lunes, 5 de octubre de 2020

STARDUST “HIGHWAY TO HEARTBREAK” FRONTIERS 2020 REVIEW



Frontiers Music s.r.l. , 9 de Octubre 2020 


Tracklist: 
Runaway
Heartbreaker
Bullet To My Heart
Perfect Obsession
2Nd Hand Love
Shout It Out
Can’t Stop Loving You
Eye To Eye
Hey Mother
Blue Jeans Eyes (Bonus Track)
The River Is Rollin’

Band: 

Adam Stewart - Vocals, rhytm guitars
Ben Martin - Bass
Dave Legrand - Keyboards
Facey - Guitars
Tim Keeley - Drums 


Wonderful musical structures that make us travel to an extraordinary world” 


Hace unos años descubrí a esta banda húngara y me quedé prendado de ellos hasta el punto que fui de los afortunados que tuvimos la suerte de poseer el Ep que sacaron firmado por la propia banda. Tras ello bien es cierto que les perdí un poco la pista hasta que supe que el trabajo bien hecho hacía dado sus frutos y los había fichado Frontiers. Desde entonces voy tachando en el calendario los días hasta poder disfrutar su ansiado debut en un Lp como Dios manda y ese día ha llegado. 

Para hacer algo de historia diré que la banda fue puesta en marcha por dos amigos, Adam Stewart (voz principal) y Tim Keeley (batería) en el año 2015 a los cuales se unieron Facey (guitarra principal y voz), Dave Legrand (teclado) y Ben Martin (bajo y voz). Para este lanzamiento han contado nada menos que con 2 auténticas leyendas como son Mark Spiro y Tommy Denander que les han ayudado en la composición y producción del disco lo que no hace más que caérseme la baba dada mi devoción por ambos. Vamos a darle cera al disco. 

Para empezar la faena nos presentan su single “Runaway” que es buena piedra de comienzo aunque me recuerda muchísimo a la banda brasileña AURAS en su estructura musical. Muy sorprendido por la producción que se han marcado, lo cual se me hace menos extraño al ver que Mr. “Magic” Denander ha estado metido en el fregado, ya que destila calidad y buen hacer por todos los lados incluyendo ese estribillo perfectamente ejecutado y que he echado en falta en muchos lanzamientos de este año. Sobresaliente comienzo con un teclado cuya presencia es absoluta a lo largo del tema. 

Y si algo es bueno ¿para qué vamos a tocarlo?, pues eso deben haber pensado al ejecutar “Heartbreaker” que sigue la misma onda que el anterior pero que presenta un estribillo (llevo toda la mañana pensando quién lo ejecutó en los 80 porque me suena a una banda con female fronted pero no acabo de acordarme cúal es) que me parte el tema un poco en la dinámica que lleva y hace que tenga que centrarme algo más que en tema anterior donde me lo dieron todo machacado y no tuve que exprimirme los sesos en absoluto. 

Cómo se suele decir, no hay dos sin tres y ¡VAYA TERCER TEMA!. “Bullet to my heart” es la esencia de lo que se denomina un tema estrella, perfecta armonía que nos va preparando el paladar ante un estribillo demoledor con una capa de teclados que denota un gusto exquisito por la melodía. Es cómo cuando éramos pequeños y masticábamos esos chicles que tenían algo de sabor pero que llegábamos a la almeja central y al morderla un cúmulo de sensaciones placenteras nos embargaban. Exquisito tema. 

Es hora de tomarse un descanso ante tanto desparpajo y enseñarnos que también se les dan bien las baladas como “Perfect obsession” que nos permite encender unas velas e ir bajando de intensidad las luces de la estancia a la par que nos servimos un buen vino añejo y nos dejamos conquistar por las melodías que fluyen por nuestra alcoba. Además sos efectos country que le dan a la guitarra rellenan el tema y hace que sea un momento precioso e inolvidable. 

De nuevo es turno para otro single llamado “2nd hand love” que es mucho más rockero que el primer adelanto que tuvimos la suerte de disfrutar y que presenta una base musical que se asemeja mucho a los míticos Survivor y eso a pesar de que el estribillo no me acaba de convencer del todo pero sólo por como discurre el tema y lo bien hecho que está merece que le demos una calificación más que notable. 



Mitad del disco y aún estoy alucinando con lo que me han demostrado y que me mantienen expectante ante lo que me pueda deparar el resto y para ello nada mejor que ponerme “Shout it out” y dejarme llevar, una vez más por esa melodía perfectamente estructurada y ese preestribillo a lo Damn Yankees que les otorga otro plus más de calidad. Los coros están muy bien estudiados y puestos en donde deben de ir. No bajan el nivel de ninguna forma. 

Y si había pocas “referencias” a bandas que nos marcaron en nuestra juventud aquí tenemos “Can´t stop lovin´ you” que es un medio tiempo con efluvios al “Stand up (kick love into motion)” de mis amados Leppard. De nuevo el buen hacer reina a lo largo de todo el tema y se manejan en esos terrenos donde nadan como peces en el agua libres y sin atadura alguna para que no los encasillen con ningún grupo en particular sino bebiendo de muchos de ellos. 

Pero como en toda familia existe una oveja negra y este dudoso honor le corresponde a “Eye to eye”. Un tema rockero que no me casa con el resto del álbum en donde la guitarra adquiere un protagonismo, que hasta ahora quedaba un poco “oculto”, en detrimento del teclado que queda en un segundo plano. Es un tema más directo y que quizás de juego en los conciertos pero aquí no me cuadra lo más mínimo. 

Aunque tras ese “resbalón” uno se debe sobreponer y dar lo mejor de sí mismo y eso lo hacen con creces en “Hey mother” que es un tema escandaloso de lo fabuloso que es. Se me eriza el vello y un hormigueo recorre mi piel con ese estribillo marca Denander en sus proyectos de los 90 que no te quitas de la cabeza y lo repites hasta la saciedad una y otra vez. Impresionante. 

“Blue jeans eye” aparece como un bonus y no es el último tema lo que me da un poco que pensar. Aún así es pura pasión y melodía desde el comienzo con una sensación a estar escuchando a Journey que me tira para atrás y quizás sea lo mejor y peor de la banda. Lo mejor por el hecho que mis recuerdos y sensaciones afloran al escucharlos y lo peor que hay momentos donde no veo estilo propio; aún así es increible la calidad que tienen y como abordan cada tema. 

El cierre corre a cargo de un medio tiempo llamado “The river is rollin´” que es la perfecta armonía y punto final a una “película” que ha removido mis entrañas y me ha hecho volver a apreciar con pasión ese hobby que tanto me gusta y me ha dado la vida en muchos momentos en los que me encontraba bajo de ánimos. Genial cierre. 

En resumen, un trabajo espectacular en cuanto a producción, composición y desarrollo melódico que hace que vaya a estar en los top de este año también y que denota que no me equivoqué cuando predije que iban a tener un gran futuro. 


Hightly recommended: 94/100
Redactor: Manuel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario