miércoles, 21 de octubre de 2020

BON JOVI “2020” ISLAND RECORDS REVIEW

 





Tracklist: 


01 – Limitless
02 – Do What You Can
03 – American Reckoning
04 – Beautiful Drug
05 – Story Of Love
06 – Let It Rain
07 – Lower The Flag
08 – Blood In The Water
09 – Brothers In Arms
10 – Unbroken 


Band: 

Jon Bon Jovi – vocals, guitar
David Bryan – keyboards, backing vocals
Tico Torres – drums, percussion, backing vocals
Hugh McDonald – bass, backing vocals
Phil X – guitar, talk box, backing vocals 


“A book, a glass of read wine, be quiet and listen” 



Tras la review de un disco controvertido me abono a seguir “sufriendo” y me meto de lleno con otro disco del que han corrido ríos de tinta y no para bien en la mayoría de los casos pero que quizás puedan llegar a sorprenderos mis palabras. 

No os voy a descubrir a Bon Jovi ni mucho menos pero sí que me he encontrado con un cúmulo de sensaciones que muchas veces no puedo describir y es que, como fiel seguidor desde sus inicios, he “vivido” el cielo y el infierno con este grupo y sé lo capaces que son de sorprendernos para bien o para mal por ello no os voy a desvelar esta vez como lo han hecho hasta que leáis mis impresiones. 

Apertura con una de esas canciones que tanto se destilan en esta última época de los de New Jersey. Directa y sin efectos añadidos para intentar demostrar con “Limitless” lo que van a intentar ofrecernos en este nuevo trabajo. Para mí este tema no me ofrece nada importante que destacar y no creo que sea buena piedra de contacto para quienes busquen algo novedoso o rompedor con lo que engancharse. 

Pero llega el cambio y me aportan lo que yo busco de ellos y es que “Do what you can” me parece un tema muy divertido y bailable y con el dueto que hace con Jennifer Nettles, incluido como bonus, gana una barbaridad más. La de agradables momentos que he pasado con mis hijos y este tema de fondo cantándolo como locos; sólo por ello tiene mi beneplácito y aprobación absoluta. 

Y tiempo para esa canción con fondo social por la muerte de Mr. Floyd, llamada “American reckoning” que a modo intimista va narrando las estrofas a modo de panfleto activista. Una pena no hacerla algo más consistente porque la entrada del estribillo es muy buena y si le hubieran dado un poco más de “movimiento” podría habernos deleitado a lo grande en vez de quedarse en un tema bastante simplón.

Si nos volvemos modernetes pues damos paso a “Beautiful drug” con esa esencia a unos Garbage de los ´90 que nos hacían mover nuestro cuerpo de forma inconsciente al ritmo de canciones psicodélicas y adrenalíticas. No es mala y por lo menos me gusta ver que tienen ganas de pasarlo bien y amenizar nuestra vida actual (bastante desastrosa) con canciones que ensalzan el amor (por lo menos para quienes crean que eso existe). 

En este carrusel musical en el que estamos inmersos empieza a sonar “Story of love” por los auriculares y aquí si que tengo que ausentarme de la habitación y bajar a por una cerveza ya que creo que se aleja del todo de mis BJ con un tema insulso y sin cuerpo alguno que me parece bien si te reúnes en una barbacoa con amigos y empiezas a hacer el chorra con una guitarra para dar lugar a unas risas y jolgorio pero en un disco no sé muy bien que pretende ofrecernos más allá de una buena siesta. 

“Let it rain” mejora de largo la anterior y me vuelve a asomar la esperanza de una canción con más bagaje y mejor estructurada que permite volver a engancharme al disco y retomar la senda de los halagos que pueden llegar a merecer. Si este tema lo hace unos años con mejor voz seguro que otro gallo hubiera cantado ya que le falta ese plus de mala leche y rabia para que suene tremendo. 

Como si jugáramos en el casino parece que hay que apostar al rojo o negro y aquí vamos alternando canciones más marchosas con otras intimistas e introspectivas. “Lower the flag” es de estas últimas y aunque de fondo con un buen libro y una copa de vino a mano quedaría como un cuadro precioso si es verdad que fuera de ese contexto es de un nivel más bajo y queda ensombrecida. Y eso que no me disgusta pero creo que hay una mezcolanza de canciones donde el ritmo va variando y llegas a perder el paso en muchos momentos pero si las “ordenas” un poco le coges el tranquillo y es un disco muy disfrutable. 

Y qué queréis que os diga, el tema de relumbrón y que se lleva la palma es “Blood in the water”. El comienzo a lo Knopfler me pierde y hace volar mi mente a esos grandes temas que de joven me volaban los sesos cada vez que los ponía mientras pensaba en esa chica que me atraía y erizaban mi vello. Tiene toda esa pegada que poseían los Bon Jovi de las grandes épocas que nos maravillaron y donde cada tema era de culto. Buenísima dinámica y una melodía que te endulza y te hace ver el mundo con otra perspectiva. Si aún son capaces de hacer temas de este calado van a ser inmortales y mira que era muy pesimista antes de afrontar la escucha de este disco. 

“Brothers in arms” es un contrasentido de canción y me explico. Ese inicio setentero con unos coros horripilantes da una vuelta de tuerca y se convierte en un tema bien estructurado y con un estribillo bastante bueno para volver a ese toque setentero y matar el tema. Creo que esta montaña rusa no me acaba de convencer y hay momentos que me apetece bajarme de ella pero de alguna manera siento atracción y me vuelvo a subir. 

Fijaros que se me ha pasado el disco en un santiamén (lo cual suele ser buena señal) pero estoy en un mar de dudas acerca de qué puntuación darle y espero que “Unbroken” me ayude a decidirme. Pero me sumerge más aún en mis dudas. Y es que tiene momentos memorables como la entrada en los estribillos y la ambientación que le dan en algunos pasajes pero el resto del tema es bastante básico y plano. Aún así creo que disfruto con ellos a pesar de todo. 
Para Japón aportan un par de temas extra. Por un lado “Shine” que es una balada muy tranquilita y que apreciando su calidad no pasa de un mero corte de acompañamiento pero no un tema destacable y por otro lado “Luv can” que tampoco es que sea algo extraordinario para el mercado nipón. 

En resumen, creo que este disco hay que verlo más que como Bon Jovi como un disco en solitario de Jon Bon Jovi (así por lo menos he hecho yo) y entonces quizás muchos de los comentarios que he leído igual virarían hacia otros extremos. Entiendo todos los puntos de vista pero para mí es un disco notable que tiene momentos muy destacables y donde Jon, a pesar de la poca voz que le queda, sabe adaptarla a temas más pausados y con esencia baladística para intentar que no se note mucho sus carencias. Creo que debéis darle una oportunidad pero olvidándoos de los discos de los 80 y quizás centrándoos más en discos más tranquilos. 

Recommended: 7,2/10
Redactor: Manuel García

2 comentarios:

  1. Despues de varias escuchas he de decir que el lp no me disguta si lo escucho sin ningun prejuicio y si se tratara de un lp de JON BON JOVI en solitario. Ahora tambien he de decir que si no se hubiese tratado de BON JOVI con este estilo no le habria dado ni una escucha. Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Se nota que adoras a estos tipos (o a este tipo, que ya no se puede distinguir entre Jon y la banda). A mí me parece un disco muy flojo con algunos buenos momentos, que tú rescatas. No va a acabar en mi discoteca física, me temo. Aun así, agradezco que Jon intente mantener la banda en primera línea con nuevas canciones cada cierto tiempo. Siempre hay alguna(s) buena. Un saludo.

    ResponderEliminar