martes, 12 de enero de 2021

CREYE “II” FRONTIERS 2021 REVIEW ( MANUEL GARCIA)



Band:
August Rauer - Lead Vocals
Andreas Gullstrand - Lead Guitar
Fredrik Joakimsson - Rhythm Guitar
Joel Selsfors - Keyboards
Gustaf Örsta - Bass
Arvid Filipsson – Drums
 
“It´s a wonderful travel into a magical dream”

Por fin la espera ha terminado y ha llegado a mis manos un disco al que tenía muchísimas ganas y más su anterior lanzamiento “Creye” en 2018 que llegó a copar mi número 1 de ese año con todo merecimiento. El caso es que no las tenía todas conmigo tras el cambio de cantante y la introducción de un desconocido August pero que tras los primeros singles pinta muy bien y me aventuro a desgranároslo en profundidad. 

El sendero hacia el paraíso lo marca “Broken highway” que es una continuación natural de su aterior trabajo prestando mucha atención a los detalles que adornan el tema y que lo dotan de profundidad y empaque. La voz de August se mueve precisa y sin estridencias lo cual la hace perfecta para un tema que sin ser grandilocuente nos introduce en el disco de una buena manera y nos deja con ganas de más. 

Y “Carry on” ya me hace sumergirme del todo buscando la Atlántida o ese paraíso perdido en las profundidades del océano. Vaya tema que nos adelantaron, lo tiene todo para hacerse con un hueco en vuestros corazones. Desde esa intro demoledora, con un sonido y producción descomunal, una voz que te desmonta y una melodía que te petrifica y hace que te quedes impertérrito solo permitiéndote optar por usar tu sentido del oído y disfrutar cada segundo que va pasando en el reproductor. Menuda enormidad de tema. 

Y si no sois capaces de ver las cosas bonitas de la vida sólo os emplazo a escuchar “Find a reason” para que una sonrisa se dibuje en vuestro rostro y hagáis como mi hija la cual nada más empezar el tema ha comenzado a bailar. Son momentos inolvidables que hacen que este disco vuelva a ser uno de los que marquen mi vida en muchos aspectos. Vuelvo a destacar la elegancia y refinamiento con el que está tratado cada tema. 

Otro de los temas más que manidos es “Siberia” que no sé ni la de veces que mis enanos lo han cantado en los viajes que hemos podido hacer aunque si he de decir que mi primera impresión no fue de las mejores ya que aunque el tema suena muy ochentero los teclados me hacían remar a la contra respecto a él. El caso es que tras varias escuchas le coges algo de gusto y no te decepciona dentro del conjunto global. Como anécdota estoy haciendo la reseña y mi hija les hace los coros, es grandioso que empiecen a mamar la buena música desde pequeños. 

Un poquito más acelerado se nos presenta “Face to face” que es como un cohete cogiendo altura cada vez más aceleradamente sin desviarse de tu rectitud y soltando chispas en cada estribillo. Buen tema pero que se me hace un poco “speedico” para lo que llevo escuchado lo cual no hace sino congratularme de la diversidad que tienen al intentar no ser repetitivos y que al quinto tema estemos ya cansados de escuchar lo mismo. 

El momento más enternecedor nos llega con este tema romanticón llamado “Can´t stop what we started” con el que intentan mostrarnos el ying-yang respecto al tema anterior y es que son contrapuestos totalmente. En éste prima el equilibrio respecto a la aceleración y eso que no me acaba de llegar el todo por los numerosos “uoo” que me parecen un recurso demasiado fácil para solucionar el tema. 

Y ya que nos tienen arrodillados, “Lost without you” nos sirve de estocada en el corazón para lograr adorarlos como uno de los grandes discos que seguramente se publiquen este año. Si con esta canción no consiguen tocarte el corazoncito entonces es que lo tienes a -13º como hacía en la puerta de mi casa esta gélida mañana de invierno. Un tema precioso que logra derretirme y eso que sabéis que no soy de esos pero cuando las cosas se hacen de maravilla hay que reconocerlo y darlo a conocer. 

Uno de los temas más grandiosos es “Hold back the night” que me recuerda mucho al Ep “Straight to the top” de 2017 con el que se dieron a conocer. Es pura magia cada nota y cada estrofa. Se me cae el alma a los pies ante temas como este y me da la sensación, dentro de mi ignorancia, que los que sacan los singles no tienen mucha idea porque este tema sacado como uno de los primeros singles seguro que atrae a una masa enorme de gente. Puro espectáculo. 

Y que decir de “Let the world know” que es otro pasaje preciosista de este maravilloso libro que están “escribiendo”. Puro AOR de categoría del cual muchos debieran aprender para observar como se debe hacer un gran tema de modo que enganche y te haga descubrir un mar de sensaciones placenteras. 

Madre del amor hermoso, parece que se han dejado los mejores temas para el final o es posible que sean todos tan grandes que no han sabido como cuadrarlos en el disco. Es que “Closer” es otro tema descomunal igual que el anterior, y el anterior, y el…. Vaya bucle que tengo en mi cabeza de temazo tras temazo sin poder frenar un segundo mis endorfinas que se están volviendo locas ante tanto placer. Os aseguro que ya no sé qué más deciros porque es increíble y espeluznante. 

Buahhhh “The greatest” es el sumum o el éxtasis al que creo que muchos hemos llegado tras hacer el amor. Creo que es el mejor tema del álbum de largo (y mirad que hay grandiosos temas como os he descrito) porque aúna todo lo que pido a un disco para que me enamore, melodía, producción, belleza… No tengo muchas más palabras para describiros el disco ya. 

Cierran con “War of love” a modo de resumen de lo ofrecido hasta este momento, que no es poco. Pura esencia Creye que os aseguro no os va a dejar indiferente a ningun@. 

En resumen, poco puedo añadir a uno de los discos que va a copar el Top a final de año sin duda alguna por propio merecimiento y es que no se pueden hacer discos de este calado sin que tengan un reconocimiento por parte de la parroquia melódica. Encantado de tener todos sus trabajos anteriores y esperando que éste llegue porque no lo voy a dejar pasar de ninguna manera. 

AORLAND SCORE: 9,4
REDACTOR: MANUEL GARCIA

Tracklist: Broken Highway ,  Carry On , Find A Reason , Siberia , Face To Face, Can’t Stop What We Started , Lost Without You, Hold Back The Night , Let The World Know, Closer , The Greatest, War Of Love



W.E.T “RETRANSMISSION” FRONTIERS REVIEW 2021 ( MANUEL GARCIA)



Line-up:
Jeff Scott Soto: Lead Vocals
Erik Martensson: All Rhythm Guitar, Some Lead Guitar, Backing Vocals & Keyboards
Robert Säll: Keys and guitar
Magnus Henriksson: Lead Guitar
Andreas Passmark: Bass Guitar
Robban Bäck: Drums

Poco más os puedo hablar ya de un grupo con varios discos a sus espaldas aunque bien es verdad que su capacidad de sorpresa ha ido desapareciendo a medida que dichos lanzamientos iban saliendo. Y podéis preguntaros que porqué digo esto a pesar de que me encantan sus lanzamientos y ello es debido a que Erik creo que ha fagocitado al resto de miembros del grupo para crear un Eclipse 2.0 en ciertas fases y ello ha obrado en su contra o al menos así lo creo. 

Vayamos al grano de un lanzamiento cuyo inicio es uno de los singles que sacaron hace un mes más o menos llamado “Big boys don´t cry” que tanto gustó a la parroquia musical y con cierta razón ya que es uno de los temas más destacados del disco donde la magia de los tres miembros sale as relucir con un Jeff que no defrauda lo más mínimo con sus excelentes registros vocales, un Erik en su labor de gregario de lujo y un Robert que pone su granito de arena allí donde le dejan para poder lucirse también. 

“The moment of truth” tiene unos coros espectaculares pero parece que en la llegada al estribillo sobran los instrumentos de más peso como si la mesa los hiciera desvanecerse en un plano secundario. El tema está bastante bien pero el sólo es bastante largo y me permite desconectarme del tema un rato. 

Pensaba que por el título iba a ser algo más “salvaje” pero “The call of the wild” me rememora a los grandes tiempos de Talisman con esos primeros discos que nos encantaron y lo siguen haciendo. La estructura musical es muy buena pero llegas a un punto donde los temas vienen a ser un más de lo mismo y con esos sólos (espectaculares sin duda alguna y sólo al alcance de unos pocos superdotados) demasiado largos que hace que en su conjunto escuche el tema y me haga ponerme a otra cosa sin volver a tener ganas de escucharlo. 

“Got to be about love” fue otro de los singles que sacaron hace tiempo y para mi gusto estuvo un escalafón por delante del primer single. Me gustan estas canciones más “pausadas” (quizás me esté haciendo mayor) donde se le saca un mayor partido a la esencia de Jeff y al buen hacer compositivo del resto de la banda. Otro de los grandes temas que aquí si tuvieron el gusto exquisito de sacarlo como single. 

Esto ya es otra cosa y “Beautiful game” me logra enganchar desde el primer momento con una dinámica bastante más “machacona” pero efectiva que me hace volver a mover los pies como los grandes temas de antaño donde todo era buen hacer y cada tema sonaba como si nunca lo hubiera escuchado. Una apuesta ganadora en todos los sentidos. 

Una pequeña variación llega con “How far to Babylon” que es lo más alejado de W.E.T. que os podéis imaginar. Un auténtico batiburrillo musical sin encontrarle sentido en este trabajo, en absoluto. He vuelto a revisar el correo que me han enviado por si me hubiera confundido con el lanzamiento de Wig Wam (que viene en este mismo lote) ya que el tema es más de su estilo que el de esta gente. No me gusta nada. 

Pero tras un tema insoportable llega una delicia como “Coming home” que aunque parece que sea un tema sobrante del anterior disco de Eclipse me gusta y me encaja perfectamente haciéndome recobrar la fe en este disco la cual tengo un poco en entredicho sea la verdad ya que me parece una alternancia de temas de diversa consideración pero que globalmente no me ofrecen la satisfacción que esperaba. 

Una luna blanca se asoma por el alfeizar de mi ventana mientras susurro “What are you waiting for” al oído de mi amante mesando su cabello y dejándome llevar por un deseo incontrolado de poseerla mientras las notas revolotean por nuestra habitación y la pasión se desata entre ambos. Es el tema ideal para lograr crear un ambiente romántico y poder disfrutar de una velada inolvidable. 

Otro tema más que añadir a los “sobrantes” de Eclipse sería “You better believe it” que es totalmente adecuado para las huestes de Martensson ya que es muy directo e ideal para cantar con la gente que abarrota sus shows. La única variación es la presencia de los teclados de acompañamiento que dan algo más de añadido al tema. 

Otro de los temas que destaco pero en su contra es “How do I know” que no me aporta nada en absoluto y creo que pierde la esencia de lo que ha representado este proyecto. El estribillo no sorprende ni me hace levantarme a aplaudir a rabiar. Es un tema bastante efectivo pero que no busca más que el lucimiento en el sólo y en la voz. 

Para rematar nos toca “One final Kiss” que por lo menos es un tema que despierta mi interés con los teclados que adornan y donde Soto se pone las pilas para rematar con un estribillo que me gana con cada repetición. Así debería de haberse hecho todo el disco y seguro que mi puntuación hubiera variado bastante. 

En resumen, vuelta al ruedo de esta superbanda con un disco que como habréis observado me ha dejado bastante frío ya que alterna muy buenos temas con otros que no acabo de ver qué aportan al conjunto global del disco. No me siento defraudado en absoluto porque el disco es bueno pero esperaba bastante más de ellos. 

AORLAND SCORE: 8,4
REDACTOR: MANUEL GARCIA

Tracklist:  Big Boys Don't Cry , The Moment Of Truth, The Call Of The Wild, Got To Be About Love, Beautiful Game, How Far To Babylon, Coming Home,What Are You Waiting For,You Better Believe It, How Do I Know, One Final Kiss





domingo, 10 de enero de 2021

W.E.T. "Retransmission" FRONTIERS 2021 REVIEW




Regreso por todo lo alto de uno de los proyectos estrella de Frontiers. Juntar a tres mastodontes como son Jeff Scott Soto , Erik Martensson y Robert Säll fue quizás la mejor idea que tuvieron desde la compañía italiana desde su creación. La de alegrías que nos han ofrecido han sido innumerables y con este nuevo trabajo en estudio no será diferente. Queda claro que si eres fan de Talisman o Eclipse te seguirán enamorando de eso no me cabe la menor duda. WET ya se han ganado nuestro respeto desde su primer lanzamiento allá por 2009. 
Siendo sinceros, da lo mismo el material que publiquen que su gran base de fans les van a comprar el disco a ciegas y sobre todo habiendo acertado con sus dos primeros singles lanzados al mercado. Yo como tengo que ser sincero intento buscarles las vueltas al disco.

Particularmente el proyecto cada vez me recuerda mas a un disco de Eclipse que a WET tanto en la producción del disco como en sus composiciones.  ¿ Eso es malo? para nada. Depende de lo que cada uno busque en este proyecto. Yo busco algo diferente y me he encontrado con lo mismo. Tampoco es el fin del mundo. Las melodías siguen estando presentes, Soto parece haber recuperado su calidez vocal pero me pregunto, y Robert Säll ¿Dónde está? Con el paso de los años parece haberse perdido su aportación o por lo menos su personalidad a favor de Erik. 

Aún con todo, valorando el disco en su totalidad será muy bien acogido por los fans ya que gran parte de estos provienen de Eclipse y eso les asegura un éxito seguro. Quizás la base de fans más melódicos añoren discos anteriores donde las guitarras no eran tan abrumadoras y donde las melodías eran mas del gusto de WOA por ejemplo.

Mentiría si no dijese que el disco me ha gustado y bastante ya que contiene fuerza y mucha melodía. El único pero que le pongo es por momentos en la producción tan empastada al más puro estilo Eclipse que en algunos temas ( The Moment Of Truth) le resta claridad a los instrumentos.

Aparte de los singles lanzados Big Boys Don't Cry y Got To Be About Love el disco esconde verdaderas joyas como Coming Home o How Far To Babylon por lo que el éxito comercial del disco está más que asegurado.  

Hará disfrutar a todos los fans de Eclipse y Talisman ( de sus primeros lanzamientos). 

AORLAND SCORE: 9/10
REDACTOR: ANTONIO AORLAND

Tracklist:  Big Boys Don't Cry , The Moment Of Truth, The Call Of The Wild, Got To Be About Love, Beautiful Game, How Far To Babylon, Coming Home,What Are You Waiting For,You Better Believe It, How Do I Know, One Final Kiss



CREYE " II " FRONTIERS 2021 REVIEW



Line-up:
August Rauer - Lead Vocals
Andreas Gullstrand - Lead Guitar
Fredrik Joakimsson - Rhythm Guitar
Joel Selsfors - Keyboards
Gustaf Örsta - Bass
Arvid Filipsson - Drums



De ven en cuando se publican discos inolvidables que nadie debería de pasar por alto. Creye lo ha vuelto a conseguir y mira que lo tenían difícil tras publicar su anterior disco. No es nada fácil cambiar de vocalista y acertar. Cambiar de vocalista y publicar una joya como la que estamos a punto de disfrutar. Robin Jidhed dejó el listón muy alto con su increíble trabajo pero lo que ha conseguido August Rauer es sencillamente espectacular. Voces como las suyas hacen que uno disfrute del significado del AOR, de la melodía...del felling.

Abrir un disco con la delicada Broken Highway hace presagiar algo muy grande que se confirma a medida que el disco transcurre. Melodías imposibles con estribillos mágicos y un sonido sencillamente espectacular harán de este lanzamiento uno de los mejores de este año recién inaugurado. Aunque con los singles publicados como adelanto ya presagiamos algo sublime el disco ha venido a confirmar una realidad, CREYE es el futuro o el presente como se quiera ver. 

Nos podemos quejar de muchas cosas de su compañía de discos pero hay que reconocerles que en ocasiones tienen aciertos monumentales.  CREYE en pocos años se han ganado nuestro respeto y admiración y mira que sustituir tres veces de vocalista no es tarea fácil. 

Que nadie se pierda joyas como Face To Face, Hold Back The Night, Let The World Know o la sublime The Greatest, sin duda alguna uno de sus mejores temas. Da gusto escuchar discos donde tu mente te dice continuamente que este es el mejor corte del disco pero cuando comienza el siguiente te das cuenta de que se superan. Es un subidón de adrenalina continuo. 

Pasarán muchos años hasta que encontremos un disco como este. No lo dejéis escapar, es sublime, delicado, moderno, melódico, bien ejecutado....no hay peros....todo es perfecto. 

AORLAND SCORE: 9.5
REDACTOR: ANTONIO AORLAND

Tracklist: Broken Highway ,  Carry On , Find A Reason , Siberia , Face To Face, Can’t Stop What We Started , Lost Without You, Hold Back The Night , Let The World Know, Closer , The Greatest, War Of Love