Genere: Soft rock/Country
APRIL 30, 2018
Track list
01. Private O’Toole
02. Hernando’s Paradise
03. The Box
04. Peddler, Pete
05. Waiting
06. “Ramblin’ Dan
07. Little Flame
08. All There Is
09. Isle Of Pigs
10. Brave New World
11. All I’ll Ever Need
GIG Is:
Randy Goodrum Lead and Background Vocals, B3
Dave Innis Background Vocals, Piano and Programming
Bruce Gaitsch Guitars and Programming
ADDITIONAL MUSICIANS:
Keith Carlock: Drums
George Hawkins Jr.: Fretless Bass
Janey Clewer: Background Vocals
Dan Needham: Drums and Percussion
Tim Denbo: Bass
Billy Ward: Drums
Charlie McCoy: Harmonica
Doug Yowell: Drums
Warren Wiebe: Lead and Background Vocals
Consideramos la primavera como la estación donde damos paso a la luz en su máximo esplendor y donde tímidamente nos vamos despojando de nuestras capas interiores por el cual vamos despertando de nuestro propio letargo. Es una época de cambio y transformación. Pensareis a cuenta de que viene esta pequeña entrada y a donde quiero llegar.
La música como tal es un sentimiento que en buena medida te acompaña a lo largo de tu vida. Muchas veces te sirve como un remedio a tu soledad y otras veces te acompaña en tus mejores momentos y con las personas que más quieres.Ese sentimiento siempre va unido a un estado de ánimo y la música es uno de sus máximos exponentes.
Estamos en un mundo totalmente digital donde una gran parte de la información la tenemos como diríamos a un solo clip. No hay tiempo material para escuchar todo lo que pasa por nuestras manos. Hay tanta variedad que al final engullimos la música como si fuera una bolsa de patatas fritas. De vez en cuando aparecen discos sobre los que muestras un interés ya sea por la trayectoria de sus músicos o porque piensas que esta vez pareces que has dado con lo que estabas buscando desde hace tiempo. Reconozco que siempre me dejo llevar por la intuición y en muchos casos me ha sido efectiva.
Desde que se anunció este proyecto llamado GIG me produjo una gran alegría ya que contaba con grandes músicos de una reputación musical intachable y por el que las expectativas eran muy altas. (Randy Goodrum, Bruce Gaitsch, Dave Innis), componen este trio de ases. Goodrum y Gaitsch, son dos grandes conocidos dentro del mundillo del Aor/West coast, compositores que han trabajado para artistas como Toto, Richard Marx, Steve Perry. El tercero, Dave Innis ,quizás sería el menos conocido dentro de nuestro circuito, pero no menos importante porque pertenece a unas de las grandes bandas de country rock como son Restless Heart y dentro de su trayectoria ha compuesto para artistas como Peter Cetera, Kenny Rogers.
El símil con el que quise argumentar esa comparación entre la primavera y el disco en cuestión, es por ese cambio que muchos esperamos y que tímidamente va entrando para convertirse en algo bello y hermoso que en este caso sería esa luz entre tantos claroscuros.
“Brave NewWorld” lo componen diez canciones de una bellisima sencillez y con la máxima expresión poética que una gran puesta en escena requiere, desde la majestuosa maestría del virtuosismo de Gaitsch, pasando por la delicada voz de Goodrum. Muchas reminiscencias puedes observar de sus trayectorias musicales en este disco, desde la acústica melódica de King of hearts, a las composiciones que siempre nos acompañaron entre los años ochenta y noventa con uno de los grandes referentes de la música americana como es Randy Goodrum. Tambíen se aprecia esa influencia country en los arreglos de la banda Restless heart, todo una mezcla de sonidos que componen esta majestuosa obra que a nadie dejara indiferente y que aportan esa elegancia que en gran parte muchos echábamos de menos.
“Private O’Toole” desembarca timidamente este album como la tan preciada primavera suave. Con mucho sentimiento nos va desmenuzando cada nota hasta dejarnos llevar por los ecos de la melodía.
“Hernando’s Paradise” va entrando en calor pero sin abandonar ese ritmo suave y pausado.
“The Box”, nos acerca a unos sonidos más jazzies con la sensual voz de Janey Clewer haciendo coros, una de las vocalistas que siempre me embelesaron desde que la escuche en su primer disco en solitario, como muchos sabéis Janey es la esposa del guitarrista Bruce Gaitsch y que tiene una sólida carrera profesional como compositora e instrumentista y que en los últimos años acompaña al propio Gaitsch en sus giras por diferente lugares.
“Peddler, Pete”, bonita balada de corte country con la armónica de Charlie McCoy, le sigue a la zaga otra delicia para el paladar como es “Waiting”, a groso modo la atmosfera relajante está muy presente en todo el disco, esos sorbos de buen hacer que componen una bella canción. “Ramblin’ Dan”, una clara influencia al sonido que podrimos encontrar en los discos de Gaitsch y su banda King of hearts, además con la participación de uno de sus miembros ilustre como es George Hawkins Jr. El mismo caso lo tendríamos en una de mis canciones favoritas del disco “Little Flame” o la preciosa “All There Is”. ”Isle Of Pigs”, nos devuelve al lado más jazzie, ese jazz elegante y de salón, tan solo escuchar el piano del Sr Innis, nos encontramos con una pieza de exquisita facturación, con esa acústica de Gaitsch en consonancia con las notas de Dave Innis, envueltas con la susurrante voz de Goodrum. A mí me parece sublime. “Brave New World”, el corte más intimista del disco y con cierto toque más oscuro, quizás sería la canción menos brillante de este disco, aun así la estructura en si es bella.
Warren Wiebe pone el punto al final al disco con “All I’ll Ever Need”. Un tributo que va impreso en cada uno de los discos que publica el sello Contante y Sonante para este vocalista tristemente falleciodo hace veinte años. Que mejor manera para poner este broche de oro a tan inmensa obra.
Una apuesta por las melodías hecha desde el corazón y con la única pretensión de hacer de la música esa parte bella que la vida no nos deja ver.
HIGHLY RECOMMENDED
Redactor: Juan Antonio Sanchez