miércoles, 26 de julio de 2017

SALTIMBANKYA “MASQUERADE (A CIRCUS DRAMA)” 2017 Review





Maldito Records 2017

Tracklist:
1.- Prologue Masquerade (Feat. Noel Córdoba)
2.- Open your eyes
3.- The voice
4.- Gypsy queen (Feat. Luis Robisco)
5.- Blue moon (Feat. Martí Doria )
6.- Go away
7.- Epilogue: a spark inside us
8.- Tu enemigo (Bonus track)

Band:

Thanya Santos (Geraldine/Esmeraldine Lenclos/ Pomba Gira & Sophie Belandjo): Vocals & Lyricist
Xavi Pascual (Mr.Madness Folie): Growl Vocals
Felipe Cantarino (Sharka, the mad clown): Lead Guitar
Jose A. Romero (Mr. Scary, the lion tamer): Rhythm Guitar
Arnau Coma (Koga, the knife thrower): Drums
Joaquim Riera (Aamon, the fakir): Bass
Laura Powell (Mrs Powell, the equilibrist): Keyboards

Guest musicians:

Noel Córdoba (Philippe Belandjo)
Martí Doria (Armand Belandjo)
Luís Robisco (Flamenco guitar in Gipsy Queen)
Jordi Carbonell (Live Keyboards)


Fantastic melodic metal with beautiful voices and magnificent orchestation


Y seguimos sorprendiéndonos con grupos nacionales que van a dar que hablar, y mucho, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con influencias nada desdeñables como son Nightwish, Within Temptation, Sirenia o Avantasia entre otros hace que llamen del todo mi atención ya que son grupos que han marcado en muchas facetas mi cultura musical y me han hecho disfrutar de momentos y situaciones inolvidables como espero me suceda con este disco.

En esta ocasión toca hacer alusión a una banda formada a mediados del 2016 y que tengo el placer de escuchar gracias a la recomendación de un gran amigo que me puso en contacto con el alma mater del grupo, la cual no es otra que la espectacular Thanya Santos (Geraldine/Esmeraldine Lenclos/ Pomba Gira & Sophie Belandjo) a las voces combinando ésta con su faceta como actriz y modelo que bien demuestra en los videos de adelanto de su debut y que magnifica las tablas que posee. En esta aventura se acompaña de: Xavi Pascual (Frozen shield) a las voces; Felipe Cantarino guitarra, José A. Romero a la guirarra rítmica; Arnau Coma a la batería, Joaquin Riera al bajo y Laura Powell a los teclados.

El proyecto nace como una ópera rock de carácter lúgubre y oscuro con recreaciones circenses en la cual narran problemas que nos acucian en estos días en nuestra sociedad y que tantas preocupaciones crean en dicho entorno.



Tras unos 3 minutos del prólogo llamado “Masquerade” en donde cual caja de música donde una bailarina se balancea sobre un cristal y unas notas masculinas nos narran épicamente una bella historia da paso al l inicio de “Open your eyes” que nos transporta a esos grupos de metal gótico dónde el teclado es el protagonista de la mayoría de las intros de los temas acompañado por una potente batería dando la contraréplica hasta que un ángel caído del cielo, llamado Thanya, aterriza sobre nuestros tímpanos para con su dulce voz susurrarnos preciosas melodías a la par que modula la voz a su antojo (se nota los estudios que ha procesado) y va seduciéndonos cual araña con sus presas, haciendo que nos introduzcamos en una melodía que va in crescendo a medida que pasa el tema hasta que llega a un estribillo dónde la contraréplica de una voz semigutural pone el contrapunto a tan delicada voz. Un gran tema para iniciar el disco que nos hace esperar grandes cosas de estos chicos.

Continúan con el single “The voice” del cual os recomiendo ver el video que se han currado en el Circo Smile (Alex Zavatta) que no tiene parangón y cuya estética me recuerda a la canción “Storytime” de Nightwish. Aquí entra en escena Sharon de Within´, jejeje. Permitidme la salvedad pero Thanya clava la voz de esta fantástica vocalista lo que dice mucho de cómo canta e interpreta las canciones llegando a un estribillo donde coge entonación a lo Tarja con lo cual la mezcla es más que apetecible. El tema discurre con una parte melódica típica de estos grupos que nos embriagan con ese tono de voz como los buenos vinos al destapar el corcho que los mantiene atrapados y dejan fluir todas las esencias encerradas en tan delicado recipiente. Es un single ideal y perfecto que me ha encantado desde el segundo uno y que hace que se me haya erizado el vello cómo cuando descubrí el Oceanborn.

Llegamos al tema que quizás más se salga del tiesto: “Gipsy queen” el cual comienza con raíces flamencas que te descolocan un poco de la dinámica que viene llevando este larga duración. Cómo ellos explican el concepto del disco marca el desarrollo y es por ello que llegados a este punto nos pida ese particular sonido. El tema viene marcado de inicio por guitarra española sin más acompañando la voz hasta llegar a un estribillo que hace que nos cambie la cara y veamos lo confundidos que estábamos ya que tiene garra el condenado y esa entonación en portugués queda bastante bien. No os voy a engañar, hay que darle varias escuchas para que le cojas el gusto pero una vez lo haces no está tan mal y eso os lo dice alguien que detesta el flamenco.

Sin tiempo para el descanso “Blue moon” nos acaricia y mesa nuestros cabellos a la par que Martí va deshojando la margarita con una cadencia pausada y entre pétalo y pétalo va contando una preciosa historia que hace un flaco favor a nuestro corazón que se va acongojando mientras la sangre intenta circular a través de él pero sus contracciones lo evitan hasta que Thanya toma el mando y entonces logra relajarse y entrar en estado dilatado, permitiendo una nueva sacudida del torrente de glóbulos rojos que nos permite llegar a disfrutar hasta el clímax a la par que ambas voces juguetean cual estrellas en el universo alineándose a nuestro antojo para dar lugar a una bella figura que poder ver todas las noches desde nuestro patio mientras la luna parece guiñarnos el ojo dando su aprobación.

“Go away” marca otro tema con esencia “Nightwish” en guitarra y orquestación a la par que la introducción de voces guturales dan algo de profundidad al tema sin abusar lo más mínimo y haciendo que éste se llene de matices diferentes cual circo en el que intuimos lo que vamos a ver pero siempre hay lugar para la sorpresa que nos hace disfrutar y estar ojo avizor ante lo que pueda aparecer con el fin de intentar no perdernos nada del espectáculo al que estamos asistiendo.

Cierran con el epílogo “A spark inside us” que es una oda a la alegría desde el inicio y es que canciones como esta levantan el ánimo y dan alegría a nuestras vidas, logrando que el mal humor desaparezca en pos de una sonrisa que debemos transmitir a todos los que nos rodean y más con la calidez de la voz que nos hace sentir eso.

Como bonus nos presentan un tema cantado en castellano “Tu enemigo” que es una cover del tema de Juanes y Pablo López en una versión algo más “metalizada” pero que realmente no se si tiene cabida en un disco que lleva otras riendas. Eso sí, por lo menos aparece como un bonus que es lo que muchas veces comento ya que hay temas que está bien añadirlos como extras cuando no tienen cabida en el disco.

En resumen; un disco impresionante desde el inicio que se me hace muy corto y que está a la altura de los grandes grupos de este estilo con unos increíbles arreglos y composición que no os va a defraudar en absoluto. No debéis dejar de comprarlo porque es una joya que aunque pasará desapercibida hay que valorar por lo grandiosa que es y es que muchas veces las grandes esencias se sirven en frascos de pequeño volumen.

Highly Recommended
AORLAND SCORE: 93/100
Redactor: Manuel García



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario