Out June 22th
Genre: Melodic Rock
Track list
1. Starting all over
2. Perfect Rhyme
3. Nothing Left for us
4. Something about you
5. All for love
6. I_m the one
7. Sunrise of your love
8. Once in a lifetime
9. Back in the game
10. Reach Higher
11. Love and learn
12. Fuck me up
13. The way to your heart
14. Nothing I wouldn't do for you (Robin Beck)
Band
Bass – Antonio Muñoz
Drums – David Koto
Electric Guitar, Backing Vocals – Iván González & Paco Cerezo Sanmartín
Keyboards, Backing Vocals – Daniel Morata
Lead Vocals, Backing Vocals – Jesús Espín
Quizás la banda más querida del panorama nacional vuelve a demostrar que están en forma publicando su ansiado y demandado nuevo trabajo. Tras el EP que publicaron hace casi dos años titulado Starting all over y del que recibieron muy buenas críticas nos presentan por fin y una vez " salvado" lo peor de la maldita pandemia, este su nuevo trabajo en estudio titulado Back in the Game. Aunque 6 de los temas ya fueron incluidos anteriormente en el mencionado EP demuestran su madurez compositiva en el resto de composiciones que nos regalan en este nuevo trabajo.
Uno de los muchos valores que 91 Suite abanderan es su estilo. Siempre fieles a su ideas, a su forma de componer, a su sonido y al feeling que transmiten en cada composición. Apoyados en el exquisito trabajo a las guitarras de Iván González y Paco Cerezo y adornados por las notas de Daniel Morata a los teclados, dejan el camino libre para que Jesús Espín vuele y demuestre todo su potencial. Tanto Antonio como David acompañan a cada una de las composiciones con su magistral uso tanto del bajo como de la batería. Un todo unido a merced de las melodías más exquisitas que cualquier buen seguidor del Melodic Rock espera encontrar en un lanzamiento como este.
Uno de los puntos fuertes de 91 Suite suele ser sus preciosas baladas, como era de esperar Something about you vuelve a demostrarlo. Otro hit que no podrá faltar en su extenso repertorio. Pocas veces una banda sabe plasmar en este tipo de temas todo el sentimiento que llevan dentro pero ellos, parece que lo tienen bastante dominado.
Que nadie espere experimentos extraños ya que en este disco no hay ni trampa ni cartón. Si has seguido a 91 Suite desde sus comienzos allá por 2002 ( aunque llevan en activo mucho mas tiempo) te habrás dado cuenta que su sonido apenas ha cambiado, todo lo contrario que sus producciones donde cada vez han ido mejorando hasta llegar a un sonido nítido y directo que ofrecen hoy en día. Los nuevos temas incluidos en el lanzamiento siguen la línea del EP publicado en 2019. Mezclan temas más o menos movidos con medios tiempos.
Escuchando el disco detenidamente me atrevo a decir que los mejores temas ya fueron incluidos en el EP del 2019. Hay composiciones muy buenas como la que da título al disco Back in The Game donde coquetean con el sonido country, cosa que por otro lado me encanta pero me cuesta encontrar la magia de Starting all over en los nuevos temas incluidos. Y mira que lo intentan en Reach Higher, pero le falta un escalón. En cuanto a baladas, con Love and learn tampoco superan la magia de Something about you.
Quizás de la parte final destacar The way to your heart, la mejor canción a mi entender de las nuevas composiciones de 91 Suite en este disco. Un medio tiempo semi acústico. Sin olvidar por supuesto el tema que cierra el disco que ya fue desvelado hace un tiempo. Una colaboración de lujo con Robin Beck. Una preciosa balada titulada " Nothing I wouldn't do for you" que pone un broche de oro a un disco muy esperado y que será muy bien recibido por sus seguidores.
Un disco notable, imprescindible para todo buen seguidor de esta formación tan querida, que han vuelto tras un largo silencio y que prometen dar mucha guerra sobre los escenarios de nuevo. Para seguidores como yo, a veces algo más exigentes que el resto, echo de menos algo mas de magia en los nuevos temas. Quizás la publicación del EP les ha perjudicado al crear una expectación superior. Es posible que ese parón de dos años haya lastrado algo el resultado final de un disco muy esperado. Aún así, mi mas sincera enhorabuena por volver a hacernos creer en vosotros.
Antonio Aorland.