viernes, 17 de noviembre de 2017

SANTA CRUZ “BAD BLOOD RAISING” M-Theory Audio ” 2017 Review





M-Theory Release 10 November 2017
Genre: Melodic Hard Rock


Track list:

1.- Young blood raising
2- River Phoenix
3.- Fire running through our veins
4.- Drag me out of the darkness
5.- Breathe
6.- Voice of the new generation
7.- Back from the dead
8.- Bad habits die hard
9.- Pure fucking adrenaline
10.- Get me out of California
11.- River Phoenix, Pt. 2

Band:

Archie: Vocals, Guitar 
Johnny: Guitar, Backing Vocals 
Middy: Bass, Backing Vocals 
Taz: Drums, Backing Vocals


“Too fast and too melodic. An injection of adrenaline”


Vaya sorpresón que me he llevado cuando me han pasado este disco y es que, desde mi más remota ignorancia musical, nunca les había prestado atención a esta banda finesa formada allá por el 2007 por Archie y Johnny y que iniciaron su andadura con un par de demos y el Ep autoeditado “Anthems For The Young 'n' Restless” que les dio la posibilidad de firmar por una gran compañía discográfica (Spinefarm records) y editar en 2013 su álbum debut “Screaming For Adrenaline” que obtuvo muy buenas críticas que se refrendaron en 2015 con “Santa Cruz”, su segundo larga duración.

Y aquí nos encontramos en 2017 dispuestos con los auriculares en los oídos para poner el reproductor en modo ON y disponernos a desgranar lo que esperamos sea un disco que nos ofrezca sensaciones placenteras, aunque ya os puedo adelantar que puede que os sorprenda mi análisis.

Preparados, listos…”Young blood rising” gritando a pleno pulmón. Vaya trallazo para abrir boca que nos golpea, como McGregor, a la mandíbula y nos tumba en la lona dejando que nuestra respiración se entrecorte y tengamos que usar un broncodilatador para poder ponernos en pie. Cómo suena cada instrumento con una potencia y agresividad inusitada pero controlada por una melodía que se deja mecer en brazos de una garra brutal con un riff sencillo pero efectivo que nos deja con la boca abierta y hace que nuestro dedo índice de al review y vuelva a sentir ganas de comerme el mundo. Canción ideal para iniciar el día junto a un buen tazón de cacao.



Los efectos nos sacuden al inicio del single “River Phoenix” que es más pausado que el anterior y donde se da algo de prioridad a la vena melódica pero sin sacrificar una buena dosis de guitarra/bajo y un sonido de batería que me encanta porque le dota de un aura fantástica que acaricia cada golpe de baqueta haciendo que desprenda un sonido claro y nítido que es una gozada escuchar. No hubiera sido mi single elegido pero es una buena muestra de lo que nos ofrece el disco.

La vena macarra se nota en “Fire running through our veins” que me traslada en ciertos momentos a pasajes de SIXX A.M. y alguno de sus fantásticos trabajos. Este tema es algo más siniestro de observar ya que se enrevesa y mezcla momentos de velocidad con otros más tranquilos (como el estribillo) donde parece un juego sexual en donde quieres llegar al clímax pronto pero te frenan con el fin de que disfrutes un poco más y mantengas la concentración en lo que estás haciendo.

Y es en “Drag me out of the darkness” donde me sacuden del todo ya que no pensaba que pudieran sacar esta faceta en donde acompañados de un teclado incluso consiguen hacer un medio tiempo tramposo que coge la senda de una balada pero a medida que se acerca el estribillo se adentra en un profundo bosque donde las ramas nos rasgan la piel y nos trasladan a la realidad de lo que estábamos oyendo que es un disco más orientado a otro estilo. Me encanta como cada pieza instrumental va colocada en su posición y medida para hacer que la maquinaria corra perfectamente sincronizada. Gran tema, de nuevo y llevamos ya 4 seguidos por lo que el comienzo es espectacular.

Sigo aún asombrado y llega “Breathe” con esencia a los Guns n´roses en su silbidito del principio únicamente para luego mostrar su lado tierno y romántico para dar esta balada en donde con unas guitarras acústicas y más en directo quedará de lujo y hará disfrutar al respetable que tenga la oportunidad de disfrutar de esta banda si se pasan por nuestro país para el cual aún no hay fechas.

“Voices of the new generation” me adentra en terrenos que ya no me agradan mucho al inicio ya que me recuerdan a muchos grupos de aquel desatroso género llamado nu-metal o algo parecido que se dedicaban a rapear mientras cabalgaban con unas guitarras eléctricas que era lo único salvable. El caso es que el tema tras varias escuchas no está mal pero me parece demasiada mezcla vocal que llega a saturarlo y hacerlo un correcalles con el fin de terminar a la mayor brevedad posible.

Menos mal que “Back from the dead” aunque me asusta por su inicio parecido al anterior aquí puedo ver el juego vocal desde otra perspectiva en donde aunque abunden no las entremezclo con tanta intensidad y puedo separar cada voz viendo lo que ofrecen al tema, aunque vuelven a abusar de esos sonidos de guitarra repetitivos excepto en el sólo que me encanta amén de la batería que me tiene alucinado.

“Bad habits die hard” me encanta como mezcla estilos de la misma manera que nos ponemos el traje para ir a trabajar y luego lo abandonamos por un cochambroso chándal con el que ir al gimnasio a quemar calorías. El pre estribillo es sensual y dinámico a la par que efectivo y precioso para dar paso a esa potencia en el estribillo. Me encanta cuando se mezclan diferentes propuestas aunque esta cojee algo pero lo salva esa parte más melódica que me ha llegado al alma y que si la usaran más a menudo les otorgaría una mayor puntuación por mi parte.

La brutalidad y rabia la otorga “Pure fucking adrenaline” que como su título indica es como la película de “Crank” donde el señor Staham no puede parar de correr y bombear adrenalina a su corazón ya que si no la palma. Me ha recordado a ella y quedaría de lujo en una tercera parte ya que es “speedica” total y es un no parar desde el segundo uno hasta el último donde no hay cabida ni para ir a por un vaso de agua; o estás listo para seguir este ritmo o dedícate a otra cosa.

Para que hablaré y más tras poner “Get me out of California” que es lo totalmente opuesto al anterior en donde la parte sensitiva vuelve a salir a relucir con unos maravillosos coros en un tema con aire totalmente americano – vuelve la esencia Guns en trozos como el sólo ejecutado al estilo Slash – que deja un muy buen sabor en la boca y que me parece una auténtica gozada para volver a ponerlo y sacarle aún más partido. Qué bien guardado se lo tenían para el final, como una buena película que te va enseñando lo que le apetece y deja para el postre joyitas como esta.

Cierran con “River Phoenix, Pt. 2” que es como una jam sesión en acústico del tema en donde dan rienda suelta a su elegancia y buen hacer y que queda de lujo como punto y final del larga duración, dotándolo de un punto más de eficacia y haciendo que una sonrisa se dibuje en la comisura de mis labios otorgándoles el beneplácito por lo mostrado.

En resumen, no me esperaba mucho de este grupo pero me alegro haberme equivocado y que me hayan sacado de mi error porque se han marcado un trabajo estupendo, con altibajos como muchos otros pero quizás ha coincidido escucharlo en el momento de mi vida que debía y por eso lo he disfrutado sobremanera. Os recomiendo que no lo dejéis pasar y lo gozaréis hasta el final.

Hightly recommended

Redactor: Manuel García



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario