ALIEN “INTO THE FUTURE” AOR HEAVEN 2020 REVIEW

11. Children

Jim Jidhed
Tony Borg
Toby Tarrach

Mezclado y masterizado por Erik Mårtensson

“Wellcome to a new band called MetALIEN”

No voy a ser yo quien os descubra a esta banda sueca que tan buenos discos y momentos nos han dado tanto en estudio como los que hemos tenido la suerte de disfrutarlos en directo. Esperaba con muchísimas ganas este disco y cuando llegó a mi mail se me iluminó la cara porque tras el “Eternity” contaba los días para poder tener este trabajo en mis manos.

Sin embargo leyendo la info me sorprendieron estas palabras” Este disco está llevando a la banda de ser simplemente una banda AOR a una banda de hard rock con un sonido más pesado y más guitarras. La creación de “Into The Future” fue realmente un viaje de regreso a los días de ser libre de una manera musical para experimentar con arreglos, sonidos, melodías” y eso ya me puso con la sospecha que algo inusitado iba a ocurrir.

Por tanto se me encomendó la difícil tarea, por parte del “Boss”, y es que este disco va a crear controversia entre la parroquia melódica por el sonido que han sacado y el giro que han dado a sus composiciones y estructura musical.

Vamos a comenzar y haceros partícipes de mis sensaciones con “You still burn” que desde la primera nota podemos observar el cambio en cuanto al “oscurantismo” musical y el montón de capas instrumentales que tiene el tema que lo que consigue es tapar a Jim sobremanera e impedir que nos deleitemos con su estupenda voz. Y eso que la entrada al estribillo promete pero se queda en un quiero y no puedo daros lo que queréis que os ofrezca. Lo que ya os digo y que observaréis a lo largo de todo el disco, menos en un tema, es lo “sucia” que está hecha la mezcla y eso no suele ser normal en Erik por lo que no sé que pensar.

El siguiente tema, llamado “Night of fire”, nos introduce en una onda entre épica y pirata al estilo de los mejores Ten que tanto nos gustaban en su época antes de ir apagando la llama que ostentaban. El estribillo es marca de la casa aunque lleva un pequeño arreglo con el teclado que no le veo sentido alguno. Es otro de los grandes problemas que le veo a los temas, que llevan una métrica muy extraña y totalmente opuesta al maravilloso disco anterior donde todas las canciones eran puro talento. La batería me machaca el cerebro y encima parece estar ecualizada con todos los botones al máximo para dar una sensación de máxima potencia pero que consigue el efecto contrario y satura totalmente la mezcla.

Seguimos con esa sensación de suciedad al entrar “War scars” donde parece que Jim se contagia y se le obliga a cantar con tonos algo más elevados y con mayor rapidez lo que tiende a penalizarle un poco. No disfruto con unos coros bien metidos y dando réplica a Jim por el atropellamiento sonoro al que me veo sometido tema tras tema.

Y por fin parece que las nubes dejan de vomitar agua y dan lugar a un pequeño resquicio por donde el sol se asoma al ritmo de “Time is right” que me parece el mejor tema del disco de largo y que me hacen ver que éstos si son los Alien que me esperaba y que tanto quería volver a disfrutar. Unos coros espectaculares y melódicos a más no poder, con un Jim cantando a un nivel estratosférico y muy elevado en algunas estrofas que hace que parezca que “sufre” en algunos momentos pero dando el do de pecho al que nos tiene acostumbrados. Sencillamente espectacular tema y una pena que todo el disco no haya seguido esta onda.

Y para hacerme ver que estaba equivocado “What are we fighting for” llega con ese aire modernete y mis sensaciones se vuelven algo mejores ya que han encajado 2 temas de muy buena factura seguidos (parece que le voy cogiendo el tranquillo al disco y mira que me ha costado). Buenísimos y potentes coros dando réplica a Jim y que creo va a encajar perfectamente en un directo donde la gente se pueda involucrar con el estribillo.

Y con la sensación de que se viene algo bueno comienza “Into the future” hasta que me doy cuenta que estoy escuchando Alien y no Kamelot. Os invito a subir el sonido y escuchar con los auriculares como el sonido se satura a tope y se forma un batiburrillo musical que si queréis dar réplica al taladro de vuestros vecinos es el tema ideal. Hacía mucho que no sentía dolor de cabeza al escuchar un disco y os aseguro que éste me lo ha producido cada una de las 6 veces que lo he escuchado. Os aseguro que no es exagerado y el paracetamol no ha faltado en mi vaso cada vez. De nuevo un intento de asomarse a un terreno que creo no les viene bien.

Cuando bajan las revoluciones es donde son más disfrutables y de ello da fe “Freedom wind” que hace que Jim brille de nuevo y se “imponga” a los instrumentos que tratan de vencerlo en esta ardua batalla musical donde ha llevado las de perder desde el primer tema. Es que es demasiado machacón el sonido de batería y empaña totalmente todo el acompañamiento que tiene y que puedo observar levemente a través de mis auriculares.

La misma senda sigue “Really Wheeling it” aunque aquí el estribillo mejora algo. Me gusta mucho el ritmo y la ambientación que le dan a toda la estructura musical y es otro de los temas que se pueden salvar del disco y donde el sonido no se apelmaza tanto.

Subimos, una vez más, las revoluciones con “Falling way down” donde Jim da un golpe en la mesa y exige el protagonismo que se le debía de haber dado desde el principio del disco ya que su voz es uno de los grandes atractivos de la banda. Misma evolución melódica con estupendos coros y buena estructura pero… lo que llevo comentando desde un inicio.

Y como en todo disco hay una oveja negra, ese “honor” le corresponde a “In her eyes” que no sé que pinta en este trabajo porque no me aporta nada y es un perfecto puente entre los Alien más melódicos y estos “Metalien” que estamos escuchando ahora mismo. Sigo con dolor de cabeza y eso no es buen síntoma en absoluto.

Se acabó lo que se daba con “Children” que es un tema semi-acústico que me ratifica en la sensación que este disco no está hecho con buen gusto sino con un batiburrillo de ideas, algunas de las cuales son de una exquisitez extrema pero que no han sabido acoplarlas con el conjunto a ofrecer.

En resumen, lo escuchado en su totalidad puede llegar a un nivel de notable sin problema pero no puedo obviar la saturación y el huracán musical que ha llegado a mi cerebro y que me ha fundido los plomos literalmente. Me ha dejado muy frío y con una pequeña decepción ya que le tenía muchas ganas y quizás ello me ha llevado a ponerles el listón muy alto, tanto que se me queda muy por debajo de su nivel. Espero que en el próximo disco vuelvan a su senda y me hagan hacer una reseña acorde a la categoría musical que tienen.

Recommended: 6,5/10