ARTIC RAIN “THE ONE” FRONTIERS 2020 REVIEW

Magnus Berglund - Guitars
Pete Alpenborg - Keys
Gert Daun - Bass
Jonas Jönsson - Drums

“One of the great surprises of the year that exudes talent in abundance”.

Toda una sorpresa el de este grupo desconocido hasta hace unos meses y que puede ser una de las sensaciones del año, en lo que al panorama musical se refiere.

Hagamos un poco de historia, diciendo que el núcleo de la banda está formado por Pete Alpenborg (el alma compositiva de la banda), Magnus Berglund y Tobias Jonsson los cuales empezaron a idear el proyecto influenciados por bandas de renombre a las que no voy a hacer referencia ya que muchas veces puede esperarse más de lo que nos ofrecen y prefiero ser cauto en ese aspecto y verlo como una banda que intenta sacar un sonido propio. A finales de 2018 empezaron a mover una demo entre diferentes compañías y fue Frontiers la que se llevó el gato al agua lo cual se ve reflejado con la salida de este disco que tengo ya ganas de analizar.

El melón se abre con “Love of my life” y Magnus poniendo a las claras que no vamos a parar de movernos con un compendio de guitarra espectacular, haciendo que cabalgue sin descanso, como sucede con sus paisanos Eclipse, y no dándonos tregua ni al desánimo ni al desaliento. Muy bien el desarrollo, un solo de impresión pero dos pequeñas pegas que me dejan con algo de dudas; la primera que los coros están metidos de forma que quedan en un segundísimo plano y más tras la entonación que le da Tobias con un nivel elevado lo que hace que queden como a la falda de la montaña. Lo segundo y que quiero pensar que es el streaming de adelanto que nos mandan porque la producción es bastante odiosa con ruido por todos lados (cosa que en los singles que han sacado no se aprecia con lo que me inclino a pensar que es la promo que me han enviado).

El tema que me descubrió a esta banda y me dejó con la boca abierta fue “Lost” y en los tiempos que corren donde el calor y las mascarillas nos impiden respirar aire puro fue como lograr quitarse esas barreras y poder inspirar una bocanada de oxígeno. Ya desde un principio me alucina el trabajo de guitarras que es excelso y me recuerda a cuando salió el grupo King Company y me maravilló de la misma manera. Y lo de Tobias es espeluznante, me eriza el vello con la capacidad que tiene de cantar en esos tonos tan elevados que no están hechos para los dichosos mortales sino para semidioses con aptitudes fuera de lo normal. El tema parece que está cantado de forma imperativa cómo si Clint Eastwood te estuviese dando órdenes en la película “El sargento de hierro” todo ello en la piel de Tobias. Unos coros maravillosos y perfectamente conjugados dando paso a un estribillo que mi hijo no ha parado de ponerme en el coche de camino al campamento todas las mañanas lo que me hace empezar el día con una fuerza inusitada. Tiene ese gancho y empuje que hace que no se te quite de la cabeza y como una droga se te mete por vena y no quieres más que volver a escucharla una y otra vez. Impresionante.

Y si el tema anterior es una oda al buen gusto, “Friends” no se queda atrás y es el segundo tema favorito de mi hijo (quizás porque aún no ha tenido el placer de escuchar el disco completo como he hecho yo pero creo que debo dosificarle estas perlas de placer para que sepa apreciarlas en toda su magnitud). Y eso que parece fluir como un tema más de los que hemos escuchado una y otra vez pero el puente y el estribillo son tan demoledores que tirar abajo todos los clichés establecidos sobre estos temas y te hacen volver a replantearte cómo un tema puede llegar a sorprenderte aún en estos días en los que estamos tan saturados de música desde que nos levantamos y que, muchas veces, somos incapaces de pararnos un segundo y ver que nos estamos perdiendo grandes grupos y melodías muy jugosas que tendremos la oportunidad de valorar dentro de unos años cuando recordemos bandas del calado de Artic Rain. Perfecto tema que es igual de fantástico que el anterior y que pone el listón elevadísimo ante lo que queda por escuchar. Tiene pinta de ser uno de los grandes discos del año como ya aventuré hace un tiempo en AORLAND.

Algo más tranquilo se nos presenta “Night after night” donde, de nuevo, el nivel de Magnus con la guitarra me deja petrificado y es que el sólo que mete vale ya de por sí más que algunos discos de otros artistas que no nombro para no ofender. Se presenta como un tema que pinta a balada pero que tras esa introducción a modo de carta de presentación nos expone con toda rotundidad lo que se traen entre manos que no es otra cosa que darnos una patada en el culo y obligarnos a reaccionar y no quedarnos anclados al sillón sin hacer nada. Aquí es donde aprecio lo que a algunos compañeros no les ha gustado del disco y es que Tobías canta en una tonalidad muy elevada que puede resultar algo desagradable para el oído pero que a mí me parece que viene al pelo con la instrumentación que llevan los temas y se me hace perfecta para ello.

“Free my mind” es ese medio tiempo que todo el mundo quisiera componer alguna vez en su vida, emotivo y que rebosa calidad en cada nota. Aquí me desdigo y los coros sí que están metidos perfectamente, quizás porque la escala baja varios tonos y quedan más englobados en el conjunto del tema. Perfectamente interpretado y ejecutado con una melodía que exacerba tus mejores sentimientos y te permite esbozar una sonrisa mientras miras viejas fotos sacadas de una caja de zapatos que rememoran tu infancia.

Los efluvios de Dokken me estremecen en el inicio de “Give me all of your love” aunque luego se desvanecen a medida que el tema entra en desarrollo con un coro que marca el estribillo al que Tobías da el contrapunto “contestando” con una fuerza y una garra que deja al cónyuge asustado ante el chorro vocal y la manera en que se expresa. Otro gran tema y van ya un montón lo que me hace aventurarme a deciros que va a ser una de las grandes sorpresas del año y candidato a colarse en el top de los mejores del año sin ninguna duda.

Y si queréis calidad y precisión no hace falta que nos vayamos a temas de más de 5 minutos sino que aquí nos demuestran en “Lift me up”, con sus escasos 3 minutos, que muchas veces elaborando bien los conceptos no hace falta extenderse para dar lugar a una canción con muy buenas hechuras. Es un tema muy directo que no da el más mínimo respiro, con un perfecto acompasamiento entre la sintonía vocal y el acompañamiento resultadista y efectivo. De esos temas perfectos para disfrutar en directo.

Como no podía ser de otra manera hay que frenar un poco y dar un respiro a ese ritmo frenético que llevábamos hasta ahora y de eso se encarga “The one”. Es ese tema baladístico que te toca la fibra y que, normalmente, se usa como lucimiento del cantante aunque aquí va tan sobrado en todos los temas que podemos casi obviarlo si lo que pretendían era eso. Eso sí, cuanta plenitud le otorga a este tipo de canciones una buena voz, dándole esa intensidad y ternura que en otras voces quedaría insustancial. Perfecto para una noche tumbado en el césped con tu media naranja mientras veis pasar estrellas fugaces y formuláis un deseo… que nunca se cumplirá pero que de ilusiones también se vive.

Tras el remanso de paz y tranquilidad el mar se embravece y los rayos y truenos empiezan a hacer acto de presencia a la par que los primeros acordes de “Breakout” suenan en el reproductor. Toda una sacudida sin descanso como si de un golpe directo a la mandíbula te hiciera morder la lona sin previo aviso. Es un buen tema aunque quizás le pueda achacar que debiera poseer algún giro algo más melódico, por ejemplo en la zona del estribillo que le diera algo más de variedad y permitiera que se clavara, como un puñal, en mi cabeza y no lograra sacármela de allí.

Y aquí una de esas canciones que por el título piensas que van a enfocarla de una forma y te sorprenden y no es así. Eso me sucede con “Madeleine” que tenía la sospecha que iba a ser una balada más pero qué confundido estaba ya que es un tema con unos coros estupendos que recuerdan a Winger (no solo en el título) y un Tobías que sigue desarrollando una labor increíble, tirando del tema con una energía desorbitada como si fuera una prueba de Strong Man in the world. Otro de esos temas que váis a disfrutar de lo lindo y es que está quedando un disco la mar de bonito.

El cierre viene de la mano de “Take me to your heart” donde las melodías vuelven a ser el plato principal acompañado por unos perfectos comensales que degustan tan rico manjar. La perfección lograda entre los distintos miembros es tal que los temas quedan perfectamente encajados y son totalmente disfrutables en su mayoría.

En resumen, uno de esos discos que cada año salen y de los que, sin saber nada de ellos, se convierten en una de las grandes sensaciones del año. Van a dar mucho que hablar y para bien ya que son un soplo de aire fresco y eso que este año podemos decir que viene cargado de grandes discos y que hacerse con un hueco en los Top va a estar muy disputado y habrá codazos para hacerse con los lugares más preciados. Yo no me arrepentiría de escucharlo y vosotr@s sé que me vais a hacer caso y no lo dejaréis pasar. Respecto a la nota tengo un dilema ya que la producción, para mí, es una parte muy importante del disco y creo que aquí va a cojear y más tras recibir hoy ya la descarga con el disco completo y veo alguna cadencia en ese aspecto. Aun así es muy aprovechable.

Highly Recommended: 90/100