SAPPHIRE EYES “ BREATH OF AGES” 2018 Review

Thomas Bursell vocals
Niclas Olsson keyboards
Emil Knabe guitar / Mikey K Nilsson guitar / Sven Larsson guitar, etc.
Mats Ståhl bass
Fransesco Jovino drums

“Only for exquisite palates and refined tastes”

Hace ya 4 años que Niclas Olsson nos sorprendió con una banda que publicó uno de los grandes trabajos de ese año en el terreno melódico y que seguía la senda de mis adorados Alyson Avenue. Desde entonces la verdad es que le perdí la pista hasta la llegada de este inesperado disco ya que pensé que había quedado como un proyecto alternativo sin más pero que me alegro haya llegado a buen puerto porque la calidad que atesoraba aquel era muy grande y creo que seguirán la senda y nos darán un trabajo de muchos quilates como me dispongo a reseñaros.

Sin casi abandonar los acordes de su primer album nos adentramos en “My desire” que ha sido seleccionado como single de esta nueva aventura y que con la misma dinámica que el anterior álbum nos va apabullando con un colchón de teclados infinito que te sacuden por la izquierda y la derecha, debastando tu materia gris y haciendo que veas como todo tiene su continuación en forma de una preciosa canción donde la guitarra sacude cada nota como esas agujas de acupuntura usadas para calmar el dolor que te anestesia y te hace profundizar en tu yo interior. Tema relajado con muy buen hacer y que manejas todas las astucias para considerarse un tema de AOR de la vieja escuela.

La versión más positivista de la vida nos llega con “I don´t wanna be alone” que refleja la parte más tierna y racional en un principio, donde el tema lleva una cadencia plana para luego desatar la parte más visceral a modo de melodía controlada por medio de unas voces que juegan a su antojo a lo largo del minutaje del tema y se funden con la pomposidad del teclado (quizás un poco empalagoso para mi gusto) y la perfecta ejecución de unas guitarras que te acompañan sin dejar que te desplomes y caigas en el tedio. Muy buen tema para levantar el ánimo en los momentos más bajos de tu vida.

Me enamora desde el inicio “Endless Hope” con sus teclados y sintetizadores barriendo mi ser y transportándome a una época donde la buena música era escasa pero cada disco era sinónimo de una calidad inusitada. Aquí cada instrumento tiene su protagonismo y el bajo late como el corazón del tema mientras el teclado nutre de sangre a través de unos capilares que la mueven al ritmo de una guitarra fantástica y una batería desgarradora. Fantástico y que merece la pena escucharlo varias veces para quitarle todas las capas de cebolla que lleva en su desarrollo.

Una canción al más puro estilo Alyson Avenue es “Never again” que va cogiendo ritmo y cambios de secuenciación, incluso con una parte preciosa para dar lugar al sólo que me encanta. Es una canción que para describirla hay que tener una facilidad de la cual puedo decir que carezco porque es tal sus giros y movimientos sonoros que me veo pequeño para poder desgranarlos todos más que en una palabra y esa es formidable. Desde la primera nota hasta la última no paro de volver a darle vueltas a cómo se le habrá ocurrido introducir éste o aquel elemento, hay que tener las ideas muy claras y saber mucho de esto para desarrollar con esa precisión canciones así. Fantástico.

El momento más entrañable llega a modo de balada con “I won´t leave with a lie” que queda perfecta para que la voz tome protagonismo y sirve para que la gran Anette Olzon nos muestre su efectividad vocal antes de su reunión con Alyson Avenue a los cuales tengo ganas de observar que sacan en breve. Es como una canción cantada en una boda cuando los novios se han dado el sí, quiero y las miradas cómplices entre ellos crean un ambiente donde las sonrisas y la felicidad parecen no tener fin o bien pudiera entrar como tema de La Bella y La Bestia en el momento en que bailan juntos. Lo dejo a vuestra elección aunque lo que no cabe duda es que es para enamoradizos empedernidos.

A mi me gusta más particularmente “Chasing dreams” donde los teclados del inicio y la guitarra logran que mi cuerpo ponga en marcha el cúmulo de neurotransmisores y recaptadores de serotonina para poder estar alerta y no perderme ni un segundo de este tema y así poder contároslo en su plenitud. Los teclados de Niclas van a poder con tu voluntad como hacía Darth Vader y te plegarás ante él, suplicándole que te deje formar parte de sus tropas y conquistar el universo.

Un medio tiempo llega a nuestras vidas y no es otro que “Wherever you go” que sin ser nada destacable si es agradable en la escucha, y es que son tantos temas cuya dinámica se parece que cuesta que nos sorprendamos lo cual es una tara que afecta a la evaluación de los discos en su conjunto. Desde mi punto de vista no está mal pero quedaría mejor como cierre del album al ser una canción sosegada y de fácil escucha que puede dejar un regustillo al final como hacen los buenos vinos con ese poso que saborean nuestros paladares una vez lo hemos bebido.

“Maybe” se antoja un tema bandera con el que pueden defender muy bien este trabajo y es que rebosa energía con una guitarra demoledora (vaya clase magistral que nos ha dado durante todo el disco) que se ve acompañada por teclados por todos lados aunque en su debe quizás hay alguna parte que está metida con calzador como tras el sólo al introducir el estribillo pero aún con eso es un tema muy placentero de escuchar y disfrutar.

Continuamos con “Into paradise” que nos vuelve a sumergir en el terreno melódico que es donde mejor se desenvuelven estos figuras y vuelven a hacer que “suframos” toda esa infinidad de acordes e instrumentación por doquier que van agrandando el tema como una bola de nieve ladera abajo que cada vez va cogiendo más volumen.

El cierre llega a cargo de “One in a million” que es perfecto como resumen de lo que nos han hecho disfrutar con el plus añadido de un estribillo brutal que quizás es el mejor que han metido en todo el disco y lo han dejado para el final estos pillines. No quieren que te vayas con el regusto de un mal tema sino que tu ego se suba por las paredes y les alabes como se merecen. Grandioso tema para culminar este trabajo al que le han tenido que meter muchas horas.

En resumen, un disco que tiene una calidad desbordante y unas composiciones fantásticas con infinidad de teclados amén de una instrumentación grandiosa pero que con varias escuchas tiende un poco a hacerse en algunas fases algo tedioso y llevar al equívoco que es un disco aceptable sin más cuando es todo lo contrario. Es un disco a tener muy en cuenta y que os recomiendo le prestéis la atención que merece.

Redactor: Manuel García.