PALACE “ BINARY MUSIC” 2018 FRONTIERS REVIEW

10.- To have and to hold
11.- Push comes to shove

Michael Palace - vocals, backing vocals, guitars,bass guitar, keyboards, harmonica and alto saxophone.
Daniel Flores - drums and percussions
Oscar Bromvall - guitar solo on "Julia"

“It makes me dream but I do not rest enough “

Fue toda una sorpresa cuando me enteré que Michael Palace estaba grabando nuevo disco tras su anterior disco que fue alabado por multitud de críticos melódicos pero que en el staff de AORLAND no caló de la misma forma y es que aunque poseía muy buenos temas, consideramos que no era la joya que muchos nos intentaba mostrar con adornos y adulaciones.

Repasando digamos que no es un desconocido ya que ha participado en multitud de proyectos como Adrenaline Rush, Houston, Find me, First Signal, etc. lo que le ha valido el reconocimiento y fama mundial y le ha permitido grabar estos discos en solitario.

No puedo esperar más a descubrir si esta vez la gente tiene razón y yo era el que estaba equivocado...

Los sintetizadores con un aire ochentero salen disparados de nuestros altavoces con el tema que inicia y da título al disco: “Binary music” donde la mano de Daniel Flores ya se nota en un tema que es una maravillosa carta de presentación ya que me pone las pilas desde muy primera hora , haciendo que tenga hasta ganas de ponerme a trabajar, jejeje. La interpretación a las guitarras de Michael es sencillamente brutal y ello unido a una atmósfera musical muy cargada pero armoniosa y melódica hace que el tema sea un huracán que sacude nuestros cimientos y nos hace tambalearnos de nuestra posición natural. Gran tema para abrir este trabajo.

Sin tiempo para digerir el anterior llega “Tears of Gaia” mucho más pausada y que me recuerda muchísimo a Newman en varios pasajes del tema. Muy bien acoplados los coros y con muchos recovecos que a modo de meandro van haciendo que el tema transcurra, provocando que nuestra cabeza intente procesar tanto en poco tiempo y muchas veces entramos en modo saturación y desconectamos. Es un tema peculiar que no me acaba de encajar en la sinapsis de mis neuronas del todo.

Muy ochentero con los sintetizadores “on fire” entra sin avisar “Nothing personal” que nos retrotrae a esa época dorada pero que se va difuminando a medida que los segundos van transcurriendo en el minutero sin provocar ningún tipo de reacción en nuestros músculos ni en las pupilas. Bastante desangelado e inconexo sin un estribillo demoledor.

Y llegó el terremoto que penetró en lo recóndito de mi ser y permitió que mi alma se elevara a otra dimensión. Todo eso lo consiguió “Promised land” desde el inicio aportando una sensación de paz interior brutal y conduciéndome con su melodía hacia ese paraíso al que todos merecemos llegar pero muy pocos van a conseguirlo. Temazo descomunal cargado de sentimiento y un muy buen encaje de las piezas para formar un puzzle idílico con el que disfrutar tanto haciéndolo como luego observándolo.

En cambio “Love songs” se vuelve a torcer a pesar de tener un muy buen estribillo Newmaniano una vez más pero el desarrollo está plagado de trampas en las cuales he caído más de una vez y han hecho que se me haya hecho muy cuesta arriba llegar a la meta y rematar esta aventura que me había propuesto el bueno de Michael.

“Dangerous ground” es el ejemplo de un tema que está muy bien pero que no acaba de llegar a ser esa maravilla que promete desde un inicio. Y mira que me gusta el desarrollo pero necesito ese estribillo que me llene y me transporte lejos de esta mundanal vida y no soy capaz de verlo ni de sentirlo.

Y para variedad nos toca lidiar con “Queen of the prom” que como su nombre indica bebe los vientos a Queen desde la lejanía en un proyecto que se sale de lo común y es apetecible por lo distinto que es pero que no aporta gran cosa al conjunto ni casa con la ejecución que presenta el resto del disco. Quizás la hubiera ubicado como cara B si acaso o al final del disco pero no aquí que “parte” un poco la mezcla.

La ternura me hace abrazar a mi mujer mientras suenan los acordes de “Who´s counting time” en el salón de fondo por los altavoces y mis peques se unen a la emotividad bailando a nuestro lado. Una muy bonita balada para disfrutar con tu pareja y con tus hijos con nel fin de que no pierdas la fé en este mundo insufrible.

Otro tema más con nombre de mujer y llevo unos cuantos esta semana que me he metido a reseñar lo habido y por haber. “Julia” es la culpable de que su nombre se me grabe en la memoria a lo largo de este grandioso tema que no sé cómo no ha salido como single aún ya que es de los más destacables del disco y lleva una aureola de grandeza y buen hacer que no hace más que marcar a mi dedo que lo rebobine y suene una y otra vez en el reproductor. Menuda genialidad.

“To have and to hold” me vuelve a enamorar y hace que con estos últimos temas mi planteamiento de lo que era el disco haya variado algo y pueda obrar en consecuencia a la hora de darle una puntuación coherente a lo que me ha mostrado.

En resumen un disco muy disfrutable y muy bien hecho desde todos los puntos de vista que presenta temas de una envergadura espectacular pero que patina en 3-4 temas lo que destroza un poco esa dinámica tan buena que transcurre por sus venas pero que no debe empañar lo que nos muestra el resto. Me ha gustado bastante más que el primero, no sé si habré madurado o me pillará en una época donde lo disfruto o valoro de otra forma pero aquí sí me ha convencido y estará en mi estantería en breve.