miércoles, 8 de agosto de 2018

KING COMPANY “QUEEN OF HEARTS” FRONTIERS 2018 REVIEW





Frontiers Music s.r.l. 10 August 2018 

Tracklist:

1.- Queen of hearts
2.- One day of your life
3.- Stars
4.- Living in a hurricane
5.- Under the spell
6.- Never say goodbye
7.- Learn to fly
8.- Berlin
9.- King for tonight
10.- Living the dream
11.- Arrival

Band:

Mirka “Leka” Rantanen - Batería
Antti Wirman - Guitarra
Jari Pailamo - Teclados
Time Schleifer - Bajo
Leonard F. Guillan - Voz


“A ray of light that illuminates our lives”



Este es uno de los lanzamientos a los que más le tenía ganas este año y más tras descubrirlos hace 2 años con su disco debut que tanto me atrajo y que tan buenas críticas hice de él y de una de sus canciones que para mí fue una de las mejores del año como puse en el especial de AORLAND de 2016 y que no es otra que “Wings of love”, toda una oda al buen gusto e interpretacion y realización. 

Hagamos memoria diciendo que la banda se formó en 2014 por el potente batería Mirka (que ha trabajado para Warmen, Thunderstone, Kotipelto, etc.) al cual unió al estratosférico guitarrista Antti de Warmen y al vocalista Pasi Rantanen (Thunderstone), amén del teclista y bajista. Erse año grabaron una demo de 3 canciones y Antti se unió a la gira de Children of Bodom temporalmente lo que frenó el desarrollo de la banda un tiempo aunque las ideas creativas siguieron su curso.

Ya en 2016 fichan por Frontiers y sacan su álbum debut “One for the road” y se embarcan en una gira en la cual Pasi acabó con graves problemas vocales y tuvieron que buscar reemplazo en el actual cantante: Leonard que de mutuo acuerdo con Pasi se acopló como miembro de la banda.

La contundencia con la que se inicia “Queen of hearts” hace que los cuadros de la habitación se tambaleen y oigo a mis vecinos soltar improperios varios por lo que me dispongo a ponerme los auriculares porque no me esperaba semejante descarga en donde la profusión de teclados crean una atmósfera ennegrecida a modo de un cielo que aventura tormenta, a la par que da pie a la entrada de la guitarra que cabalga como un potro salvaje, asemejando a los rayos y relámpagos que consiguen provocar la inundación final con la poderosa batería que te provoca el efecto headbanging casi sin querer. Vaya puesta en escena que se han marcado, ojalá me equivoque pero hago el símil con los futbolistas; si aguantan lo que dura el cd a este nivel me hago de su equipo sin dudarlo.

Aquí ya parto con ventaja porque llega el single “One day of your life” al que le he dado tantas escuchas que no me sorprende ya, lo cual no quita que diga que es un tema grandioso que te atrapa a la primera con esa base machacona que te va taladrando el cerebelo y va introduciendo una cánula con una dosis elevada de endorfinas que hace que se disparen tus neurotransmisores y se provoque un colapso de las sinapsis nerviosas, llegando al clímax de satisfacción en breves momentos y manteniéndose a lo largo de los más de 4 minutos que dura el tema. Aún no lo he mencionado pero la labor de Antti llega a niveles humanamente casi imposibles de conseguir, de hecho porque ya los conocía de su anterior trabajo que si no os diría que el mismísimo Zakk Wylde les ha ayudado con las guitarras ya que los sonidos en algunas partes son similares lo cual habla muy a las claras del nivel que tiene este virtuoso. Además es uno de los temas cuya letra optimista te hace ver la vida como se debería disfrutándola “como si no hubiera un mañana” como bien dice una de sus estrofas.

Tiempo de ir a la nevera a sacar una cerveza fresquita mientras los primeros acordes de “Stars” penetran por nuestro canal auditivo en un medio tiempo delicioso que permite deleitarnos con la fenomenal voz de Leonard que aquí, gracias a un desarrollo menos contundente que no efectivo y a una bajada de revoluciones, emerje como cuando un rayo de luz se abre paso entre un cielo nublado e ilumina sólo un determinado punto en la cual está su figura. Precioso tema para disfrutar relajado mirando el paisaje alpino desde tu sofá a través de unos amplios ventanales.

Sólo por el título ya debéis adivinar que “Living in a hurricane” va a ser un tema al cual como en las locomotoras de las pelis en blanco y negro, se le va a ir añadiendo carbón y maderos a raudales con el fin de que sus amplias y desgastadas ruedas giren a más velocidad de la cuenta aún a riesgo de descarrilar sobre esas ancestras vías cuyas vigas desgastadas no hacen presagiar nada bueno. A pesar de ello la locomotora coge peso a través de un Mirka en modo animal que a cada golpe de baqueta la estabiliza y no deja que levante ni un milímetro de las vías. Tema rápido y fugaz que no da tiempo a casi ni asimilar.

Buah, con lo que me gustan estos inicios “oscuros” en una onda gótica y más en esta época de mi vida, ya me ha ganado “Under the spell” aunque no os confundáis que el tema no va por ahí sino que es una atmósfera fantástica a cargo de Jari que da pie a una conjunción astral donde los planetas se colocan todos en una posición tal que hace que cada nota llegue a ellos a la vez y de forma milimétrica, logrando que el cielo tenga sentido para los astrónomos y descubran que hay momentos en donde el goce y disfrute se asemeja al descubrimiento de una nueva estrella. Los coros son muy buenos y el acompañamiento, como he dicho, es de otro planeta pero hay que ponerse los auriculares para escucharlo.

El momento balada llega de la mano de “Never say goodbye” que será publicado en formato acústico como bonus en la edición japonesa. El disfrute está asegurado ya que no es la típica balada al uso (aburrida y anodina en la mayoría de los casos) con un teclado y punto sino que aquí le dotan de la garra necesaria sin sobrepasarse para dar la elegancia que se requiere con Jari acompañando perfectamente a Leonard que da toda una lección de como se debe modular la voz (lo hace a lo largo de todo el disco aunque no os lo haya dicho) para embelesarte poco a poco e irte desabrochando los anclajes del sostén mientras te susurra a la oreja notas embaucadoras y tu vello se va erizando a medida que sus dedos acarician tu fina piel.

Como ocurre con el primer tema la velocidad inusitada de “Learn to fly” nos hace ver a Tom Cruise en cualquiera de sus Misión Imposible descargar adrenalina mientras conduce cualquier vehículo a velocidades inimaginables. Sería la sintonía ideal para cualquiera de esas películas por el ritmo que coge con un Antti en modo “Guitar God” dejando suelto al potro en forma de guitarra y dejando que “cabalgue” a un ritmo frenético y sin puertas que frenen su libertad. Menudo subidón que me da este tema que creo va a sonar en mi coche por las mañanas durante bastante tiempo porque despierta a los muertos.

El arcoiris asoma con “Berlin” tras esa desatada apocalipsis anterior y nos hace ver la luz con un tema que no está mal pero que es el que menos me gusta del disco, no sé si será porque espero que llegue una parte un poco más destacada o especial y no la encuentro por más que la busco o no le he cogido el tranquillo pero me parece un tema bastante normal y que no acaba de sacarme sentimiento alguno por más vueltas que le doy. Aún así muy bien ejecutado instrumental y vocalmente.

Y llegamos al que es el TEMAZO del album: “King for tonight” . Ya desde el inicio nos viene a decir que vayamos preparándonos con ese teclado que nos prepara para lo que pueda suceder en la siguiente escena y que no es otra que un estribillo alucinante con unos coros espectaculares que me transportan a otra dimensión donde mis problemas cotidianos desaparecen y todo lo que mis ojos me permiten ver y mis oídos escuchar es de tal perfeccionismo que me tengo que pellizcar para saber que es real a pesar que esté en modo zen. Sólo os queda escucharla para ver que me quedo corto al describiros el tema pero es cómo intentar describir un cuadro de Velázquez o una escultura de Da Vinci; nunca vas a lograr expresar todas sensaciones que te transtiten. Escandaloso.

Ya recuperado afronto “Living the dream” acomodado en el sofá y un poco exhausto tras tanto ejercicio hecho con el tema anterior donde hasta mi mujer se ha asustado porque me ha dicho que estaba como en otro mundo y no le he ayudado a hacer una tarea hacendosa en el hogar. Ahora puedo deleitarme con un tema que de noche con la luz apagada debe de dar “miedo” pero no del que podéis creer sino al contrario. Es tal la preciosidad del ambiente que crean que nos permiten transportarnos, una vez más, al Edén donde Dios nos muestra todo lo que el mundo debería ser, viendo crecer a nuestros hijos en una sociedad menos hostil y sin tanta soberbia ni avaricia. Un mundo ideal que tiene cabida perfectamente englobado en esta canción y que si en vez de durar 4 minutos y medio fueran muchos años todos seríamos felices. Es un canto a la esperanza y una oda al buen hacer que destapa mi lado positivo que la mayoría de las veces queda oculto ante la deshumanización que soportamos a diario.

Cierran este fantástico trabajo con “Arrival” que le da una cierta parte “progresiva” al trabajo, con unas cabalgadas marca de la casa de Antti. Quizás no sea un tema que se encuadre en la dinámica del disco por lo que su introducción al final me parece un acierto ya que no corta el ritmo ni la dinámica del resto. Eso sí lo del sólo es para ponerse de rodillas y alabar a este hombre porque es una auténtica brutalidad el derroche de buen gusto que tiene.

En resumen, un disco que como he dicho esperaba con muchas ganas y que ha llenado mis expectativas de largo. El primero ya tenía temas que me hacían presagiar cosas muy buenas pero con este me han llegado a elevar a otro nivel con temas más maduros y compactos a la par que potentes, entremezclados con laboriosos medios tiempos con multitud de efectos que lo engrandecen aún más. Formará parte de los discos que el una semana disfrutaré en la playa y que seguro me traerán de vuelta grandes recuerdos de mis hijos jugando en la arena mientras la melodía invade mi cabeza como la banda sonora del verano. No le llego a poner una puntuación más alta por ese par de temas que no me han atrapado pero el sobresaliente algo lo han conseguido con creces.

Hightly recommended.
Redactor: Manuel García

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario