Label: Steelheart Records
Out 29 April
Genre: Melodic Rock
Tracklist:
01. New York City
02. Miracle
03. Devil’s Tango
04. Simple Man
05. Too Late For Love
06. It Was Always You
07. First Time
08. If Only
09. It Is What It Is
10. Gave You My Heart
11. I Will Wait
12. Closer To My Dreams
Band:
Marcello – lead vocals
Richard Jönsson – guitars, vocals
Ronnie Svard – keys, synths
Ménito Ramos – keys
Ricardo Dikk – bass
Mauro Ramos – drums
“One of the biggest surprises of the year. Magnificent”
Vamos a retomar el buen hábito de escribir y que mejor que hacerlo con un disco que me ha sorprendido un montón (cosa que viene a ser rara en los tiempos en que vivimos donde todo suena a más de lo mismo) y que ha logrado captar mi atención.
Hablo de la nueva banda sueca Caught in Action formada por el guitarrista y compositor principal Richard Jönsson junto al teclista Ronnie Svard que se han rodeado de un buen elenco de instrumentistas para dar lugar a uno de esos álbumes que nos sorprenden año tras año y que creo dará que hablar y se colará en las listas de mejores discos del año con seguridad.
Sin más nos disponemos a abrir boca con “New York city” donde la introducción con esos teclados que siempre dotan de un ambiente especial al recinto donde me dispongo a escuchar los discos hace que mi mente vuelva a evadirse y consiga situarse en otra dimensión donde el positivismo reina y ello permite esbozar una sonrisa más aún cuando algunos acordes hacen que mi cerebro tire de su biblioteca musical y encuentre esbozos de los míticos Starship en ciertas partes del tema. Muy buen inicio que me “ata” a la silla y logra que me concentre con el fin de poder sacar todo el jugo al disco.
Siguen con la preciosista “Miracle” donde los estribillos siguen siendo uno de sus puntos fuertes (y con lo que me gustan a mi pues hace que me ganen desde la primera escucha) y ello unido a una producción muy cuidada que nos permite diferenciar cada instrumento y ver cómo están introducidos milimétricamente en cada tema con el fin de poder hacer más disfrutable el disco.
El ritmo se acelera con el tema que da título al álbum llamado “Devil´s tango” que se me hace un poco más “enrevesada” respecto a las anteriores ya que la métrica se complica un poco y el estribillo no es tan sencillo de captar. Será una pequeña piedra en el camino que se ha colado en nuestro zapato?. Seguimos con la escucha para ver qué es lo que sucede…
Esa intro a lo Def Leppard (que se repite más adelante) de “Simple man” vuelve a hacer que retome las sensaciones de los primeros temas y me conquiste este medio tiempo lleno de sentimiento y donde el teclado y la guitarra hacen de soporte a lo largo de la canción donde sólo queda apurar la cerveza y antes de que empiece el siguiente tema correr a por la siguiente no vaya a ser que nos perdamos algo importante.
“Too late for love” es otra estupenda canción que te empapa de aquellos temas de los 80´s que tanto nos hacían disfrutar (y actualmente quizás más aún) y que parece que por ellos no pasa el tiempo ya que te apetece rememorarlos una y otra vez. Podría decirse que es una balada al uso pero Marcello le da tal dosis de garra que más bien diría que se acerca a un medio tiempo, aún así fantástico para escuchar con un libro en la mano en una de esas tardes donde el sillón es tu mejor amigo.
Y, efectivamente, la balada estaba por llegar y no es otra que “It was always you”. Poco que añadir más allá que la disfrutéis aquellos que estéis enamorados y que todo vuestro mundo gire en torno ha dicho sentimiento.
Otro de los grandes temas llega para adueñarse de nuestros recuerdos más profundos y hacernos volver a sentir ese cosquilleo que sólo unos pocos temas seleccionados pueden hacer. Y es que “First time” consigue hacer que retorne a mi juventud donde todo lo veíamos de color de rosa y el tiempo era muchísimo más disfrutable. Tremendo tema que hace que este disco haya que tenerlo muy en cuenta ya que existen pocos artistas capaces de hacer un hit single como este.
Las reminiscencias a sus compatriotas Houston se hacen eco en el inicio de “If only” con otro estribillo matador que te deja la mandíbula descolocada y con la sensación de haberte perdido algo muy grande y que gracias a Dios éste lo ha puesto en tus manos para subsanar tan craso error. Estoy totalmente anonadado y creo que no me confundo al afirmar que va a ser una de las sensaciones del año.
“It is what it is” es otra bala directa a nuestro corazón con unos arreglos Lepparianos que me encantan y me vuelven a transportar a lugares maravillosos donde viví momentos inolvidables y que están permanentemente aferrados a mi memoria. Otro grandioso tema y van…
Pero en cada disco debe haber un “garbanzo negro” y creo que en éste le corresponde a “Gave you my heart” y no es porque el desarrollo del tema no sea muy bueno sino que el estribillo me flaquea en el modo en el que se resuelve no haciéndome palpitar o levantarme a aplaudir ante lo escuchado.
No hay tiempo para pensar que se les ha acabado la inspiración porque “I will wait” es otro soplo de aire fresco con unos arreglos increíbles y otro estribillo demoledor. Qué facilidad tienen para lograr que los temas sean tan buenos que tengas que estar dando para atrás una y otra vez en el reproductor con el fin de seguir soñando a cada nota que sale por los altavoces.
No quiero que se acabe pero “Closer to my dreams” sirve como hasta luego pero no adiós porque les auguro un futuro increíble si el próximo disco que saquen (seguro que va a haber otro porque algo tan fantástico debe tener continuación) lleva la misma onda que éste.
En resumen un excelso trabajo que se queda grabado a fuego en lo mejor de lo que llevamos en este 2022 y que va a ser uno de los grupos sorpresas sin duda alguna. Si lo tuyo son temas elegantes con estribillos arrebatadores y melodía por los cuatro costados seguro que vas a disfrutar de lo lindo.
Redactor: Manuel García
Imprescindible.
Me ha sorprendido bastante el disco, tiene un regusto (en mi opinion) a las producciones escandinavas de los primeros dos mil. Momento en el que se intentaba trascender el mero revival ochentas, lo cual me parece estupendo. Me ha recordado a un grupo de aquella época llamado Urban Tale, principalmente por la voz que me recuerda a la de Kimmo Blom.
ResponderEliminar