sábado, 1 de diciembre de 2018

JEROME MAZZA “OUTLAW SON” 2018 ESCAPE MUSIC REVIEW







Escape Music. 23 November 2018

Tracklist:

Neverland 
Immortal 
The Dark Side 
Streets On Fire 
The Last Goodbye 
Undercover Love 
Song For The People 
Save The Best Til Last 
Crossfire 
Calm Before The Storm 
Outlaw Son 
Unfinished Business 

Band:

Jerome Mazza – Lead & Background vocals
Tommy Denander – Guitars / Keyboards
Steve Overland – Backing vocals
Brian Anthony – Bass
Chris Metzger – Drums / percussion

“Exquisite food only for very fine palates “

Muchísimas ganas tenía de poder obtener un disco al que gracias a Jerome al que tengo mucho aprecio gracias a su amabilidad y buen hacer sobre todo tras su regreso con discos como el de Pinnacle point o Steve Walsh donde su ejecución rozó lo escandalosamente soberbio. Tras ellos se atrevió a lanzar en solitario este “Outlaw son” que parte ya de buena cuna con lo que no debería defraudarme ni un ápice. Diremos que formó parte de la banda cristiana Angélica donde destacó sobretodo con su album “Walking in faith” y donde sus influencias por bandas como Kansas quedaron patentes. 

Además está a las mezclas e instrumentación otra de las personas que quizás más han marcado mi aventura musical en lo referente al terreno melódico que no es otro que Mr. Tommy Denander y como invitado de lujo nada menos que Steve Overland a los coros. Con todos estos mimbres es imposible que algo pueda salir mal, o no tendría que ser así. Nos ponemos con ello y os voy a contar mis opiniones de cada tema que espero os ayuden.

“Neverland”, en un tono hard rockero inicia el disco donde la voz de Jerome se contrarresta con un coro que le da réplica a cada frase pero que en muchas estrofas se “atropella” y no logra secuenciarse con la voz como debiera, dando una cierta sensación de cojera en el tema que hace que pierda empaque y no logre brillar como debería. Un comienzo algo irregular pero subsanable de sobra que para ello sólo acaba de comenzar la partida.

Pero tras el pequeño traspiés inicial la llegada de “Inmortal” abre las nubes en el cielo y deja que los rayos del sol penetren en nuestra estancia e iluminen nuestra morada, lo cual nos permite abrir las ventanas de par en par y lograr que se introduzca aire fresco. Con ello aireamos nuestras ideas con el fin de adquirir sensaciones que habían quedado atrapadas en un ambiente algo viciado tras la escucha del primer tema. Resaltar la inmensa labor de Denander en cada instrumento (cómo se nota su mano a lo largo y ancho de cada tema) sobretodo rematado con un sólo de escándalo que acompaña a un sinfín de teclados que acompañan el tema y lo dotan de una capa caramelizada que llena sin empalagar. Éstos son los tipo de temas por los que tenía muchas ganas de meterle un tiento a este disco.

Y subimos otro peldaño en nuestra particular escalera melódica con “The dark side” donde Mazza está increíble en la ejecución del tema con una entonación a flor de piel mientras el tema va adquiriendo velocidad a medida que las notas desfilan por la partitura, llegando al culmen con un estribillo donde la melodía fluye como un manantial rodeado por coros y teclados que hacen las veces de flores y vegetación para lograr la impresión de un paisaje onírico en el que poder vivir.

Un colchón de teclados soporta todo nuestro ser y nos hace levitar a 1 metro del suelo mientras los primeros acordes de “Streets on fire” nos aferran a la partitura no permitiéndonos escapar sino continuar a lo largo de ella viendo pasar al resto de notas contentas de poder pertenecer a semejante obra de arte y todo ello adornado por la grácil pluma del autor que con destreza va rellenando el pentagrama con la precisión de un cirujano, evitando meter la pata en ningún momento. Qué tema más bien perfilado y rematado por unos coros fantásticos.

Medio tiempo para intentar dejarnos despejar nuestra mente ante lo vivido anteriormente, de la mano de “The last goodbye” que nos intenta expresar esa despedida nunca deseada pero que muchas veces nos toca “sufrir” en nuestras vidas por una u otra circunstancia pero que nos sirve de aprendizaje a medida que nuestros años van sumándose en ese reloj imparable que no deja tiempo para el descanso. Tema agradable de escuchar pero que no despierta la chispa de los otros.

Y la maravilla de medio tiempo necesaria en estos discos la aporta “Undercover love” donde el juego vocal/coral es toda una oda al buen gusto y a cómo se debe de hacer. Es una maestría que debieran de aprender muchos de los compositores de nuestra época que suelen irradiar aburrimiento y repetitividad, últimamente. No me canso de “apretarlo” para exprimir toda esa potencia vocal que tiene a lo largo de los poco más de 4 minutos que se hacen hasta cortos.

“Song for the people” es de esos temas que suele perpetrar Denander con toda la elegancia pero que quedan un poco en tierra de nadie respecto al resto del disco y me explico. Tiene esa esencia melódica y unos teclados y guitarra que denotan muy buen hacer pero no acaba de ser de esos temas estrella que esboce una sonrisa en mi cara y simplemente hago el esbozo sin más. A pesar de ello no os penséis que es mal tema.

Si este tema me dicen que estaba de relleno en alguno de los lanzamientos de FM me lo creo a pies juntillas y es que “Save the best til last” lleva esa estructura de alguno de los discos de esa banda aunque aderezado y adaptado por Denander a su conocimiento. Un estribillo arrollador y muy bonito que enternece nuestro espíritu como el de esas tiernas crías que se arropan en sus progenitores nada más nacer buscando cobijo y protección.

Y para mí el mejor tema del disco es “Crossfire” donde se conjuga lo que yo necesito para sentirme en la gloria. La carretera que me marca el teclado y la guitarra está tan bien asfaltada que las ruedas del coche acarician su superficie como cuando pasamos las yemas de los dedos sobre ese cuerpo aceitoso de nuestra pareja que nos provoca una erección incontrolada y no hace más que aumentar nuestros deseos de poseerla en su totalidad. No se si es el símil más adecuado pero el placer que siento al escuchar este tema podría asemejarse a eso. Y es que los coros, cambios de ritmo precisos y la melodía que lo recubre es sencillamente el clímax.

Y nunca un tema fue tan acertado en su título como “Calm before the storm” y es que necesitamos ese cigarrillo tras haber disfrutado mutuamente con el anterior. Es un tema algo más incontrolado que queda lejos de la grandilocuencia mostrada y actúa de mero espectador en esta obra sin más hechos que el de situarse en la butaca como mero espectador de la función.

El tema que da título a este larga duración “Outlaw son” viene marcado por una “agresividad” que hasta ahora estaba oculta tras esas máscaras de teclados que no nos permitían ver la labor de tan apreciado instrumento. No aporta mucho más y se queda como el anterior presenciando como va discurriendo la historia que nos están representando.

Parece que buscan los títulos aposta porque “Unfinished business” es muy acertado ya que me quedo con ganas de más ya que me he quedado un poco escaso a la hora de ver todo lo que me ofrecen y estoy ansioso por descubrir más y más en futuros discos que espero no se demoren en demasía.

En resumen, un muy buen disco que hará las delicias de los seguidores de Jerome y Denander y de aquellos a los que les guste la melodía en su conjunto y disfruten de cada uno de estos grandes músicos en su faceta individual y en sus respectivos grupos. Creo que se me ha quedado un poco “cojo” al final con algunos temas pero me puede mi devoción por sus integrantes por lo que me podréis perdonar mi calificación que a algunos les podrá parecer algo exagerada.

Highly Recommended
Redactor: Manuel García



Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Belleza. He sido un gran seguidor de Angelica mientras duró (y de Kansas de toda la vida), y esta review me ha dejado hambriento. Sin dudas que le daré una atenta oida.

    ResponderEliminar