miércoles, 15 de noviembre de 2017

THE DARK ELEMENT “THE DARK ELEMENT” Frontiers 2017 Review




Frontiers Music s.r.l. 10 Noviembre 2017 

Tracks:

The Dark Element
My Sweet Mystery
Last Good Day
Here’s To You
Someone You Used to Know
Dead to Me
Halo
I Cannot Raise The Dead
The Ghost and the Reaper
Heaven of Your Heart
Only One Who Knows Me

Band: 
Anette Olzon – Lead Vocals
Jani Liimatainen - Guitars, keyboards, programming
Jonas Kuhlberg - Bass
Jani “Hurtsi” Hurula - Drums

Piano on “Someone You Used to Know” and “Heaven of Your Heart” by Jarkko Lahti
Backing vocals by Anette Olzon, Petri Aho, Anssi Stenberg and Jani Liimatainen
Growls on “Dead to Me” by Niilo Sevänen


“Fantastic and gentle voice with good ideas but so far from Nightwish”


Aunque ya había escuchado que iba a salir estaba un poco indeciso si meterle mano o no ya que este proyecto de Anette Olzon (ex- Nightwish, ex- Alyson Avenue) junto al guitarrista y compositor Jani Liimatainen (ex-Soanta Arctica) me da que iba por la senda de los grandes y adorados Nightwish y como suele suceder, cualquier comparación puede resultar odiosa y ofensiva. Pero me debo a la gente que lee el blog de AORLAND y no tenemos pelos en la lengua para alabar o criticar los diferentes lanzamientos que tenemos el privilegio de poder reseñar y éste no va a ser la excepción.

Eso sí intentaré no hacer muchas comparaciones porque se que van a salir perdiendo por goleada por lo que pondré la mente en blanco y empezaré de cero para poder ser lo más neutral y no barrer hacia uno de mis grupos de cabecera cómo sabéis todos aquellos que me conocéis y sabéis de mis gustos musicales.
Abren con el tema que da título al album “The dark element” en el cual la combinación de elementos atmosféricos es apreciable pero ese regustillo a los maestros Nightwish les queda un poco grande a pesar de lo cual la canción se maneja con una abundante profusión de teclados y un giro en el estribillo que demuestran que Anette se maneja a la perfección en este estilo musical y puede aportar mucho pero sin forzar ya que hay ciertas tonalidades a las que sólo unos privilegiados pueden llegar. Buen arranque para abrir boca y con arduos deseos de ver qué más me pueden ofrecer.

Ya en “My sweet mystery” me dejan un poco palidecido ya que el inicio es casi un calco del “Storytime” aunque dejando a un lado las comparaciones la canción discurre con un armazón melódico de categoría sobre unas guitarras contundentes que le dan garra y dotan de energía a un tema que es pura dinamita metálica que invita a no dejar de mover el cuerpo al son de melodías que aunque ya se han escuchado no por ello dejan de ser resultonas.

En “Last good day” es donde mejor se aprecia la voz de Anette y dónde quizás más podamos disfrutar de klo bien que la modula como hacía en sus tiempos de Alyson Avenue y es que se le da todo el protagonismo para que amolde el tema a su gusto con un ritmo de teclado demasiado machacón para mi gusto ya que me gusta que cada instrumento destaque y tenga su parte de protagonismo y no que alguno tenga especial relevancia y “sepulte” al resto. No me ha acabado de entusiasmar pero tampoco es que esté mal del todo.

Menos mal que “Here´s to you” me hace que le dé la vuelta a la tortilla y me vuelva a poner a bailar al son de un tema que me devuelve al lado más risueño de la vida donde puedo disfrutar sin preocuparme más que de dar al play y escuchar lo que sale de los altavoces de mi despacho y dejar todo a un lado durante un tiempo. Es un tema que demuestra lo que muchas veces he pensado y es que la voz de Anette es muy buena pero su medio natural no es el agua salada dónde tiene que lidiar con especies de mayor envergadura y calado, sino el agua dulce dónde dar rienda suelta a su preciosa voz en melodías más suaves y aterciopeladas.

La balada corre a cargo de “Someone you used to know” que permite trasladar casi toda la instrumentación a la habitación de al lado y dejar el protagonismo a la voz que haga lo que quiera y lleve el tema a su terreno cómo más le guste sin alardes que la acompañen sino sólo dejar que los sonidos fluyan en el aire y se disipen con naturalidad sin ser empujados por nadie. Tema correcto sin más.

“Dead to me” es, una vez más, otro tema donde la profusión de teclado hace su aparición y luego el tema coge demasiada fuerza y hace que pierda gran parte de su sentido en pos de un batiburrillo de instrumentos y voz que no hacen más que darme la razón que pisan barro y se llenan hasta las rodillas no dejándoles caminar y encontrar el sendero hacia dónde manejarse con soltura. El peor tema de los que llevo dónde he intentado averiguar cómo cogerlo pero al final me he rendido ya que el laberinto ha podido conmigo y no me ha dejado encontrar la salida.

Por lo menos con “Halo” veo un poco la luz que asoma por el cielo y pienso que la tormenta va a dejar un respiro y la melodía hace su acto de presencia con una canción sin alardes pero con una efectividad abrumadora ya que se lleva sin sobresaltos y perfectamente para goce y disfrute del personal. El problema viene dado en que parece una mezcla discotequera como en ciertas canciones de Within Temptation y eso como anécdota me parece muy bien ya que alabo la diversidad de estilos pero cuando se repite llega a saturarme y es lo que en cierta manera pasa con este álbum ya que son excesivos y muy repetitivos.

Me cargo de razones con el teclado de fondo de “I cannot raised the dead” que es un medio tiempo a caballo de considerarse cerca de una balada; sin profundidad ni más que decir que presentarnos un tema muy bonito (pero es que a mi Anette me gusta mucho y no puedo decir más que virtudes de su voz, eso sí en canciones melódicas) que hará las delicias de los enamorados.

“The ghost and the reaper” es otro medio tiempo pero a éste si le logro sacar jugo porque cada instrumento destaca y tiene su parte de protagonismo ejecutando melodías que aunque con intención no acaban de llegar del todo en parte porque los estribillos están metidos a golpe y porrazo y parece que hay prisa por acabar que tiene que llegar el siguiente grupo a la sala a tocar y no podemos tardar mucho en finalizar. Hecho en falta un tema donde se tomen su tiempo y demuestren mucho de lo que tapan aunque tenga que durar 8 ó 10 minutos.

Como debe ser faltaba otra balada con la que completar y el honor le toca a “Heaven of your heart” de la que pocos comentarios más voy a hacer excepto que el, cómo la mayoría de ellas, para deguste y demostración de una bonita voz.

Cierran con “Only one who knows me” que vuelve a dejarme enamorado de una increíble voz en un medio tiempo de categoría e ideal para acabar esta aventura musical en la que se han embarcado y que espero les sirva de base para futuras entregas.

En resumen, un disco que destila melodía acompañado de un fantástico derroche vocal pero que sirve como entrante o postre en cualquier buena comida que se precie pero que sólo os servirá para disfrutar de un rato agradable sin más pretensiones ni nada nuevo que ofrecer más allá de entretener, lo que muchas veces es más que suficiente. Quizás, como opinión personal, han intentado buscar similitud a Nightwish pero les queda demasiado grande el traje y deben ir al sastre que se lo arregle y encoja a su medida. 

Recommended.

Redactor: Manuel García.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario