SINESTRESS “MIEDO” 2018 Review

Miguel Ángel Gala "Miki": Teclados y coros
Francisco José Salgado "Kiko": Guitarras y coros
Alejandro Penedo "Alex": Guitarras
José Castilla: Bajo
Diego Belmonte: Batería

“Cuando la belleza y el arte se cruzan en tu camino”

Hagamos un poco de historia y remontémonos a marzo de 2009 cuando Kiko (ARMAGUEDON) y Miki (ARMAGUEDON y ABU SIMBEL) se unen con Chimo (ABU SIMBEL) y Álex (ABU SIMBEL) para dasr forma al grupo que en 2010 editan su primera demo. Tras varios cambios en la banda en 2011 se edita su disco debut con el mismo nombre del grupo y obtienen cierta repercusión en el panorama nacional.

Hay que esperar hasta 2014 cuando se edita su nuevo trabajo “Fase2” con nuevos cambios en la formación (es una constante desde sus inicios) pero manteniendo unas letras en donde intentan concienciar a la gente de la sociedad en la que estamos sumergidos y añadiendo un plus de calidad con la incorporación de Ana Gárcol (KOVEN) y Miguel Oñate (ASFALTO). Y tras nuevas idas y venidas llegamos a nuestros días donde tenemos el placer de desgranar este nuevo trabajo con la esperanza que nos haga disfrutar un buen rato. Vamos a ver si lo consiguen...

El día se presenta caluroso y al abrir la ventana lo primero que llega a mis oídos es un “Grito en silencio” que me pone alerta ante la invasión de tropas enemigas a mi propia casa. Desde el primer instante se nota una evolución brutal en el sonido y es que la producción de este disco está a un nivel superlativo y cada instrumento suena limpio y contundente con lo que da gusto subir los decibelios sin notar solapamiento o “suciedad” en el sonido. Ese es uno de los puntos fuertes y si a esto le sumamos unas letras precisas con sentimiento y unos coros que encajan como un guante al tema no queda otra que brindar con estos chicos por haber logrado cautivarme. Y eso que, como bien sabéis, los grupos que cantan en mi lengua no me suelen atraer salvo raras excepciones como la que os presento hoy. Canción que mi hijo no deja de tararear su estribillo donde Chimo le mete garra con esa voz que no te deja indiferente y Miki le dota de un fondo con los teclados que te atrapa y te somete aunque te resistas. Fantástico trabajo a las guitarras como podéis descubrir en el sólo, también.

Y si con el tema anterior no os he dejado con la miel en los labios, agarraos los machos porque “Exiliado en el mundo” es uno de los grandes temas de este disco por lo menos en su vertiente compositiva y letrística. Es salvaje observar como una fantástica letra acerca del triste destino de la mayor parte de los refugiados es puesta en el plato y adornada por una composición musical que provoca el efecto similar al que un vaso de agua nos hace cuando llevamos 1 hora corriendo al sol y que permite a nuestras papilas gustativas dar rienda suelta a su deseo. Cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de punta.

Bajamos un punto la intensidad con “Guerra sin cuartel” que melancólicamente nos vuelve a sacudir sentimentalmente, haciendo que interioricemos y pensemos muchas de las cosas que hacemos o decimos inconscientemente y que hacen daño a quienes más queremos y tenemos más cerca. Un medio tiempo muy elegante y cuidado con un Miki actuando como lienzo en blanco al cual se van añadiendo los distintos elementos y dando al final un cuadro colorido que destaca en el centro de la galería donde se expone y logra captar toda nuestra atención.

La vertiente más AOR llega de la mano de “Lluvia” donde las guitarras de Álex y Kiko me rememoran grandes bandas de los 80 que seguro habéis escuchado mil veces y esos coros que entran milimétricamente (no encuentro un sólo fallo por más vueltas que le he metido al disco, y os puedo asegurar que superan varias decenas, en el tema de coros, van clavados) y que te hacen volver a tu juventud cuando cada canción que te gustaba era destripada a cada segundo intentando sacarle el máximo jugo y le dabas al rew para volver a escuchar el sólo o el estribillo o el pequeño guiño que habían hecho con el teclado. Leyéndome a mi mismo me da que soy un poco friki pero es que antes no tenía acceso a tanta música y a lo que podía comprarme no le dejaba ni la cáscara; hoy en día sigo haciéndolo con casos puntuales de disco que me gustan mucho y el de Sinesstres os aseguro que da para ello.

Como no todo son baladas o medios tiempos se agradece la irrupción de la parte más “salvaje” con la introducción de “Huye conmigo” donde Diego le mete rabia a las baquetas y saca todo el instinto animal que lleva sujeto desde el inicio. Una canción muy directa que creo va a ser pedida por el público en los conciertos ya que permite sacar la furia y rabia que muchas veces llevamos a casa tras un largo día de trabajo y que necesitamos sacar para conseguir un poco de relax. Otra vez los coros me causan un inmenso placer y es por ello que os digo lo del directo porque el público va a acompañar casi seguro a Chimo durante todo el tema.

Llegamos a la parte “triste” con el tema “Miedo” que quizás es el tema más tétrico pero que nos hace ver cómo la sociedad nos marca el camino a seguir y cómo aborregados que somos la mayoría, obedecemos sin rechistar y sin atrevernos a llevar la contraria cuando muchas veces es lo correcto. Es un tema acerca de las inseguridades que marcan nuestra vida desde que nacemos e intentamos ponernos en pie pero el miedo nos atenaza y no tenemos la valentía más que asidos por la mano de nuestros padres que nos sirve de bastión. Medio tiempo con muy buena base e interpretación y como habéis visto una letra que no os deja indiferentes, como ninguna de las que nos muestra el disco.

Sólo con ver el título “Me enseñaste a andar” creo que no hace falta que os comente lo que nos intentan transmitir con la letra que lleva. Si os gusta la parte más sentimental de vuestro ser que hace que un universo de sensaciones se destapen a flor de piel, este es vuestro tema y vuestro momento en el que asomaros a la ventana si estáis en la playa y observar como el mar se pierde en la infinidad mientras la brisa de la mañana azota vuestro rostro. Chimo da una lección de como las notas se deslizan suavemente por su garganta y se transforman en dulces cantos de sirena que te van sumergiendo hacia donde él quiere mientras el acompañamiento instrumental te adormece y hace que te dejes llevar mientras disfrutas y gozas.

El single “Lejos de todo” fue el “culpable” de que le tuviera muchas ganas al disco y es que la letra me pareció de una consistencia tal que no paraba de tararear cada estrofa. Tanto es así que ya mi hijo y yo la vamos desentonando en el coche con nuestra voz cazallosa que no le hace mérito a la precisión que tiene. Y es que el estribillo está tan bien hecho que te hace esbozar una sonrisa en la comisura de tus labios por donde se deslizan gotas de saliva seguegadas por el sistema dopaminérgico de nuestro cerebro. Fantástico tema y todo un acierto sacarlo como single del disco.

Y llega la sorpresa de “America latina” con un tempo que no tiene nada que ver con lo ofrecido hasta ahora, adentrándose en el rock´n roll americano que todos hemos escuchado alguna vez aunque ofreciendo melodía en el estribillo cuyos coros me han dejado un poco frío ya que quedan como en un segundo plano y pierden algo de fuerza al no verse arropados por Chimo como suele pasar en el resto de temas. Tema reivindicativo de nuestros “hermanos” centro y sudamericanos que han sufrido expolios a lo largo de su historia.

La energía vuelve de la mano de “Haz que todo se detenga” en donde el juego de acelerar y levantar el pie para volver a acelerar en el estribillo es de una clase descomunal. Estamos acabando el disco y como veréis es criminal el enlazar temas tan buenos uno tras otro. Os aseguro que cada tema es como un pequeño trocito de esa tarta de cumpleaños tan rica que os hacía vuestra madre cuando érais pequeños y no podías dejar de comerla hasta acabarla y lamer el plato para que no se quedara ni una miga. El final con un Miki estupendo hace que me recuerde, junto al coro, a los mismísimos Maiden en algunos de sus pasajes (y eso que no tiene nada que ver el estilo que llevan).

No van a acabar sin exigirnos que “Solo queda luchar” que me deja con un “mal cuerpo” terrible y logra sacarme una lagrimilla fácil. Es un tema en donde entre Chimo y Miki logran protagonizar una balada de cinco estrellas que te emociona si estás vivo y te intenta obligar a luchar y a no “darte por vencido” como dice su letra por más que te pueda la desazón y no tengas ganas de hacerlo. Me hubiera gustado terminar de manera más “alegre” pero hay que reconocer la exquisitez de lo que acabo de escuchar.

En resumen, una autentica joyita que llega a nuestra vida muy de cuando en cuando y que muchas veces obviamos por falta de tiempo para escuchar todo lo que tenemos pero que os invito a que descubráis y no os va a dejar indiferentes. Podéis pensar que seguro que conozco a la banda o que me han prometido algo y por ello les hago esta review tan favorable pero nada más lejos de la realidad. Os aseguro que, para mi desgracia, no conozco a ninguno de los miembros de la banda, (cosa que intentaré subsanar si me es posible) únicamente me he guiado por lo que me han transmitido a lo largo de este larga duración y además era el primer disco que escuchaba de ellos (ese error ya lo he subsanado). Va a figurar en mi estantería de discos importantes en cuanto cobre este mes y yo que vosotros intentaría hacer lo mismo porque no os arrepentiréis.

Inconmensurable.