ARCTIC RAIN "Unity" FRONTIERS 2023 REVIEW

Tobias Jonsson - Vocals
Magnus Berglund - Guitars
Kaspar Dahlqvist - Keyboards
Gert Daun - Bass
Richard Tonyson - Drums

“A great continuation of one of the best bands in the future”

Vuelta de estos suecos que tanto me maravillaron con su primer lanzamiento que entró en muchos Top de dicho año con todo el merecimiento del mundo. Para este disco han contado connuevo teclista, Kaspar Dahlqvist y el baterista Richard Tonyson,

Las expectativas son muy altas, por lo menos así lo voy a ir valorando yo ya que el listón está demasiado arriba y este disco debería ser la culminación a tan arduo trabajo y su asentamiento en la escena melódica por lo que vamos a ver si llegan al nivel propuesto con su trabajo novel.

El reloj que marca el tiempo que llevábamos esperando este disco se ha detenido y al fin los primeros acordes de “One World” resuenan por los altavoces con una atronadora potencia y me vuelve a volar la cabeza ese estribillo demoledor que se te asienta en el cerebelo y no eres capaz de sacar de allí en mucho tiempo. A ello le unimos que el tempo del tema se sonta más trabajado hasta el punto que hay partes que rozan el progresivo (con lo que me a mí me gusta) y ya sólo me dedico a esbozar una sonrisa y dejarme llevar. Vaya inicio demoledor con un tema que es un single potencial.

El tema que da título al disco “Unity” y que salió como single hace un tiempo la verdad es que no me dijo gran cosa y me dejó bastante frío ya que la entrada del estribillo no destaca en absoluto y eso a pesar del vozarrón que sigue teniendo Tobias y que me ancandila. En general el tema no tiene mala estructura pero es esa parte la que no me encaja del todo y por ello no lo veo como una canción para mostrar lo que puede ser el álbum.

El segundo adelanto fue “Fire in my eyes” que es casi similar a lo que le ocurre al anterior aunque los “defectos” quedan atenuados por un tema bastante más compacto y con muchísima energía pero que peca de esa parte donde se viene abajo y se le va la garra que pretende hacernos llegar. Lo que sí hay que seguir destacando es el trabajo instrumental que sigue la senda del anterior lanzamiento y que denota lo grandes músicos que son.

Suben un peldaño con “Peace of mind” donde el tema ya sigue la onda que me apetece escuchar y en la que el tema se hace fuerte y grandilocuente con un buen estribillo, coros, arreglos diversos y la contundencia que requiere más el añadido de un solo desgarrador que me hace recordar pasajes de Mularoni y sus DGM. Muy buen tema y ojalá sigan por esa senda el resto del disco.

Y es que “Laughing in the rain” es otro compendio de buen gusto y constancia para dar un himno acorde a la categoría de gente con un gran talento. Cómo se va construyendo el tema es tremendo ya que parece que va a ser bastante lineal pero de repente hay una pequeña variación a modo de descanso y vuelve la maquinaria de hacer estribillos demoledores y titánicos. Así no pueden defraudar a nadie.

TEMAZO el que se nos avecina y que tiene por nombre “Believe”. Menuda bomba de relojería donde parece que el tiempo va descontándose hasta desembocar en una explosión, al llegar al estribillo, que nos empuja hacia atrás y nos hace llegar al paraíso donde la melodía nos sigue acompañando mientras obtenemos una paz interior indescriptible. Si no es el mejor tema del disco va a estar ahí, ahí.

Queríais más……pues “Out of time” no hace más que refrendar lo dicho, otro tema tremendo que cabalga en el océano a toda mecha mientras extiende sus velas y la brisa oceánica se encarga de que los nudos suban sin piedad. Que gozada volver a escuchar toda la potencia y el buen hacer del nuevo teclista. Sigo diciendo que ese toque prog que tiene cada tema les da un plus que a mi me fascina aunque sé que puede ser arriesgado respecto a los más acérrimos cuyas miras de mente no van más allá.

Este tema está hecho a medida de Antonio ya que es el “Kings of the radio” con el programa semanal que nos descubre toda su sabiduría y enorme gusto. Aunque quizás este tema se convierte en un polizón respecto a los anteriores ya que el estribillo es más difuso y cuesta más encontrarlo aunque la contundencia que tiene es encomiable y no te da ni un minuto de respiro ya que es adrenalítico y no tiene fisura alguna.

“When we were Young” tiene esa esencia añeja con un teclado que sustenta el tema desde el inicio y le aporta el sostén necesario para que el resto de instrumentos y la voz puedan arriesgar sin miedo alguno a caer. No es de los más destacados pero es un buen tema, adornado por un solo descomunal.

Y otro enorme tema lleva por título “Time for a miracle” donde la elegancia y el buen hacer tienen cabida de nuevo con unas melodías que te atrapan y te dominan haciendo que sólo puedas llegar a segregar endorfinas e ir disfrutando del discurrir del perfecto y precioso sonido que te envuelve.

El cierre corre a cargo de otro espectacular tema “The road goes on” que ojalá sea premonitorio de la llegara de un tercer trabajo tan bueno como este. Tema increíble tanto en el desarrollo como en el tremendo trabajo de arreglos que tiene. Me encantan temas de este calibre para acabar un disco.

En resumen, menudo segundo trabajo que se han marcado y que a mi modo de ver es una continuación natural del anterior cogiendo más madurez y aportando toques progresivos que le dan un mejor gusto y hace que innoven un poco lo cual es de agradecer. Otro que no falla en mis compras de este año aunque, eso sí, no creo que entre en los Top de este año porque no va a ser del gusto de mucha gente.

Hightly recommended.