Ear
music 5th August 2016
BAND
Tarja Turunen -
Vocals
Alex Scholpp -
Guitar
Christian Kretschmar
- Keyboards
Kevin Chown, Doug
Wimbish - Bass
Max Lilja - Cello
Luis Conte -
Percussion
Mike Coolen – Drums
TRACKLIST
01 - Innocence
02 - Demon's in You
(with Arch Enemy's Alissa White-Gluz)
03 - No Bitter End
04 - Love To Hate
05 - Supremacy
(Cover)
06 - Living End
07 - Diva
08 - Eagle Eye
09 - Undertaker
10 - Calling From
the Wild
11 - Too Many
Reseña realizada por Manuel García
Hace ya algunos
años que una de las bandas, de las que soy fiel admirador, decidió partir peras
con su vocalista y mi pensamiento me hizo prever que la banda en cuestión
(Nightwish) iba a ir dando tumbos sin rumbo fijo al igual que su vocalista
(Tarja). Creo que el tiempo me ha dado la razón y es que ninguno de ellos ha
establecido una base sólida con la que consolidarse y a partir de ahí ir
creciendo.
Lo que nos ocupa
es el lanzamiento de Tarja, o mejor digamos la continuación del que iba a ser
Ep de adelanto y que luego se decidió sacar como un larga duración en toda
regla llamado “The brightest void”
donde ya intuíamos por donde iba el devenir de este nuevo trabajo. Y es que
tras el, para mí, decepcionante “Colours
in the dark” y el hecho para su lucimiento “Ave María en Plen-Air” tocaba una vuelta a sus orígenes más
metálicos y doy fé que lo ha hecho con todas las consecuencias.
Abre el single “Innocence”
en el cual se mezcla todo lo que ha definido su carrera cómo es una voz
descomunal que modula cómo le viene en gana (se puede ver en el estribillo sin
ir más lejos), su amor por la música clásica (esta vez toca hacer mención al
maestro Chopin) y su inclinación por el entorno metalero.
Uno de los
cambios es la contundencia y el añadido de voces guturales como sucede en “Demon´s
in you” donde Alissa White-Gluz
de Arch Enemy le pone el contrapunto a su voz angelical con un tono desgarrador
haciendo un juego de voces brutal y formando uno de los mejores temas del disco
que no me sorprendería fuera segundo single. El cambio llega con “No
bitter end” publicado en el anterior disco pero con algunos cambios
aunque sigue siendo un temazo descomunal, vuelve la melodía con voces de apoyo
y un puente-estribillo perfecto en fuerza y armonía; esta sí es la Tarja que me
alumbró cuando descubrí al grupo donde estaba y cuya voz me cautivó desde sus
inicios.
Tras este
espectacular inicio llega “Love to hate” con su base con piano
que nos hace enamorarnos, de nuevo, de su melancólica voz que nos narra una
preciosa oda acompañada por una genial instrumentación que da un empaque
tremendo al tema y que rememora las grandes baladas made in Nightwish.
Y por si estaba
absorto con el cambio que ha dado me encuentro con una cover del tema “Supremacy”
de Muse metalizándolo un poco. Aunque no me suelen gustar mucho las covers que
se hacen de otros artistas valoro que estén logradas como hace aquí y no que
queden bastante mal como sucedió con algunas que intentó en sus inicios en
solitario.
“Living
end” nos acerca a tierras irlandesas en una preciosa balada para
demostrarnos que tiene registros de sobra para adentrarse en el terreno que
deseemos, y más tras escuchar los inicios de “Diva” dónde parece que
nos traslademos a tierras centro europeas y la batalla continúe allí tras
partir del feudo irlandés. Tema un poco extraño que me desentona en el cómputo
global del disco pero que tiene su “gracia” aunque yo lo hubiese incluido en el
anterior y hubiese añadido en su lugar algunos como “Shameless” que me pareció
un tema inmenso lo mismo que “Eagle eye” que aquí si tiene cabida
y nos devuelve a la senda marcada desde el inicio dónde la fuerza, la melodía y
su voz te trasladan a un universo desconocido dónde tu imaginación se despliega
cual girasol buscando el sol.
“Undertaker”
y “Calling
for the wild” nos dan cuenta de que nunca ha perdido su esencia
metalera y en ambos el juego vocal aderezado por guitarras machaconas a ratos y
acompañados por un bajo y batería acompasados les da una crudeza que hacía
tiempo no veía en sus discos.
Cierra con “Too
many” y como no podía ser de otra manera con fuerza y garra sin perder
un ápice de melodía.
En resumen, muy
satisfecho del retorno de Tarja a lo que debía haber hecho tras sus dos
primeros discos en solitario y que sus seguidores sabemos apreciar al igual que
deberían hacer sus detractores.
Muy recomendable // Highly Recommended
AORLAND SCORE : 85/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario