ECLIPSE “PARADIGM” FRONTIERS 2019 REVIEW

The Masquerade
Take Me Home

Erik Mårtensson - vocals, guitars
Magnus Henriksson - guitars
Philip Crusner - drums
Magnus Ulfstedt - bass

Por fin aquí tenemos la nueva aventura musical de Martensson & Cía. que tantas ganas tenía de escuchar y es que lo que suelen publicar me encanta y es sinónimo de calidad. Además tengo el plus de que los singles adelanto los hemos “machacado” mi hijo y yo en vacaciones en la playa y ya forman parte de la banda sonora de este verano que nos acompañará durante lo que queda del año y más.

No necesitan mucha más presentación y si no los conoces yo que tú empezaba a ir rescatando los anteriores trabajos y poniéndome al día de lo que te has ido perdiendo y si tienes la ocasión y visitan tu ciudad quizás debieras ir ahorrando para poder verlos aunque sea una vez en tu vida porque te vas a arrepentir si no lo haces.

Comenzamos con ese himno que mi hijo no se ha sacado aún de la cabeza llamado “Viva la Victoria” que no es su mejor tema pero es puro Eclipse, directo y sin florituras te golpea la cabeza cual martillo dejándote noqueado y volviendo a escuchar ese estribillo una y otra vez como una droga adictiva. Cómo he comentado es un tema adrenalínico que no deja un minuto de descanso y que en los conciertos será obligado introducir en el repertorio.

Mucho más elaborado es “Mary Leigh” que llega como esas olas de la playa que poco a poco van subiendo de nivel hasta desembocar en “monstruos” de épicas dimensiones que hace que de placer verlas pero no meterse a catarlas. El trabajo de Magnus es, como siempre, digno de mencionar porque mantiene el tema dejando a Erik explayarse vocalmente y te remata con un solo que son palabras mayores. No descubren nada nuevo pero ni falta que hace con temas que secuestran tu mente como estos dos iniciales.

Cómo si estuviéramos en el Oeste americano “Blood wants blood” se nos presenta en sociedad para que intentemos hacerle un hueco en nuestra vida. Pero en mi caso pincha en hueso porque me flojea el estribillo que no acaba de lograr entusiasmarme para nada y eso que la canción no presenta mala pinta en su desarrollo pero la guinda del pastel no aparece y queda un perfecto postre pero sin ese remate final.

Intentaremos relajarnos con “Shelter me” que es lo más semejante a una balada por el tempo que lleva y que si regresan con esa gira en acústico Magnus y Erik seguro que la incluyen en su repertorio. Aceptable sin más, quizás hoy espero más “movimiento” en mi vida y por ello quería escuchar a esta gente que no me defrauda pero vamos empate a 2 y hay que empezar la prórroga para ver si el lado bueno o menos bueno se lleva el gato al agua.

Llega “United”, el single con el que nos dieron a conocer este disco. El tema discurre por una partitura muy lineal para desembocar en un estribillo marca de la casa donde los coros se solapan a la perfección y dan un mazazo en la mesa para decirnos que han regresado con toda la fuerza posible para cambiar nuestras vidas. Un buen tema de elección que da algo de ventaja a los buenos.

Como bien marca el tema “Delirious” es toda una locura musical desde un inicio arrollador que pone en marcha esa locomotora que no se detiene hasta llegar a su destino. Es un tema que me encaja más en uno de los proyectos paralelos llamado W.E.T. por esos coros a lo largo del tema y ese encaje algo más pomposo. Ojito a Magnus que me ha hecho pedir cita en el psiquiátrico con el sólo que he tenido que “padecer”.

“When the Winter ends” es otro tema más “facilón” y de que se digiere con la misma facilidad con la que se fagocita. Es una pena que estos temas te dejen tan buen sabor de boca pero no dejen ese regustillo con el que poder recordar tan buenos sabores.

Mientras con “38 or 44” o con “Never gonna be like you” se sacrifica en parte la melodía por una estructura más “heavy” y apelmazada, es cómo si hubiera prisa por rematar la canción y no tuvieran tiempo de parar a tomar una cerveza o a refrescarse un poco tras el esfuerzo. Quizás demasiado extraño para ser Eclipse y no me encaja en la estructura global del disco.

Con “The masquerade” retomamos lo que se busca de ellos, canciones más accesibles y no tan pasadas de vueltas aunque con la ausencia, una vez más, de un estribillo que haga removerme el estómago y me erice el vello.

En un aire continuista “Take me home” cierra a modo de réquiem por los hermanos caídos a lo largo del año y que merecen un recuerdo a modo de tema póstumo.

En resumen, si te gusta Eclipse y el estilo que proclaman lo vas a gozar como un gorrino revolcándose en el barro, en mi caso me gusta mucho esta banda pero creo que debieran centrarse en esta banda y no meterse en tantos proyectos ya que acaban pareciéndose a Eclipse y saturan tanto que no hay capacidad de asombrase o de disfrutarlos como se merecen. Sé que son un gran grupo y que lo han demostrado con creces pero en mi opinión este disco y el anterior han flojeado bastante.

AORLAND SCORE : 7

REDACTOR: MANUEL  GARCIA