miércoles, 3 de agosto de 2016

TARJA “ THE BRIDGEST VOID” EAR MUSIC 2016 REVIEW







Ear music 5th August 2016

BAND
Tarja Turunen - Vocals
Alex Scholpp - Guitar
Christian Kretschmar - Keyboards
Kevin Chown, Doug Wimbish - Bass
Max Lilja - Cello
Luis Conte - Percussion
Mike Coolen – Drums

TRACKLIST
01 - Innocence
02 - Demon's in You (with Arch Enemy's Alissa White-Gluz)
03 - No Bitter End
04 - Love To Hate
05 - Supremacy (Cover)
06 - Living End
07 - Diva
08 - Eagle Eye
09 - Undertaker
10 - Calling From the Wild
11 - Too Many

Reseña realizada por Manuel García

            Hace ya algunos años que una de las bandas, de las que soy fiel admirador, decidió partir peras con su vocalista y mi pensamiento me hizo prever que la banda en cuestión (Nightwish) iba a ir dando tumbos sin rumbo fijo al igual que su vocalista (Tarja). Creo que el tiempo me ha dado la razón y es que ninguno de ellos ha establecido una base sólida con la que consolidarse y a partir de ahí ir creciendo.

            Lo que nos ocupa es el lanzamiento de Tarja, o mejor digamos la continuación del que iba a ser Ep de adelanto y que luego se decidió sacar como un larga duración en toda regla llamado “The brightest void” donde ya intuíamos por donde iba el devenir de este nuevo trabajo. Y es que tras el, para mí, decepcionante “Colours in the dark” y el hecho para su lucimiento “Ave María en Plen-Air” tocaba una vuelta a sus orígenes más metálicos y doy fé que lo ha hecho con todas las consecuencias.

            Abre el single “Innocence” en el cual se mezcla todo lo que ha definido su carrera cómo es una voz descomunal que modula cómo le viene en gana (se puede ver en el estribillo sin ir más lejos), su amor por la música clásica (esta vez toca hacer mención al maestro Chopin) y su inclinación por el entorno metalero.

            Uno de los cambios es la contundencia y el añadido de voces guturales como sucede en “Demon´s in you”  donde Alissa White-Gluz de Arch Enemy le pone el contrapunto a su voz angelical con un tono desgarrador haciendo un juego de voces brutal y formando uno de los mejores temas del disco que no me sorprendería fuera segundo single. El cambio llega con “No bitter end” publicado en el anterior disco pero con algunos cambios aunque sigue siendo un temazo descomunal, vuelve la melodía con voces de apoyo y un puente-estribillo perfecto en fuerza y armonía; esta sí es la Tarja que me alumbró cuando descubrí al grupo donde estaba y cuya voz me cautivó desde sus inicios.

            Tras este espectacular inicio llega “Love to hate” con su base con piano que nos hace enamorarnos, de nuevo, de su melancólica voz que nos narra una preciosa oda acompañada por una genial instrumentación que da un empaque tremendo al tema y que rememora las grandes baladas made in Nightwish.

            Y por si estaba absorto con el cambio que ha dado me encuentro con una cover del tema “Supremacy” de Muse metalizándolo un poco. Aunque no me suelen gustar mucho las covers que se hacen de otros artistas valoro que estén logradas como hace aquí y no que queden bastante mal como sucedió con algunas que intentó en sus inicios en solitario.



            “Living end” nos acerca a tierras irlandesas en una preciosa balada para demostrarnos que tiene registros de sobra para adentrarse en el terreno que deseemos, y más tras escuchar los inicios de “Diva” dónde parece que nos traslademos a tierras centro europeas y la batalla continúe allí tras partir del feudo irlandés. Tema un poco extraño que me desentona en el cómputo global del disco pero que tiene su “gracia” aunque yo lo hubiese incluido en el anterior y hubiese añadido en su lugar algunos como “Shameless” que me pareció un tema inmenso lo mismo que “Eagle eye” que aquí si tiene cabida y nos devuelve a la senda marcada desde el inicio dónde la fuerza, la melodía y su voz te trasladan a un universo desconocido dónde tu imaginación se despliega cual girasol buscando el sol.

            “Undertaker” y “Calling for the wild” nos dan cuenta de que nunca ha perdido su esencia metalera y en ambos el juego vocal aderezado por guitarras machaconas a ratos y acompañados por un bajo y batería acompasados les da una crudeza que hacía tiempo no veía en sus discos.

            Cierra con “Too many” y como no podía ser de otra manera con fuerza y garra sin perder un ápice de melodía.

            En resumen, muy satisfecho del retorno de Tarja a lo que debía haber hecho tras sus dos primeros discos en solitario y que sus seguidores sabemos apreciar al igual que deberían hacer sus detractores.


Muy recomendable // Highly Recommended
AORLAND SCORE : 85/100



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario