miércoles, 30 de mayo de 2018

AMANDA SOMERVILLE´S TRILLIUM “TECTONIC” FRONTIERS 2018 REVIEW




Frontiers Music s.r.l. 8 June 2018

Tracklist:
Time to Shine
Stand Up
 Full Speed Ahead 
 Hit Me
Fighting Fate
Nocturna 
Fatal Mistake
Shards
Cliché Freak Show
Eternal Spring


Band:

All vocals by Amanda Somerville
All guitars & bass by Sander Gommans, except Track 3: bass by Mark Burnash, 2nd guitar solo by Paul Owsinski [Track 11: Guitars by Paul Owsinski]
Keys by Erik van Ittersum
Drums by Andre Borgman 


“An authentic horror”

Sólo he tenido el “placer” de escuchar el single y mi aura se me ha vuelto de color negro cenizo y amenaza tormenta porque llevaba tiempo sin escuchar un adelanto que me quite las ganas de oír un disco y mirad que es raro porque me encanta devorarlos.

Mira que Amanda Somerville me apasiona como cantante en los discos con Kiske como en sus participaciones en Avantasia, Kamelot, Epica, Exit Eden o After forever pero el primer disco que sacó bajo esta denominación, llamado “Alloy” me dejó un poco desconcertado al igual que este single por lo que ya no sé si pensar que es una gran voz de acompañamiento pero no como voz principal.

A pesar de eso le daré la oportunidad y me pongo a comenzar a discernir este su nuevo trabajo.
El single “Time to shine” o cómo hacer que un lanzamiento sea des-apetecible a las primeras de cambio con un giro instrumental que te cambia todos tus planteamientos. Y es que el inicio va bien y promete pero de repente quiere meter una estructura inapropiada que destruye el castillo de naipes y se cae a plomo, rompiendo todo lo bueno que se había construido hasta ese momento y el tema, además, va a peor a medida que finaliza con un doble bombo antes del estribillo metido con calzador. Lo siento pero quien lo haya seleccionado como single no debía haber dormido ese día, aunque si este es el single miedo me da seguir con el disco…

           Parece que “Stand up” es otra cosa y tiene su melodía y estructura más o menos definida pero la voz de la bella Amanda queda sepultada por una pesada instrumentación que atiza una y otra vez nuestros maltrechos tímpanos. No es mal tema y se puede salvar de la quema ya que sin aportar nada interesante por lo menos no me ha matado ninguna neurona.

Más sonidos industriales en “Full speed ahead” que no me atraen en absoluto ya que capan la voz angelical de Amanda por más que esta intente subirla varios tonos en algunas partes. Es un sonido demasiado oscuro que está en las antípodas de lo que hizo con Kiske donde el duelo vocal era maravilloso pero aquí parece como Alicia en el país de las maravillas donde un sombrerero loco la ha secuestrado y le ha obligado a cantar estas canciones.

¿Qué carajo es “Hit me”?, todavía me pregunto qué fuman algunos compositores antes de perpetrar semejante despropósito de temas. Se la he puesto alta a mi vecino 3 veces para que sufra como nunca por la música que me pone. De verdad es que ni para las películas de terror de serie B la recomendaría. Os juro que debéis oírla tras beber unos 15 litros de cerveza para intentar buscar algo de sentido. 

           Sorpresa, sorpresa. Tras la debacle anterior “Fighting fate” me levanta de la lona donde me había quedado tendido con el que hasta ahora es el tema que más me ha gustado (por no decir el único) que posee melodía dentro de lo que cabe y una dirección correcta y eso que hay momentos menos lúcidos pero se salva de la quema y podía haber sido el single de lejos.

“Nocturna” es algo parecido a una balada, como cuando haces un pastel de chocolate y de aspecto está impecable pero cuando lo vas a comer no hay quien se lo trague. Luce mucho al principio pero cuando vas penetrando en el tema se convierte en otro laberinto musical donde es imposible salir y te pierdes entre tantas notas arremolinadas.

“Fatal mistake” nos ofrece un sobreesfuerzo de Amanda con su voz que es de agradecer pero como dice el anuncio: la potencia sin control (en este caso sin un compositor adecuado ni acompañamiento a su altura) no sirve de nada. Sólo se salvan los intentos por hacer que la voz cope protagonismo pero sin más.

“Shards” coge una suavidad inusual por como llevamos el disco en su estructura y de nuevo la vuelve a liar al llegar al estribillo y meterle un aire teatral que no casa con el tema. A pesar de ello es otro de los que posiblemente se salven de la hoguera y logren sobrevivir a las llamas del infierno.

Un aire circense y teatral para “Cliché freak show” que es lo único destacable por lo novedoso de la canción pero vamos que es el envoltorio sin más porque el contenido es otro compendio de ideas metidas en una coctelera y agitadas a ver qué sale de ahí sin probarlo antes para saber cómo ha quedado.

           “Eternal spring” es a modo de balada lo que debiera de haber hecho a lo largo del disco. El mejor tema de largo donde la instrumentación se deja aparcada en el garaje y con un simple teclado y la fantástica voz de Amanda llena todo el espacio y nos permite ver lo válida que es cuando abandona el registro más metálico en pos de uno más soprano al estilo de Tarja en donde puede desarrollar todo su potencial. Me rindo a este tema, el único precioso de todo el disco y está al final, de traca.

En resumen, creo que en mi vida he tenido la oportunidad de “sufrir” como lo he hecho hoy con este ¿disco?. La verdad es que siento ser tan duro pero no hay alma o persona en su sano juicio que pueda decirme bondades de él. El esperpento que he soportado es de dimensiones épicas y no entiendo cómo una compañía tan potente como Frontiers haya podido dar cabida a semejante “cosa”. Lo siento Amanda pero estoy totalmente defraudado con lo que acabo de terminar y no sé si estás mal asesorada o lo has hecho adrede pero llevas 2 patinazos seguidos con Trillium y quizás sea mejor que lo dejes aparcado en pos de mejores cosas que hacer.


AORLAND SCORE: Awful
Redactor: Manuel García 


Image and video hosting by TinyPic




No hay comentarios:

Publicar un comentario