TEN " Illuminati " Frontiers 2018 Review

John Halliwell (Rhythm Guitars)
Darrel Treece-Birch (Keyboards)
Steve McKenna (Bass)
Max Yates (Drums)

Produced by: Gary Hughes
Mixed and mastered by Dennis Ward

Miedo me daba enfrentarme a este nuevo lanzamiento de TEN a la vista del resultado obtenido en sus anteriores entregas.  TEN había entrado en una dinámica de aburrimiento que empezaba a ser preocupante y que poco a poco lastraba a la banda hacia un pozo sin final donde sus fans eran arrastrados sin remedio. Poco crédito le iba quedando a Gary Hughes para enderezar el rumbo de un proyecto muy admirado en el panorama melódico. Parece que al fin la bestia ha despertado y se agarra con fuerza a la vida y quiere recuperar el tiempo perdido y volver a reinar dentro de un estilo que es suyo, un estilo inconfundible y que tantas alegrías le han reportado a lo largo de estos 22 años de carrera.

La introducción al tema que abre el disco  Be As You Are Forever es premonitorio para cambiar el gesto y la actitud con la que uno se enfrenta a esta lanzamiento. Comienza de manera apoteósica y con unas melodías típicas de TEN lo que nos adentra en un tema largo pero agradable, está claro que es un The Robe o un The Name of the Rose pero bueno, es un gran comienzo. La cosa va a más y mejor con los siguientes dos cortes, Shield Wall y The Esoteric Ocean donde volvemos a reconocer el talento de Gary y nos transporta a los momentos épicos de una banda que nos lo dio todo a finales de los 90 y que parece que a recuperado la frescura que todos le demandábamos desde hace ya años.  Hasta el single Jericho ahora me parece mucho más apetecible tras escucharlo y enmarcarlo dentro del disco.

Quizás añore las baladas increíbles que nos solía regalar esta formación en sus lanzamientos anteriores pero bueno, Rosetta Stone no está nada mal. Se me hace algo larga pero el estribillo es agradable. Gana con las escuchas.

Ahora entramos en un bucle con Illuminati que para dar título al disco es bastante intrascendente la verdad, totalmente prescindible lo mismo que Heaven And The Holier-Than-Thou donde vuelve a desaparecer la magia obtenida en la primera parte del disco. Quizás por este tipo de composiciones últimamente la banda consigue que los oyentes desconecten de su linea compositiva.  Entiendo que musicalmente son temas impecables y que sus letras son profundamente cuidadas pero la armonía y la melodía cae en picado y entran en una monotonía más que preocupante.

La cosa no mejora del todo con Exile donde las guitarras del comienzo nada bueno hacen presagiar.  Otro tema que no consigue captar mi atención,  plano y sin historia.  Con Mephistopheles nos estrellamos un poco menos pero tampoco consigue levantar nuestro ánimo mal herido tras la expectación creada en la primera mitad del disco. Algo se endereza la cosa con Of Battles Lost And Won , un medio tiempo donde por fin Gary recupera algo de la magia que le había abandonado en sus últimos años.  Muy buen tema para cerrar un disco lleno de luces y sombras.

Un disco que empieza de manera notable recordando los mejores años de una banda que lucha por sobrevivir en un mundo cambiante y donde siguen buscando el camino de regreso al hogar donde un día fueron aclamados y donde se les añora desde hace ya demasiado tiempo.  Un disco que podría ser la viva imagen de Jekyll y  Hyde ya que nos encontramos con la mejor versión de los antiguos TEN y con la monotonía de los últimos discos publicados por la banda.  Así es complicado recuperar el favor de un público que poco va perdiendo la fe en el el señor Hughes y sus composiciones

Recomendado // Recommended
Redactor: Antonio AORLAND