lunes, 14 de diciembre de 2020

ART OF ILLUSION “X MARKS THE SPOT” AOR HEAVEN 2021 REVIEW





Label: AOR Heaven 
Release Date: 29 January 2021 

Tracklist: 

1. Wild and free 
2. Run 
3. My loveless lullaby 
4. Waltz for the movies 
5. 4 AM 
6. Go 
7. Snakebite charm 
8. Let the games begin 
9. A culinary detour 
10. Catch you if I can 
11. Rampant wildfire 
12. Race against time 


Band: 

Anders Rydholm ( Grand Illusion) 

Lars Säfsund (Work Of Art) 

Guest: 

Jay Graydon, Muris Varajic, Kristian Larsen, Pelle Holmberg and Daniel Rydholm – Guitars 

Frank ”Frallan” Nilsson – Drums 

Per Svensson – Background vocals 

Tony Paoletta – Guitar 


“ The Grand Illusion of a great Work full Of Art” 


Volvemos a recuperar sensaciones con este lanzamiento que marca el inicio de un año que esperamos con ilusión tras este tan aciago en el plano sanitario que no musical. El caso es que hasta hace un par de semanas este nuevo proyecto era todo un desconocimiento para mí pero cuando supe quienes estaban metidos en el ajo no hizo más que despertar mi curiosidad por lo que podían haber desarrollado gente tan talentosa como Anders y Lars y que os intentaré describir a continuación aunque creo que no voy a saber expresar en palabras toda la amalgama musical que este disco atesora en su interior. 

La puerta a otro mundo la marca “Wild and free” donde esa introducción de guitarra nos aventura un tema cuya métrica se asemeja a lo escuchado en Grand Illusion sólo que cambiamos a un fantástico vocalista como Sundell por una criatura bajada del cielo con un tono muchísimo más melódico y versátil, que responde al nombre de Lars. Un tema donde todo el sonido es cristalino y suena pulcro a cada compás que sale por los altavoces, teniendo cada instrumento la importancia que se merece y haciéndonoslo ver segundo tras segundo del tema. Para remate tenemos un solo que presenta una exquisitez alarmante lo que nos predispone a observar el gusto extraordinario que han tenido a la hora de desarrollar este álbum. 

Según comienza “Run” me retrotraigo a mis amados 80 y a teleseries como “Aquellos maravillosos años” cuyas sintonías han marcado momentos gloriosos de nuestras vidas y que cada vez que empezamos a escucharlas nuestra mente viaja al pasado y tenemos esa sensación de Deja Vu constante. Pero el tema luego se “enloquece” y opta por añadir una marcha más de modo que el juego cocal/coral se hace inconmensurable y con una precisión perfecta lo cual nos mantiene en esa expectación constante por ver cómo continúa y que se les ha ocurrido para rematar la “función”. Y nada más y nada menos que hacer un guiño a los gigantes TOTO con partes que parecen escritas y ejecutadas por el combo norteamericano. 

El single que han elegido para ponernos los dientes largos lleva por título “My loveless lullaby” que nos ha puesto a todos de acuerdo en afirmar que la calidad vocal de Lars está a un nivel extraordinario. Es un tema que “juega” con nosotros ya que no es lineal, propiamente dicho, sino que está “dividido” en varias partes aunando parte melódica con parte orquestal/operística lo que le añade mucho más valor. Eso sí no es un tema para todos los públicos (en realidad el disco entero no es apto para todos) sino solo para esos cuatro locos a los que nos encanta la variedad y versatilidad musical sin cerrarnos a experimentaciones varias. Bravo por la selección de este single a pesar de tener temas que podrían haber sido más radiables. 

El baile en el salón continúa con una intro preciosa denominada “Waltz for the movies” que nos sirve de copa de vino con la que brindar antes de pasar al banquete musical que nos ofrece “4 AM”. Nada más empezar a escuchar el tema una especie de exhalación se me escapa por mi boca desencajada y no sé qué podrá ser pero igual una pequeña porción del alma ha querido disfrutar de las notas por cuenta propia y no esperando que se lo contara mis canales auditivos. Es la magia hecha realidad, un sinfín de sensaciones y emociones que afloran mi piel y hacen que por mis mejillas se deslicen esas lágrimas que nos salen de modo inconsciente ante situaciones de alegría como recuerdo me pasó con el nacimiento de cada uno de mis pequeños retoños. Es la felicidad en estado puro y espero que nunca dejen de construir temas así porque quiero seguir sintiendo lo mismo. 

“Go” es otro tema muy dinámico y lleno de positividad que te dota de energía para encarar el día a día y más tras este escenario que estamos sufriendo donde necesitamos de positividad por doquier. Es un tema del que puedo ver algún retazo de Work Of Art aunque me sigue pareciendo que el disco se mueve más por el terreno del grupo del otro miembro del proyecto en cuanto a cadencia y desarrollo de los temas. 

Tras ese cúmulo de sentimientos he tenido que hacer un pequeño receso antes de adentrarme con “Snakebite charm” que es otro tema muy Grand Illusion rematado por un estribillo muy potente que nos hace ver que cuando grandes músicos quieren pueden hacer unos temas muy disfrutables y con una delicadeza tremenda. 

Si queréis mas os invito a adentraros en “Let the games begin” cuyo inicio parece un aria operística lo cual me llevó a sorprenderme mucho ya que pensé que iba a ir por esos derroteros pero lo que hacen es prepararnos para lo que vendrá después, lo cual ya tendremos tiempo de desgranar. Es un tema orientado al melodic rock con un estribillo arrebatador que me puede hasta tal punto que sigo con la sensación que estamos ante una obra de un calado impresionante con multitud de arreglos y un trabajo detrás de muchísimas horas lo que espero que la mayoría de la gente sepa apreciar y valorar. 

El culmen de este trabajo y el punto al que creíamos que la sorpresa se había esfumado viene de la mano de “A culinary detour”. Un tema que he tenido que escuchar 5 ó 6 veces porque las primeras me ha dejado desarbolado del todo y sin defensas ante el aluvión de antígenos que llegaban a mi organismo (entiéndase por el lado bueno no por la peligrosidad de dichos patógenos). El dúo que forma Lars y un tenor es de otro mundo y sin desmerecer a quien debe llevar muchos años en su profesión, lo de Lars roza lo estratosférico. Es imposible que actualmente nadie le pueda hacer sombra ni llegar a los registros que adopta. Es el cantante perfecto para cualquier proyecto. 

De nuevo me vuelven a hacer quedar mal con “Catch you if I can” ya que es puro Work Of Art en cada pentagrama que se hace música y los altavoces la expulsan meciendo cada nota con la delicadeza que se merece. Desde luego es otro de los grandes temas y hasta ahora no he encontrado ninguno de relleno lo cual demuestra la grandiosidad de este trabajo y lo bien hecho y ejecutado que está. 

La ilusión sigue sin desaparecer con tanto arte demostrado ya que es indiferente el palo que toquen ya que todo lo convierten en oro como si fueran los nuevos Midas de este siglo aunque alguna vez no mezclen bien los ingredientes de la fórmula magistral secreta y ejecuten algún tema como “Rampage wildfire” que llega a la categoría de plata ya que el estribillo es un poco ramplón pero que se salva ya que el desarrollo del tema es increíble a pesar de que falte esa guinda que remate la receta. 

Todo trabajo de categoría merece un broche a la altura y “Race against time” os puedo asegurar qué si os queda algo de cordura y de sensibilidad en este mundo de locos donde se ha perdido la humanidad, debéis deteneros a escuchar esta oda al buen gusto y llegaréis a arrodillaros ante estos genios que han logrado reengancharme a un disco actual yo que estaba ahora anclado en los años 80. 

En resumen, un disco que no va a ser disfrutable por todos los puristas que demandan discos lineales y de rápida deglución, pero para aquellos que nos encanta detenernos a buscar matices y apreciar variaciones musicales dentro de un mismo trabajo os aseguro que estamos de enhorabuena porque vais a disfrutar de la misma manera que yo y deseando que el sueño continúe y ojalá tengamos la posibilidad de que lleguen a nuestras vidas más trabajos de este combo. 


Highly Recommended: 9,5
Autor: Manuel García. 


1 comentario:

  1. Excelente crítica. El álbum es soberbio. Como apunte comentarte que en el tema "A Culinary Detour" todas las voces son de Lars, dicho por el propio Anders Rydholm.

    ResponderEliminar