Pride & Joy Music 2 de Febrero de 2023
Tracklist:
1. The Monster Inside
2. Only Hearts Die Young
3. Nothing Last Forever
4. High On Love
5. The Labyrinth
6. This Isn’t New
7. Northern Lights
8. When I’m Gone
9. Broken Soul
10. Turn Your Heart To Stone
11. Little White Lines
Band:
All Guitars and vocals: Chris Rosander Keys on ”The Labyrinth” & ”Only Hearts Die Young”: Chris Rosander
Bass: P-O Sedin (ex- Perfect Plan)
Drums: Magnus ”Grunna” Grundström
Keyboard/Organ/Piano on The Monster Inside, Nothing Last Forever, High On Love, This Isn't New, When I'm Gone, Broken Soul, Turn Your Heart To Stone, Little White Lines: Rasmus Fors (Jetbone)
Keyboard/Organ on Northern Lights: Johan Sjödin
Solo on “The Monster Inside”: Anton Frengen
“An album that awakens your senses and makes you fall in love”
Muchas ganas de poder escuchar lo nuevo de este artista cuyo debut ocupó mi Top de ese año con todo merecimiento porque hay pocos artistas que en su primer disco presenten una propuesta con la calidad que tenía dicho trabajo.
En este vamos a ver si realmente llega a las cotas de excelencia que se presupone o queda relegado a un segundo plano, aunque espero mucho de él y sin más dilación me dispongo a abrir el envoltorio de este dulce con el single “The Monster inside” que da título al álbum y que ha servido como adelanto. En él podemos apreciar que la actitud más AOR queda a un lado para ofrecernos un tema de puro hard rock donde ya la voz se endurece al ritmo de unas guitarras más intensas y una batería mucho más contundente lo cual sorprende de inicio pero me parece una apuesta acertada porque el tema es un tremendo alarde de intensidad y con un estribillo que te taladra y no te lo sacas de la cabeza, con unos coros fantásticos y un solo que se hace de rogar creando una expectativa tremenda. Gran inicio Mr. Rosander.
Y, como era de esperar, volvemos a los aires del debut con “Only hearts die Young” donde los teclados y el aire a lo Toto inundan la estancia para quebrarnos y volver a sentir ese hormigueo que tanto me gusta saborear con los discos. Es tremenda la ambientación y el montón de influencias que revivo al escuchar temas de este calado que beben de los maestros y no desmerecen a muchos de sus éxitos.
Que ha ocurrido….parece que el gran Goran Edman de ha colado en “Nothing last forever” y “High on love” para darle su entonación a unos temas que podrían estar en una de sus múltiples colaboraciones. Vaya fuerza que le aporta y que preciosos temas para volver a escuchar y ver cuanta calidad poseen. La verdad es que soy un apasionado de este estilo y esa delicadeza y claridad con la que la instrumentación se muestra a lo largo de los temas te hace ver que esta es la música que quiero que se ponga hasta en mi funeral. No me cansaré de decir que Mr. Rosander es un rara avis de nuestro tiempo y que con 2 discos se ha consolidado, al menos en mi opinión.
Nunca un tema ha tenido un título tan acertado porque “The labyrinth” es un cúmulo de idas y venidas de ideas, todas ellas bien entrelazadas pero montando un “galimatías” que si es verdad que hay momentos en que te enredas con tanto viraje del tempo y puedes llegar a perderte sin encontrar una salida coherente ante tanta sobresaturaturación instrumental.
La claridad la trae Work Of Art con “This isn´t new” (lo podrían firmar los suecos con los ojos cerrados) que nos acerca a ese don que tienen los escandinavos para hacer melodías exquisitas mientras preparan el desayuno en casa. Es asombroso como tema tras tema esa calidad parace sencilla de conseguir y no somos capaces de ver la dificultad que conlleva hacer un tema de calidad en un disco, así que cuanto más difícil es ir concatenando uno tras otro y, de nuevo, ese sólo a lo Toto es delicioso. Estoy abrumado y no sé si podré segregar más endorfinas ya.
La faceta más experimental llega de la mano de “Northern lights” donde ya desde el inicio el tempo me resulta bastante llamativo ya que no sigue la senda de los anteriores escuchados sino que va por libre y es cómo esos juegos donde tienes que adivinar al polizón. Me lo tomo cómo una curiosidad dentro del excelente ritmo que llevaba el cd.
Volvemos a la versión más sensiblona y enamorada con “When I´m gone”, una balada en toda regla donde Mr. Rosander nos abre su corazón y saca sus sentimientos a relucir para ablandar nuestros corazones y derrumbar ese muro o coraza que muchas veces nos ponemos para protegernos y evitar que nos hagan daño. Una delicia para disfrutar con tu pareja o alguien muy especial ya que merece ser compartido.
Cuando pensaba que el tema inicial era el único más “duro” del disco llega “Broken soul” y nos devuelve a esos 80 donde se hacían unos temas increíblemente buenos y donde no seguían los clichés que ahora parecen tener muchos discos que se repiten hasta la saciedad o son muy lineales. Este va a sorprender ya que es variado en cuando a intensidad y con muchos giros, como suele hacer la banda de Lukather, lo que hace que estés concentrado ante lo que se pueda avecinar en cada segundo del tema porque no deja de sorprendernos y quizás eso es lo que más me atrae del disco aparte de lo fantásticamente hecho que está.
No sé ya qué más decir porque tanto “Turn your heart to Stone” como el cierre “Little white lines” me vuelven a rememorar una época dorada donde cada tema era una pequeña gema enlatada en forma de pista en el cd o surco en el vinilo y que te concentrabas en escuchar una y otra vez sin mirar el reloj ni preocuparte de nada más porque la vida era bella y sólo había que disfrutarla acompañada de temas de este calado.
En resumen, sigo un poco descolocado ante lo que he escuchado ya varias veces porque tengo la cabeza en otro mundo y necesito bajar a la tierra para poder deciros las cosas con algo de sensatez ya que he estado levitando durante gran parte del disco porque me parece un trabajo muy pero que muy bueno. Quizás no es tan lineal como su debut pero eso le otorga quizás algo más “mágico” ante el desconocimiento y lo que podemos llegar a descubrir. En mi estantería no va a faltar y ¿en la tuya?.
Highly Recommended.
Redactor: Manuel García