JORN "Heavy Rock Radio" - Frontiers Records 2016. Review

Willy Bendiksen – drums

“Stormbringer”
Jorn Viggo Lofstad – guitars
Sid Ringsby – bass
Willy Bendiksen – drums

Reseña realizada por Manuel Garcia.

Todo un reto el describir el disco que me han encomendado y es que los clásicos, como bien indica su nombre, son temas que permanecen en nuestra memoria imborrable y que sólo con oir los primeros acordes se desata en nosotros un cúmulo de recuerdos y sensaciones asociadas a dicha canción.
Por tanto nos aventuramos a ir adecuando nuestros oídos a lo que nos pueda venir y eso que contamos con la ventaja que quien ha decidido inmiscuirse en realizar este álbum de “covers” sea nada menos que una de las grandes voces del panorama heavy como es Mr. Jorn “el cabreado” (como yo lo llamo cariñosamente por la entonación y fuerza con la que modula su garganta) Lande, el cual no es nuevo en realizar discos así cómo ya hizo en 2007 con el álbum “Unlocking the past” o más recientemente en 2010 con el álbum tributo a uno de sus ídolos, y el de muchos, cómo fue Dio.

El disco comienza con “I know there´s something going on”, canción perteneciente a la cantante Frida de su primer álbum que cantó en inglés en solitario (el tercero de su carrera) con Phil Collins a la batería. Aquí el enfoque de Jorn es absolutamente bestial perfectamente trabajadas la sección de guitarra por Trod Holter (ex Wig Wam y todo un genio cómo ya demostró en el álbum Dracula que hicieron juntos) y la batería que era lo que prevalecía en el tema original y ello unido a la fuerza que le da Jorn a las voces hacen que el empaque sea descomunal. Me gusta tanto la original como ésta.

Seguimos con “Running up that hill” de Kate Bush del año 1985 en la cual lo destacable era la voz con una batería programada y sintetizadores pero he aquí que Jorn se vuelve a sacar de la manga una vuelta de tuerca y le mete una guitarra y bajo que sostienen al tema a lo grande y además lo hace más potente y con toques épicos, quizás la única pega es la entrada al estribillo que la veo un poco coja y metida con calzador pero el global del tema es una pasada y me gusta más que la original.

Con “Rev on the red line” de los fantásticos Foreigner continúa las andanzas y aquí baja revoluciones y modula la voz con el fin de parecerse a Lou Gramm y aunque el intento es bueno creo que esta canción que hemos mamado desde hace tanto tiempo no me acaba de transmitir cómo la original y es que hay grupos con cantantes insustituibles que es mejor escucharlas como fueron paridas aunque doy fe que el esfuerzo impreso es muy bueno.

Le toca el turno a John Farham y su mítica “You´re the voice” donde Del Vecchio a las teclas nos intenta dar movimiento a nuestras extremidades inferiores pero es otro tema que a mí me casa más en la voz de Farham más que en Jorn que, de nuevo, hace otro esfuerzo brutal por asemejar la voz a él pero que tampoco me quedo con la cover sino con el original.

“Live to win” de Paul Stanley (KISS) es la próxima parada y aquí si que se desata la locura vocal y da rienda suelta a todo el arsenal que nos había capado en temas anteriores que no lo requerían. A mi modo de ver supera al original de largo ya que la voz de Jorn se amolda mejor al tema dándole la fuerza que quizás Paul no acababa de ofrecerle.

Con “Don´t stop believing” de los inigualables Journey no puedo más que casi obviar hacer comentarios porque es un tema de los que ha marcado mi vida y por más vueltas que le he dado la voz de Perry es INIGUALABLE le pese a quien le pese y es imposible llegar a esos registros. Quizás el tema peor encajado de todo el disco ya que instrumentalmente también lo veo algo flojo.

Damos un respiro y “Killer Queen” de Queen nos vuelve a demostrar que hay cantantes como Freddie que no se pueden igualar. Buen intento pero también me quedo con la original de Queen por lo mismo que he comentado con la canción anterior.

“Hotel California” de los Eagles marca la siguiente y como es un grupo que nunca me gustó la canción mejora la original pero , para mí, se podía haber obviado.

“Rainbow in the dark” del gran DIO y “The final frontier” de los fenomenales Iron Maiden hace que nos quitemos el sinsabor del anterior tema y nos de un subidón descomunal, la fuerza con la que están ejecutados nos hace levantarnos de la silla y coger nuestra Fender imaginaria y empezar a mover los dedos involuntariamente. Impresionantes temas.

“Stormbringer” de Deep Purple es otro ejemplo de cómo se le puede dar una vuelta de tuerca al tema “metalizándolo” y haciendo que el tema suene casi mejor que el original. La garganta de Jorn es un portento, qué manera de cantar, por algo es uno de los grandes que se rifan casi todos los proyectos que van saliendo, ya sea con Rusell Allen (Symphony X), junto a Tobias Sammet (Avantasia), etc.

Cierra el disco “Die Young” de Black Sabbath, canción cañera y que hace que pisemos el acelerador de manera continua a la par que agitamos la cabeza y subimos el volumen hasta cotas indescriptibles.

En resumen un fantástico disco de versiones que en su contra juegan dos o tres temas que quizás queden algo más flojos pero merece la pena el tenerlo sólo por ver el esfuerzo hecho para dotarlos de más potencia sin perder la base que tienen.

Recomendable.
Recommended

Aorland Score: 80/100