miércoles, 26 de febrero de 2020

HAREM SCAREM "Change The World" Frontiers 2020 Review






Frontiers Records
GENRE: Hard Rock
RELEASE DATE: March 6, 2020

Tracklist:

Change The World
Aftershock
Searching For Meaning
The Death Of Me
Mother Of Invention
No Man’s Land
In The Unknown
Riot In My Head
No Me Without You
Fire & Gasoline
Swallowed By The Machine

Line-up:

Harry Hess: Lead & Backing Vocals, Keyboards
Pete Lesperance: Guitars
Creighton Doane: Drums
Darren Smith: Backing Vocals


Returned to his most melodic roots


Si una banda es capaz de lo mejor en cada lanzamiento son ellos, Harem Scarem. Tras unos años algo erráticos parece que en sus dos últimos lanzamientos  han vuelto a la senda que tantos éxitos y reconocimientos les deparó en el pasado. Con UNITED , ya consiguieron grandes críticas ya que le daban una vuelta de tuerca a su sonido para hacernos disfrutar de esos riffs y estribillos que tanto les demandamos. Ahora con este nuevo lanzamiento titulado "Change The World"vuelven a dar con la tecla ahondando aún más si cabe en esa formula que tanto éxito les reportó con su inigualable Mood Swings.

Este disco hará las delicias de todos sus seguidores tanto para las nuevas generaciones como para todos aquellos que hemos crecido con ellos desde 1991. Temas tan sobresalientes como  Aftershock os harán disfrutar de momentos de exaltación que hacía mucho que no nos ofrecían.  Son de esas composiciones frescas y directas que solo ellos saben componer y que irremediablemente nos transportan a su mejor época comercial sin experimentos.

Una de las cosas que quizás más me han gustado de este nuevo disco es su linealidad. Una vez encontrado el camino a seguir, han ido surgiendo temas uno tras otro para completar un disco más que notable con varios hits que van a ser difícilmente superables para ellos mismos .  Un claro ejemplo junto mencionado anteriormente sería Searching For Meaning, otro tema con estribillos pegadizos muy característico de su carrera. 

En sus lanzamientos anteriores siempre existía una guerra entre su sonido clásico y los experimentos que Harem Scarem nos mostraban anteriores discos. En este nueva entrega la única batalla que encontrareis será la de superar una y otra cada uno de los temas que componen el disco.

Atentos a la joya The Death Of Me, un tema con guitarras oscuras pero con un estribillo rompedor. De los mejores temas del disco sin duda alguna.  Es increíble comprobar como en esta ocasión se han tomado su tiempo para componer un disco repleto de grandes melodías y donde saben que van a hacer muy felices a todos su fieles seguidores.  Y eso que siempre juegan con el viento en contra al comparar una y otra ves sus nuevas composiciones con su dos primeros lanzamientos.

Sabemos que Harem Scarem para las baladas tienen un sexto sentido. Son de esos temas que sin llegar a ser verdaderos hits consiguen su propósito. Mother Of Invention no será ni mucho menos la balada del año pero tiene algo que engancha.....

No cabe la menor duda de que este nuevo lanzamiento de Harem Scarem gustará a todos su fieles seguidores. Lo tiene todo. Temas rockeros, hits comerciales, baladas sentidas y sobre todo ritmo. Pocos experimentos en el disco. Solo buen Hard Rock.  

Quizás por ponerle un pero al disco y debido a la concentración de hits en la primera parte , se os puede hacer cuesta arriba la parte final del mismo y eso que cierran el lanzamiento con un trallazo comercial titulado Swallowed By The Machine.

Aorland Score: 8 
Redactor: Antonio AORLAND



































XTASY “Eye Of The Storm” Metalapolis Records 2020 Review





Metalapolis Records 06.03.2020 

Tracklist: 

1 Die Young 
2 Play with Fire 
3 Eye of the Storm 
4 Perfect Strangers 
5 Welcome to My World 
6 The War 
7 Flesh & Blood 
8 Crashing Down 
9 Nowhere to Run 
10 The Clock 
11 Silent Heroes 

Band: 

Silvia Idoate - voz 
Jorge Olloqui - guitarra 
Chema Herrero - guitarra 
David Clavero - bajo 
Gari Irazu – batería 


Aunque supongo que es por todos conocida intentaremos hacer un somero repaso a una banda nacida de la mano de Jorge Olloqui y Silvia Idoate como un proyecto de estudio que caló bastante bien en la parroquia musical lo que les animó a sacar un disco debut en 2013, de nombre “Revolution” que fue mezclado y masterizado por Erik Märtensson y que tuvo su continuación en 2016 con el nombre de “Second chance” a la par de conciertos entre medias de ambos álbumes y después junto a grandes bandas del panorama musical como Dare, Eclipse, Hardline, etc. En este 2020 editan su nuevo disco del cual ya nos han regalado varios singles para ponernos los dientes largos y a los cuales voy a añadir yo el resto en forma de palabras para que se os haga la boca agua. 

Con esa fuerza que le han otorgado a la banda desde su anterior disco “Die Young” sacude nuestros oídos y nos hace estremecer y que las paredes de la habitación se tambaleen (he tenido que bajar el sonido por miedo a que al vecino se le caiga la pared). La verdad es que es todo un cañonazo el sonido que Märtensson vuelve a sacar (aunque en la promo que tenemos sature un poco en lo referente a los platillos de la batería, por ejemplo) en su conjunto, dando predominancia a la batería a pesar de que las guitarras suenan espectaculares como se puede comprobar en el sólo que presenta el tema. Eso sí la melodía no se discute y está presente a lo largo de todo el tema con un estribillo cautivador que en directo hará las delicias de los allí presentes. 

Otro de los temas adelanto ha sido “Playing with fire” en donde se ve ese sonido Eclipse total, incluyendo esa voz en off de Silvia en el inicio y esa guitarra “cabalgando”, que destilan en algunos temas los suecos. Quizás es algo que puede jugar a favor en la legión de fans que poseen ya que los suecos tienen una gran masa de seguidores por el mundo y ello les puede abrir las puertas hacia el extranjero (lo cual me encantaría porque se lo merecen) pero desde mi humilde punto de vista creo que a pesar de que todo está inventado me gustan las bandas que intentan tener un estilo propio aunque mezclen retazos de diferentes grupos y creo que en el disco hay temas que suenan más a los suecos que a ellos mismos. Ojo que a mí me encantan pero parece que estoy recordando el disco del año pasado en algunas canciones. 

BUff Como entra Gari en “Eye of the storm”, que brutalidad a la hora de atacar la batería. Un tema que parece que se va a ir al terreno del heavy metal pero que Silvia consigue hacerlo virar con ese giro vocal que le da, “endurecido” al principio cuando los rayos y truenos sacuden de modo que aparece el demonio maligno y luego al llegar al estribillo aparece el arco iris y la voz angelical se mete en el papel de ángel bueno. Es un tema buenísimo y quizás vaya a céntrame más en los temas “nuevos” que han sacado ya que el resto les he dado tantas vueltas que me los sé tan de memoria que han podido “perder” parte de la frescura del principio (que no del buen hacer, ojito). El estribillo está perfectamente encajado y son los Xtasy que me han encantado desde su primer disco donde la energía que le ponen a cada nota y la estructura de cada tema merecn que se les tenga muy en cuenta dentro del panorama hard rockero patrio. 

“Perfect strangers” es otro calco “eclipsiano” en su desarrollo excepto en el estribillo donde se “extasiza” y toma así la doble vertiente de la que bebe el tema. Aquí sucede algo extraño en mi reproductor y es que muchas veces parece que son como 2 pistas unidas con pegamento y hay trozos como que me hacen unos extraños los altavoces, es como si el mismo tema lo estuviera escuchando normal y por detrás con algo de retardo. 

Pero he aquí que se produce una pequeña variación, y es que “Welcome to my world” baja las revoluciones y con ello toma un rumbo más AOR y creo que es una elección muy acertada porque Silvia se mueve como pez en el agua en estos registros pudiendo subir y bajar tonos más a su gusto sin verse tan “forzada” como pasa en los temas más “agresivos”. Es un medio tiempo lleno de sensibilidad pero no exento de ese punto “canalla” que le mete Chema para evitar que nos amuermemos respecto a la dinámica que llevaba el disco. 

Tras ese breve “parón” para reponer fuerzas llega la enérgica “The war”, atizándonos como una depresión meteorológica en pleno rostro con ese juego en el que el “bombardeo” de guitarras y batería nos sacude durante la entrada a la estrofa, luego se calman mientras recargan arsenal para volver a azotarnos con una nueva descarga de munición. Es pura descarga adrenalítica sin bajar un ápice la contundencia. Quizás estemos ante el trabajo más “enérgico” de la banda donde han subido un poco más la intensidad y “agresividad” para llegar casi a rozar el heavy en algunos pasajes mientras continúan con ese hard rock de alta intensidad en el resto. 

Como no se puede continuar con esa “locura” musical, volvemos a retornar con “Flesh & blood” al hard de toda la vida con una melodía que te va cautivando a medida que el tema transcurre en el reproductor y esa composición se me clava en el cerebro para repetir las estrofas una y otra vez cómo si supiera cantar algo, teniendo que callarme y susurrar mientras Silvia da el do de pecho, con el fin de no hacer el ridículo si suben mis hijos o mi mujer a verme al despacho improvisado que me he hecho. Muy buen tema que me ha “secuestrado” y he tenido que ponérmelo varias veces y esta noche tendré en mi cabeza el “bendito” estribillo. 

Y si queréis otro de esos temas que os enamoraran aquí llega “Crashing down” que se amolda a los cánones que a mí me hacen hincar la rodilla en el suelo y adorar a las divinidades mitológicas por permitirme deleitarme con temas con tanto sentimiento y feeling. Además me pilla en esa época donde estoy escuchando bastante symphonic metal y temas como este (que aunque no entran dentro de esa categoría son algo afines) cantado por féminas acaban por hacer latir mi negro corazoncito y que por un segundo quite la coraza con la que convivo desde hace muchos años. 

“Nowhere to run” destila más empatía en otro medio tiempo que sin ser tan “sorprendente” como alguno de los anteriores es bastante efectivo y no desentona en el conjunto de la gran obra que por ahora tenemos el placer de poder degustar en primicia y que debemos agradecer el buen rato que estoy pasando mientras hago la reseña al tener tan buena música de fondo. 

Otro tema que irá directo a los conciertos supongo será “The clock” que retoma la esencia más fiestera donde la gente puede colaborar en ciertas partes con sus “oooo” sin ir más lejos y acompañando a Silvia en sus arrebatadores estribillos mientras luego intentan simular los brutales juegos de guitarras de Jorge y Chema. 

Perfecto cierre con “Silent heroes” como si de un disco conceptual se tratara, rindiendo homenaje a tod@s aquell@s personas que parece que sólo nos damos cuenta de lo importantes que han sido en nuestras vidas cuando se han ido, sin aprender a disfrutar a diario de su presencia y todo lo que nos aportan en cada momento de nuestra existencia. 

En resumen, un disco que hará las delicias de todos los seguidores de esta fantástica banda y que aunque no es una división muy enérgica presenta una primera parte donde la descarga es salvaje y atronadora y luego se va modulando y rebajando algo la intensidad. Aun así es un trabajo muy recomendable y disfrutable cuya única pega por mi parte es la saturación en algunas partes (supongo que es la promo y por eso no lo tengo muy en cuenta hasta que tenga el disco físicamente ya que los bitrate a la que nos la mandan no se corresponde luego con cómo suena) y ese pequeño “tufillo” a la banda sueca a la que me he referido que les quita algo de personalidad. De todos modos ansío el tenerlo junto al resto de discos de la banda firmado por sus creadores, como debe de ser. 

AORLAND Score: 8
Redactor: Manuel García

GENEROUS MEN “THROUGH THE EYES OF A CHILD” AOR HEAVEN 2019 REVIEW






AOR Heaven 20/12/2019 

Tracklist: 

01 – From This Moment On
02 – In Your Eyes
03 – My Love
04 – Reality
05 – Love Divine, Pt. II
06 – Sarah
07 – Through The Eyes Of A Child
08 – One Of A Kind
09 – Burdens 

Band: 

Rikard Rynoson – lead & backing vocals
Robert Bärlin – guitar (1,2,5,6)
Anton Dromberg – keyboards
John Berglund – bass, backing vocals
Anders Lindh – drums, guitar, keyboards, backing vocals 

“It is pure magic made melody that moves us to a wonderful world” 


Como cada año que empieza siempre suele haber algún lanzamiento que me sorprende gratamente y que me devuelve la ilusión por la música que, muchas veces, está apagada o “consumida” por discos que no aportan nada o vienen a ser más de lo mismo. 

Hoy me apetece descubriros una de esas pequeñas gemas que me ilusionan un montón y que me ha permitido descubrir una banda que desconocía y que, gracias a Dios, no he dejado pasar porque hubiera sido un pecado el hacerlo. 

Hablo de Generous Men , una banda sueca formada en 2009 que ganaron el Music Direct nacional y que en 2013 sacaron un primer disco, llamado “More than meets the eye”, con influencias entre Toto y Asia y que a finales del año pasado sacaban su segundo disco titulado “Through the eyes of a child” con una llamativa portada donde la imaginación que poseen los niños se transforma en música y nos hace disfrutar de un alarde de creaciones que merece la pena vayamos discerniendo. 

La apertura corre a cargo de “From this moment on” que tiene pinta de ser una intro instrumental pero que luego incorpora ya los arreglos vocales a cargo de su nuevo vocalista Rikard Rynoson (también vocalista principal de Kaleidoreal) que ha encajado perfectamente en la banda, dándole una tonalidad que se adecúa perfectamente a lo que pide cada tema. La producción es limpia y nítida lo cual se agradece sobremanera ya que permite escuchar cada instrumento y disfrutar de su sonido perfectamente. El juego entre AOR, West Coast y progresivo no hace más que maravillarme y más cuando juntar los 3 estilos, de una forma que parece sencilla, encaja a la perfección en la sinuosidad de cada tema. 

De un modo continuista, respecto al primer tema, llega “In your eyes” cuyo inicio me recuerda a Work of Art sobremanera con esa delicia de teclados y una voz que te “secuestra”, literalmente y hace que no puedas más que apretar los auriculares para intentar que la música rellene todo tu cerebro y te permita evadirte a un mundo donde el goce y el disfrute son las palabras más repetidas. Es un tema de puro AOR que en diferentes partes también me recuerda a los grandes LAVA para que os hagáis una idea del terreno en el que se mueven. Se me eriza la piel con tanta belleza hecha notas musicales. 

La capela de entrada de “My love” hace que el tiempo se pare como si estuviéramos contemplando una obra maestra de los grandes escultores renacentistas y si luego la adornas situándola en un lugar privilegiado de una de las grandes galerías con la luz adecuada, todo ello hace que tome una especie de aura mística que la hará grandilocuente. Es espectacular el juego de teclas, coros y melodía, conjugándose de una manera soberbia sin mezclarse ni saturarse. El sólo a lo Lukather da otro plus más a un tema de por sí tremendo. 

El momento divertido y más bailable es “Reality” con su rollo funky que da otro punto de versatilidad al tema y nos hace rememorar alguno de los temas de TOTO de su época antigua. Es un tema para evadirse de la rutina que tenemos que soportar en el día a día y pensar que debemos disfrutar de lo que tenemos delante y está sucediendo en este momento sin pesar en lo que tendrá que suceder más adelante. Aquí quizás, como pequeña pega, no veo a Rikard cómodo y le noto algo “forzado” en algunas notas, pero vamos nada desdeñable la labor que hace. 

La segunda parte de “Love Divine”, editada en su anterior trabajo, no viene más que a corroborar que segundas partes muchas veces sí son buenas, o maravillosas en este caso. Ese teclado que sostiene el tema no puede estar mejor ejecutado y nos muestra a un soberbio Rikard que aquí sí me maravilla con su tono de voz al igual que Robert con esos solos de guitarra espectaculares y Anders con un sonido de batería increíble. Son unos auténticos musicazos con un talento descomunal. 

He aquí que llegamos a su single “Sarah”, Partamos del hecho que la mayoría de las bandas que presentan un tema con nombre de mujer nunca suele ser malo, no me digáis el porqué pero los habrá mejores o peores pero nunca malo. En este caso y como sabéis que yo suelo ir en contra del mundo, es el tema más “flojo” del disco en mi opinión ya que la corriente que lleva es muy buena pero el estribillo no me “encaja” como me gustaría y a pesar de ello me gusta pero no lo hubiera puesto como primer single. Pero ante gustos no hay nada escrito. 

Llegamos al tema que da título al disco y que me sitúa en la vertiente LAVA con coros a lo TOTO y arreglos como WOA. Menuda mezcla pero “Through the eyes of a child” tiene todo eso y el añadido que, para mí, es un tema progresivo con la variedad de giros que tiene a lo largo de él, incluyendo esa guitarra española que da aún más variedad. Hay que darle varias escuchas para poder “digerir” toda esa amalgama sonora y poder ver el talento que se esconde en sus manos y pies. Todo un orgasmo sonoro. 

Uno de los temas estrella, que estrené en AORLAND el pasado fin de semana, es “One of a kind” que para mí es un resumen de lo que se presenta a lo largo y ancho del disco, melodías espectaculares, sonido descomunal, coros perfectamente ejecutados, producción limpísima y aquí añadimos un solo que bien podría estar firmado por el maestro Tommy Denander. No sé qué más deciros porque le he dado tantas escuchas que me parece increíble y mis palabras se van a quedar cortas para poder describirlo. 

El fin de fiesta perfecto viene de la mano de “Burdens” con ese sonido bluesero en la batería y con un teclado sin más ni menos nos adentra en un local pequeño donde las luces a medio dar y una copa en la mano crea el ambiente perfecto para poner el punto y final a tan estupendo trabajo. Es un outro más que nada pero da otro sonido más a añadir a todos los escuchados anteriormente. 

En resumen, un gran disco sólo hecho para gente que le guste paladear grandes interpretaciones, con temas muy elaborados y llenos de melodía. Si lo que buscáis es música de “usar y tirar” mejor podéis obviarlo porque necesita un periodo de maduración en la mente de cada uno para poder degustar cada momento y dejarse inundar por un cúmulo de sensaciones que permiten iluminar nuestro día a día y disfrutar con la buena música. De verdad no os voy a intentar convencer a ningún@ que compréis el disco porque ya sois maduros pero intentad darles la oportunidad que se merecen y, seguramente, os llevaréis una sorpresa mayúscula y os lo acabaréis regalando. 

AORLAND Score  8,8/10
Redactor: Manuel García