagerada,  todo son una sucesión de hits a cual mas comercial. Menuda adrenalina transmiten, melodías al más puro estilo H.E.A.T sin fisuras, directos.....sencillamente cuatro increíbles temas para defender en directo ante el júbilo de su público.  We Are Gods ya se sale de madre. Es el tema mas oscuro, menos directo pero con garra.  Erik se rompe y las guitarras son contundentes. Me lo imagino en directo con todo el público coreando el estribillo que a la vez de sencillo es fácil de recordar.

Una de las cosas que más me chocan del disco es la poca aportación de Jona Tee a los teclados en detrimento de las guitarras de Dave,  cuando en discos anteriores era todo lo contrario. De siempre Jona era el encargado del 80% de las composiciones de la banda y entiendo que seguirá siendo así,  pero resulta cuanto menos curioso ver como su aportación disminuye en un disco en el que querían continuar con la senda melódica de sus comienzos.  Además no sé hasta que punto Dave se sentirá a gusto con el nuevo sonido de sus guitarras,  cuando siempre era más el estilo de Eric Rivers este tipo de sonidos más rockeros y Dave era la parte más melódica y delicada.

El momento delicado del disco llega con Nothing To Say donde consiguen llegarnos al corazón con un medio tiempo que aun sin ser rompedor consigue el efecto deseado. No consigue el efecto deseado por que al final llega a un ritmo donde uno no tiene la sensación de estar escuchando una balada. También es cierto que H.E,A,T no se prodigan mucho en este registro musical.

Al final uno se queda con que el disco está muy bien y que agradará a sus fans más hard rockeros pero que seguirá sin llenar del todo a toda su base de fans. El AOR quedó lejos de su aspiraciones hace mucho tiempo y apuntan muy alto.  Para mi salvo We Are Gods , Adrenaline y Under the Gun,  donde ofrecen sonidos  muy parecidos a los que nos pudimos escuchar en su Tearing Down The Walls, el resto se mueven en los niveles de Address the Nation pero sin alcanzar su magia.

Otro tema a discutir del disco es su producción. La batería se pierde entre tanta guitarra y coros, que no digo que sea malo , pero pierde presencia y me recuerda mucho al sonido de batería de Firehouse donde no está presente en primera linea de fuego,  sino que se pierde en el fondo de toda la composición. Malo o no...es un detalle que llega a incomodar.

Buen regreso de una de esas bandas que ya son leyenda y que entre todos  hemos situado a la cabeza de la nueva generación del Melodic Rock europeo y casi mundial. Ahora que hablen sus fans apoyando o no este ambicioso nuevo lanzamiento.

Aorland Score: 8.75
Redactor. Antonio AORLAND