miércoles, 1 de marzo de 2017

ECLIPSE “MOMENTUM” Frontiers 2017 Review


Out: 24th March
Genre: Melodic Rock

Tracklist: 

01.- Vertigo
02.- Never look back
03.- Killing me
04.- The downfall of Eden
05.- Hurt
06.- Jaded
07.- Born to lead
08.- For better or for worse
09.- No way back
10.- Night comes crawling
11.- Black Rain

Band:
Erik Mårtensson - voces principales, guitarras 
Magnus Henriksson - guitarras 
Philip Crusner - batería 
Magnus Ulfstedt - bajo 

               
Tras dos años de espera por fin nos echamos a la oreja el nuevo y esperadísimo disco del gran Erik y sus Eclipse que tras sus últimos lanzamientos han ocupado un lugar destacado en el panorama hardrockero y se han consagrado como banda de culto en muchos países lo que les ha hecho codearse con los grandes como harán sin ir más lejos este Junio con Aerosmith.

Abrimos con uno de los singles llamado “Vertigo” y nunca un título reflejó con tanta veracidad lo que nos muestra la canción. Puro poderío y fortaleza en una composición que demuestra a las claras que hay ganas de pasárselo bien a la par de atronarnos con un cañonazo al que nuestra primera sensación es la de apartarnos un poco para poder ver por dónde vienen los tiros. Enorme canción para iniciar este larga duración con melodía y “fiereza” a la par, combinándose como dicen los anuncios y dándonos un placer a saborear en cualquier momento del día.

¿No queríamos más? Pues ale ahí va el cañonazo “Never look back” con ramalazos al Psycho Circus de Kiss en el desarrollo de las estrofas aunque luego viran para cerrar el tema con un estribillo facilón pero resultón a pesar de que el tema se pase volando a una velocidad de vértigo y sin darnos tiempo a paladearlo del todo teniendo que volver a oirlo un par de veces para poder quedarnos satisfechos. Quizás esa sea la pega que le podemos poner hasta ahora que devoramos las canciones sin llegar a degustarlas del todo.

“Killing me” baja las revoluciones un poco con un medio tiempo fantástico hasta llegar a un estribillo desgarrador dónde se desata la pasión por la música que llevan dentro y hacen florecer todas las buenas sensaciones que nos intentan transmitir con el fin de darnos la dosis justa y necesaria con la que curar nuestro mono musical. Erik está a un nivel monstruoso una vez más y Magnus nos hace subirnos a la estratosfera con esa clase magistral de guitarra (ojo al sólo que se marca) y ello unido a una producción muy buena hace que tengamos todos los ingredientes para una buena comida.

Los acordes iniciales típicos de esta banda nos sumergen en “The downfall of Eden”, un tema épico perfecto para cualquier película que se precie del género donde Erik parece relatarnos una historia sucedida en los confines de una aldea perdida en las profundidades de un espeso y frondoso bosque irlandés. Sonidos en clara referencia a los celtas que hacen que se salga de la dinámica que llevaban lo cual es un alivio ya que los discos en los que las canciones se asemejan unas a otras acaban siendo bastante planos y sin gusto alguno.

Con “Hurt” llegamos a la parte romántica y más acaramelada del album. Un tema perfecto para ser tocada en acústico como hace unos meses cuando nos dieron todo un ejemplo de clase y elegancia en los conciertos que tuvimos la suerte de ver dónde destilaron todos sus encantos para llevar al público en volandas, amén de su simpatía con toda la gente que allí acudió sin poner una mala cara y firmando y posando con todos los presentes.

Retornamos a los temas festivos con “Jaded” otro tema sin complicaciones en la onda de todos los que llevan haciendo desde hace un tiempo y que, como he dicho antes, les penaliza un poco aunque sólo por deleitarme con el sólo de Magnus merece la pena darle vueltas y más vueltas, qué virtuoso está hecho y aquí es una muestra palpable de ello.

“Born to lead” ha sido el tema con el que estrenamos este disco ayer en el programa de radio de AORLAND y que me cual vagón deslizándose al ritmo de una caída vertiginosa en una montaña rusa nos hace ir oscilando entre el ritmo melódico típico de los ochenta y a veces despeinarnos con un sonido de guitarra y batería que me recuerdan a tiempos en los que Ozzy hacía que nos moviéramos como posesos con esa senda de guitarristas descomunales como Rhandy, Jake E. o Zakk. Fantástico tema que formará parte del directo si no me confundo y con todas las garantías de ser un teme que va a agradar a todo el mundo.

Otra vez tenemos otro tema “semejante” a sus antecesores y es que “For better or for worse” es más de lo mismo como dice mi “jefe” Antonio. La verdad es que son temas buenísimos que te enganchan a la primera pero de los que hecho en falta un desarrollo algo más profundo ya que me gusta oir los temas varias veces para poder sacarles partes que se me hayan podido pasar y poder afinar un poco el oído pero muchos de los temas del disco no llegan a los 4 minutos y en un par de veces ya les has sacado casi todos los matices.

“No way back" retoma la senda más “tranquila” con un medio tiempo en el que destaco, y no me cansaré de repetirlo, la brutal excelencia con la que Magnus saca acordes de dónde no existen. Por lo demás otro tema predecible dentro de lo que hace Eclipse con pocos más adornos.

Seguimos con “Night comes crawling” en la onda que lleva el disco dónde la velocidad marca el camino por el que discurre este tema sin perder un ápice de melodía tampoco.

Cerramos con el que quizás sea el tema más lago del disco con casi 5 minutos de duración: “Black rain” y aquí tratan de quitarme la razón con el tema más elaborado que juega con tonalidades diferentes en la voz de Erik y donde Magnus parece poseído por George Lynch y su grupo Lynch Mob en algunos pasajes del tema. Esto es lo que me gusta de los discos, temas que sean algo más “enrevesados” y que tenga que poner todos mis sentidos para poder disfrutarlos y desgranarlos. Otro sólo ESPECTACULAR.

En resumen un disco que va a estar en los puestos punteros de este año pero que desde mi punto de vista se hace un poco repetitivo en muchos momentos con lo que han hecho anteriormente lo cual no significa que no sea bueno sino que espero un punto de mejoría que aquí no he podido observar y ello es lo que penaliza en mi puntuación. Aún así es trabajo fantástico que recomiendo tener en vuestras estanterías cómo estará en la mía. Eso sí espero que no nos hagan como en el anterior y saquen ediciones deluxe tras la salida al mercado de la edición normal y sean un poco considerados con los cuatro gatos que seguimos comprando discos.


Muy recomendable // Highly Recommended
AORLAND Score 93/100

Redactor: Manuel García


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario