LA FASE " 95.18" ROCK*CD RECORDS 2018 REVIEW

Band

Voz y Guitarras: Javier Garcia Uriarte
Teclado  y Coros: Jesús Herrera Vera
Batería y Coros: Rafa Andreu Sabariego
Bajo y Coros: Emilio Serrano

Gonzalo Sánchez: Bajo y Coros (2018)

Tras editar su segundo disco el año pasado titulado " Énfasis" con una producción diferente a lo fue su primer disco, se propusieron el reto de reeditar su primer lanzamiento con el que todos sus seguidores descubrimos a esta gran formación. En un año en el que bandas como DARE han regrabado su primer lanzamiento con poco éxito por cierto debido a lo complicado de igualar las producciones del pasado La FASE tenía por delante un reto complicado ya que su primer lanzamiento contó con una producción fuera de lo común en aquellos años para una banda nacional.  El sonido que nos ofrecieron en su debut era delicado, cuidado y si, en ciertos temas rozaban el pop pero no era nada malo ya que se trataba de temas concretos y en plan balada como Aire. Aún así sus fans mantuvieron la llama encendida durante más de 20 años esperando su regreso y parece que ha sido finalmente posible con un concierto en directo realizado hace muy pocas semanas en su tierra natal y donde las críticas han sido increíblemente satisfactorias.

Cuando anunciaron que volvían a re-editar su obra maestra pero dándole su toque personal reconozco que la dudas me asaltaron ya que el sonido de su primer disco es sencillamente insuperable. Ahora que lo tengo y estoy escuchando con calma reconozco que mis miedos han desaparecido. Han aportado su toque, han añadido algo de fuerza en partes donde ellos han creído pertinente así como coros mucho mas potentes. Es cierto que esta re-edición aporta miles de nuevos matices manteniendo eso sí intacta la producción de antaño y eso es un alivio. Ahora bien, a mi me pasa, en cada tema mi mente me guía a través de las melodías de su disco original y eso a veces me confunde al escuchar los nuevos arreglos. No difieren mucho de los ritmos originales pero cuesta algo olvidar el pasado y centrarse en los nuevos ritmos.

A diferencia de otras re-ediciones la magia permanece intacta. Eso es todo un éxito ya que no se como narices han conseguido introducir tanto detalles sin alterar el sonido original. Eso demuestra su calidad musical.  Han conseguido que escuche de manera consecutiva las dos versiones del disco para efectivamente darme cuenta del trabajo tan increíble que han realizado.

Pero como siempre he sido sincero con ellos y con vosotros me quedo con la nostalgia de su primer lanzamiento. Quizás porque lo tengo grabado a fuego en mi cabeza, cada detalle, cada giro vocal, cada teclado, cada solo de guitarra...y ahora mi mente se revela ante los cambios mostrados. Los acepta por supuesto porque quedan genial pero el original siempre será el original.

Un ejemplo es Obsesión, un tema increíble donde han añadido una voz por encima en el estribillo que me hace perder el hilo de melodía que mostraba Javi en el 95. Eso si las guitarras me gustan y el teclado es sencillamente estremecedor.

En cada tema podréis apreciar mil cambios...pequeños eso si...que solo alteran un poco el original y eso te hará agradable la escucha y salvo que tengas memorizados los temas como un servidor hará que disfrutes de uno de los mejores trabajos de AOR jamás publicados en castellano en nuestro país.

Solo darles la enhorabuena por un trabajo tan exquisito y por el esfuerzo de mantener intacta una obra que perdurará en el tiempo por siempre. Dios sabe el esfuerzo que les habrá costado mantener el sonido de antaño añadiendo sus ideas y pinceladas a un disco que quizás no pudieron moldear a su manera en aquellos años por exigencias del guión pero que ahora han podido hacerlo para nuestro disfrute.

Para mi contiene los mejores momentos de AOR de nuestra historia reciente...Siento Soledad, Saldré a por Ti, Pedir Perdón,  Obsesión, Rozar tu piel forman parte de mi vida desde hace más de 20 años.

Sin duda alguna sería una verdadera pena desaprovechar esta ocasión para hacerte con este grandioso lanzamiento.

Joya/ Jewel