Release Date: 19th May 2017
Genre: Melodic Rock
Songs list:
1- Gravity 4:34
2-Automatic 4:19
3- Put It All On Love
4-Contagious 3:26
5-Broken Bones 3:53
6-Best Things In Life 4:09
7-Face The Night 4:23
8-No Smoke Without Fire 4:09
9-Good Times, Bad Times 2:58
10-Be True To yourself 4:21
11-Secrets And Lies 3:57
12-Stand Up And Be Counted 3:26
The Band
Steve Overland (FM) – Lead Vocals
Steve Morris (Heartland) – Guitars & Keyboards
Chris Childs (Thunder) – Bass
Harry James (Thunder) – Drums
Special guest on keyboards : Didge Digital
Produced by: Steve Morris and Steve Overland
Mixed and Mastered by: Martin Kronlund
Executive Producer: Khalil Turk for Escape Music Ltd.
Shadowman vuelven tras un pequeño parón desde su último lanzamiento comercial Watching Over you de 2011. Por aquel entonces nos pareció que era un proyecto agotado y que debíen parar y reconducir la situación. Parece que el tiempo ha devuelto a la senda de lo melódico a este grupo en cuyo seno se congrega tanta calidad musical que uno solo espera maravillas de ellos. Además en esta ocasión contamos con el aliciente de volver a ver trabajar juntos a Steve Overland y Didge Digital, integrantes de la época más AOR de la banda británica FM.
Con Gravity & Atomatic nos podemos hacer una idea de lo que este nuevo disco nos puede llegar a ofrecer. Temas que recuerdan mucho al fantástico debut que nos ofreció esta formación allá por el año 2004 con su recordado Land of the Living . Melodías mucho más directas que las ofrecidas en sus anteriores entregas. Un estilo mucho más reconocible para los seguidores de este proyecto donde además han dado peso a los teclados cosa que en sus anteriores entregas habían olvidado en cierta manera.
Quizás también abandonen la senda del Blues rock que fueron introduciendo en sus últimos trabajos. Lo que nunca defrauda de este proyecto son los medios tiempos que ofrecen en cada disco. En esta ocasión tenemos la maravillosa Put It All On Love donde Didge Digital se involucra de manera sobresaliente para adornar unas melodías fácilmente reconocibles.
Por otro lado, Contagious nos traslada a la época del disco Dead Man´s Shoes de Steve Overland y su banda FM. Un tema rockero con toques bluseros pero mucho más accesible que dibuja una sonrisa en nuestro rostro.
Con Broken Bones vuelven a los sonidos más recientes de Shadowman que no es malo, gracias sobre todo a la corta duración del mismo. Buen estribillo pero termina por ser un tema plano y con pocos alicientes. Sonidos guitarreros para que Steve Morris se luzca y de muestras de su talento.
http://www.overland-shadowman.com/shadowman_photos.htm |
Los Shadowman de verdad, los que nos gustan, vuelven con Best Things In Life. Es un tema de la vieja escuela que bien podría haber sido incluido en su primer lanzamiento. Vuelven las melodías facilonas y el teclado de Didge Digital para ofrecer un tema fresco que ameniza un disco que va tomando forma poco a poco.
De nuevo volvemos a los sonidos clásicos de esta banda que poco a poco se ha forjado un hueco dentro los lanzamientos melódicos. Con Face The Night refrescamos sonidos de esta formación con un trabajo mas que notable de Overland a las voces donde se aprecian los característicos coros de discos anteriores.
Vuelven a las andadas con No Smoke Without Fire con el que nos despistan con una pausa a mitad del disco que adorna algo un tema más rockero y con menos punch que el resto.
Con los primeros acordes de Good Times, Bad Times uno se prepara para las curvas. Un tema muy veloz en sus ritmos y donde Didge aporta su granito de arena en un solo de órgano acorde con el ritmo del tema. Un tema que tal y como llega se vá.
Tras la velocidad llega quizás el mejor tema del disco, Be True To yourself donde volvemos a disfrutar de la mejor versión de este proyecto. Son de esos temas de los que uno se enamora y que espera siempre encontrar en este tipo de lanzamientos donde Overland anda involucrado. Una verdadera pena que no compongan más en esta línea.
Seguimos disfrutando aunque en menor medida con Secrets And Lies. Ritmos parejos a los discos de FM y melodías muy alineadas con los últimos lanzamientos tanto de FM como de Overland en solitario pero con algo más de blues. Un tema que os recordará a otros tantos de la extensa carrera de este peculiar vocalista.
http://www.overland-shadowman.com/shadowman_photos.htm |
El tema Stand Up And Be Counted viene como tema extra y es una prolongación de lo escuchado anteriormente. Nada reseñable de un tema que sigue en la onda de un disco que no consigue disipar las dudas suscitadas en su anterior entrega.
Un disco que se hace ameno en la escucha y que es mucho más fresco y dinámico que su predecesor lanzamiento. Queda muy lejos en nuestro recuerdo el fantástico primer trabajo de la banda titulado Land of the Living (2004) donde nos asombraron con dulces melodías y composiciones que prometían una fructífera carrera discográfica. Con el tiempo y posteriores lanzamientos han ido perdiendo la esencia que consiguió despertar nuestro interés.
Un disco que reúne en resumen toda la trayectoria de Shadowman hasta el momento en 12 canciones.. Tiene temas que os recordarán a composiciones pasadas con algo más de presencia en cuanto a teclados se refiere.