viernes, 18 de mayo de 2018

Dare "Out Of the Silence II" (re-recorded, special edition) Legend Records , 2018 Review




Genre; AOR
Release date: June 29, 2018 


Track list

Abandon
Into The Fire
Nothing Is Stonger Than Love
Runaway
Under The Sun
Raindance
King Of Spades  ( Extended) 
Heartbreaker
Return the heart
Don't Let Go

The band

Darren Wharton Vocals & Keyboards
Vinny Burns Guitars
Kev Whitehead Drums
Nigel Clutterbuck Bass
Marc Roberts Live Keys

Produced by
Darren Wharton

Featuring James Burns on guitar
King Of Spades Middle Harmony


Hablar de este disco es hablar de uno de los mejores discos jamás publicados en este estilo. Lo tuvo todo, muy buena producción, unos temas insuperables y una banda joven dispuesta a comerse el mundo. Casi lo consiguieron, solo la mala suerte, la compañía de discos y las disputas internas privaron a DARE de reventar el mercado europeo y por que no, el mercado americano.  Cada composición de este disco es una joya que nadie se ha atrevido a retocar con el paso de los años. Solo Darren ha dado vida a diferentes versiones de alguno de sus más memorables clásicos con mayor o mejor acierto. 

El sonido que les ofreció Michael Shipley y Larry Klein fué mágico, insuperable por eso no entiendo el riesgo que han querido asumir DARE metiendo mano a este su mejor disco. Es cierto que la magia sigue estando presente en cada tema, eso es indudable pero parte de lo grandioso de su primer lanzamiento fue su sonido original. Ahora, Darren ha querido rescatarlo y re grabarlo con nuevos sonidos pero siendo fiel a las melodías originales. 

 

Pocos cambios en este nuevo proyecto. Quizás el cambio más apreciable se vea reflejado en dos temas. Han retocado algo el estribillo de la mega balada Nothing Is Stonger Than Love y quizás con este giro de estribillo gane en intensidad y melodía. Pero me sigue faltando la fuerza de la batería y la guitarra de Vinny no supera el sonido original.  El otro tema retocado entre comillas es el himno King of Spades donde introducen al final del tema unas guitarras más contundentes. En este caso discrepo de este cambio y me quedo de largo con la increíble versión al más puro estilo celta que nos regalaron en su lanzamiento Arc Of the Dawn.

Hay momentos en el que te preguntas el motivo de re grabar este disco. Sobre todo en temas como Runaway donde echas de menos la fuerza de antes. Por muchas guitarras que incluyan entre el solo de guitarra y el estribillo final no aportas nada nuevo.  Un tema que se ve lastrado y mermado por el pasado.

Lógicamente todos los temas no llegan al nivel esperado. Es normal.  Es prácticamente imposible superar una obra de arte. Miedo me daría ver a Def Leppard re grabar su Hysteria con una producción alejada de Mutt Lange. Sería una autentico atropello. Lo mismo sucede con este clásico. No sé si llamarlo error o simplemente una desafortunada idea.

Cierto es también que volver a escuchar a Darren es una delicia ya que tiene un tono especial que todo lo que canta lo convierte en magia. Es quizás lo bueno de este disco que no pierde la esencia, sigue estando presente. Muchos fans quedarán satisfechos con el resultado, otros fans más puristas se llevarán las manos a la cabeza y darán la espalda a este lanzamiento intentando salvaguardar el recuerdo imborrable de un disco insuperable. 

Sinceramente, si este disco significa que van a volver a girar bienvenido sea. Es la mejor noticia que podríamos tener. Ahora bien, de sus últimos lanzamientos es quizás el que menos ha conseguido remover mis entrañas sobre todo después de su maravilloso Sacred Ground. 

Escucharlo y decidir vosotros mismos. Yo lo sigo disfrutando intentando buscar el nuevo aire que los chicos han querido dar a los temas ya que de momento me parece estar escuchando un disco pirata de la banda....una especie de " demos perdidas". 

Antonio AORLAND



Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Es arriesgado tocar lo perfecto. Si como dices esta temeridad da como resultado poder volver a verlos, estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo he escuchado el disco, y no me parece tan terrible, como comentas..sonido más actual, guitarras mas contundentes, y a la vez delicadas, y Darren como siempre a un gran nivel...Yo por supuesto lo compraré y lo tendré en mi colección...A mi personalmente siempre me gustaron las regrabaciones, porque aprecias diferencias de sonido y algún que otro estribillo o guitarras rítmmicas, diferentes al original...Para mi, buen trabajo y buenisimos recuerdos...Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante a tu lado Antonio, y comentaré la realidad de este lanzamiento, para que pueda entenderse la poca "inspiración" a esta regrabación, dado que no llega al nivel de una nueva edición por lo pobre de sus arreglos y montaje en estudio. Out of the silence ha cumplido 30 años, y los derechos (que poco le importaban a la discográfica) quería recuperarlos Darren (normal). Esta es la verdadera razón por la cual se ha vuelto a grabar con unos arreglos y armonías muy ínfimos a su original.
    No cabe duda de la voz de Darren, es tremendo a su edad, pero la plasticidad de Vinny para mi deja mucho que desear. Durante todo el disco el sonido de guitarra es plano e idéntico en cada tema, se han perdido la calidez de los coros, la batería es simple... en definitiva el sello de DARE no está en este disco, salvo por el parecido a su original.
    Las únicas aportaciones son el ligero cambio de tonadilla en el estribillo de Nothing Is Stonger Than Love, y la ya tan manido final de King of the spades en sus directos, que para colmo no aporta nada nuevo ni en una sola nota.
    En fin, DARE igualmente hubiesen girado el año próximo, de eso no tengamos dudas, esto es un recurso de recuperar los derechos, lo cual es tremendamente comprensible, pero que desde luego dista tremendamente del estilo, la profundidad y la pureza propia de DARE.

    ResponderEliminar