sábado, 18 de noviembre de 2017

SPIRAL KEY “AN ERROR OF JUDGEMENT” Pride & Joy Music 2018 Review





Pride & Joy Music. Release 19 january 2018


Track list: 

1. Reason Revolution
2. Dark Path
3. Freeze Time
4. Hollywood Dreams
5. Possessive
6. West Facing
7. Sanctimonious
8. Dead End 

Band:

Ken Wynne - bajo
David McCabe – voz y guitarra

Guest:

John Mitchell (Frost*, It Bites, Arena) sólo de guitarra en “Dark Path”
Miguel Espinoza (Persefone) voces en “Possessive”
Dan Carter voces en “Sanctimonious” 


“Another progressive Project to enjoy”


Y vamos con un grupo del que no tenía constancia hasta ahora, formado en 2012 en el Reino Unido y que debutaron en 2013 en el panorama musical con “Perfect machine” autoeditado y que les valió para poder salir a la carretera y defenderlo en vivo. Tras ello nuevo paréntesis hasta la actualidad donde nos presentan este “An error of judgement” basado en la desunión que existe entre la humanidad y todo el daño que se cada uno de manera personal y entre ellos.

El disco se abre con “Reason revolution”, un tema oscuro de inicio que coge mezclas de los grandes del género, así al inicio puede sonar a Rush pero luego se impone la melodía y entra en juego el efecto Treshold; todo ello salvando las distancias claro está. El juego constante de cambios de ritmo marcan el tema que parece el mar con sus constante calma en muchas ocasiones y enfurecimiento cuando se dan las condiciones atmosféricas apropiadas. Buen tema para abrir el disco que muestra por donde van a ir los tiros.
La luz llega con “Dark path” en cuyo inicio muestra la alegría de estar vivo mientras nos narra con teclado de fondo los devenires de los hombres y su camino a lo largo de la vida hasta llegar al clímax melódico donde desata la clase y elegancia que destilan en un ejercicio de destreza instrumental – cómo se pude observar en el sólo – y acompañamiento atmosférico destacado aunque sin la pomposidad que muchos otros poseen. Quizás mi única pega es que el sonido de batería lo noto algo apagado y cómo en un segundo plano aunque se puede apreciar con solvencia. Gran tema que hará las delicias de la gente que intente empezar a interesarse en otros estilos como el progresivo (como hace mi “jefe” Antonio).

La orgía musical se desata con “Freeze time” que nos lleva por un aire más festivo y positivista como se hace a lo largo y ancho, mostrándonos una entonación distinta y unos efectos perfectamente intrincados y acompasados para dar todo un compendio de categoría y buen gusto. Aquí es un buen ejemplo de lo que significa el término con unas directrices instrumentales predominantes a cada segundo y un teclado que envuelve el tema como hace el vidrio con un buen vino y lo mantiene en perfecto estado para ser degustado con posterioridad. Me encanta las variedades en los discos y el pasar de aires más fúnebres a más pomposos le da un toque de distinción que hace que gane cuerpo a cada tema.

Se avecina “Hollywood dreams” continúan con la senda marcada en el anterior tema en donde prima la alegría y el buen rollismo con un bajo destacando sobremanera al igual que la batería . Este es un tema que se hará más pesado a los que no estén mñas instruidos en el género ya que los trozos melódicos son breves aunque existen y dan una perspectiva distinta a cómo se desarrolla el tema en cuestión. Muy efectivo pero no es de los mejores aunque tiene partes muy destacables y de los que se puede sacar mucho jugo.

Y como no puede ser de otra manera llegó el tema largo de cada album de este estilo que se precie y aquí le toca a “Possessive”. Yo quizás soy más partidario de calzarlo al final del álbum para no cortar la dinámica de éste pero cada grupo y productores tienen sus particulares ideas de cómo debe ser y el dicho del fútbol que todos somos entrenadores se puede aplicar aquí perfectamente. Hay que armarse de paciencia para afrontar estos temas e intentar disfrutarlos sin estar pendientes del minutaje ya que no le puedes sacar todo lo que intenta ofrecer. Simplemente para goce y disfrute porque es enrevesado y tiene tal amalgama de mezcla de sonidos que habría que escribir una enciclopedia para describirlo.

Un halo de misterio inicia “West facing” en un tema con una instrumentación con aires más clásicos y una voz en off que da el protagonismo a los anteriores en buena parte del tema. La sucesión de elementos se me antoja interesante pero el tema pierde fuelle a medida que avanza y me deja esa sensación agridulce al acabar cómo que se podía haber sacado mucho más jugo de él y más tras el buen comienzo.

“Sanctimonious” nos muestra la faceta más endurecida con sonidos más agresivos y riffs más potentes para un tema que se me hace quizás algo pesadete ya que no le acabo de encontrar el punto que me haga despertar la llama del interior y poder disfrutarlo como quizás merezca; no me encaja en el conjunto y es como el garbanzo negro en un buen plato de cocido.

Como nos sucederá a todos “Dead end” y así nos lo recuerdan en este viaje por la vida de cada uno con un tema decadente pero con garra y energía intentando hacer que nos aferremos a un último anhelo de esperanza mientras nuestra alma lucha por abandonar su cuerpo e ir al lugar que le pertenezca. Muy buen tema de cierre.

En resumen un disco que no pasará a los anales de la historia pero que está bien hecho y tiene ciertas partes muy aprovechables que hay que destacar. No estará entre mis favoritos pero con ello no digo que sea malo ni mucho menos sino que no llega al nivel de los maestros como suele suceder aunque es un buen intento y tiene mucha clase. Para disfrute sin buscar nada más allá.


Recommended
Redactor: Manuel García


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario